martes, abril 05, 2011

WILLIAM SHAKESPEARE “LA TEMPESTAD”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EN LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORAMOS EL 400º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA EXCELSA OBRA DE SHAKESPEARE "LA TEMPESTAD".

WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS (XIII).

Photobucket
Publicado por: RBA.
ISBN: 84-473-2948-8
Edición: 2003
Páginas: 223

“Los juramentos más fuertes sólo son paja en la hoguera de los sentidos”.

Desde la primera vez que leí esta obra, lo que más me ha fascinado de “La Tempestad” es el rotundo carácter mental de toda su trama. Una obra donde todos los hechos que suceden en ella han sido organizados y provocados por un mago llamado Próspero, de inmisericorde e inclemente personalidad, quedando la intencionalidad de tales acciones finalmente oculta en la mente de este poderoso y enigmático personaje. Una obra donde cada uno de los protagonistas les dará la sensación de ir únicamente a lo suyo y donde la unión con otros personajes siempre vendrá motivada por el interés personal, más que por la solidaridad y la ayuda. Con tal división en las individualidades, que Próspero trata de provocar y consolidar para dirigirlos hacia donde a él más le interesa tenerlos para su servicio, cada uno de ellos se encuentra inmerso en esta sibilina y efectiva manipulación con la que Próspero los condiciona sin que sean conscientes de ello. Además, la incapacidad manifiesta de Stéfano para sustituir a Próspero, la falta de autocontrol y de atracción fatal por el Mal que caracteriza a Calibán, la capacidad de Próspero para entrar en contacto con los espíritus,… dejan a uno pensativo sobre si en realidad estamos leyendo una obra escrita en el siglo XVII en vista a su temática y al estilo en el que se ha escrito su trama. A nadie le sorprendería si le dijeran que este libro se publicó en el siglo XIX o XX, pero ya han pasado cuatrocientos años desde que estas páginas fueron presentadas por primera vez al público.

“Hay placeres que son penosos; pero ese mismo pesar les da un nuevo encanto.”

En la obra “La Tormenta”, los lectores de Lux Atenea Webzine serán testigos de tensas escenas tan sumamente dramáticas como, por ejemplo, cuando la nave se encuentra desafiando a la terrible tormenta, cuando se controlan los actos conspiratorios de Antonio y Sebastián, cuando Fernando es sometido a prueba, cuando Próspero manipula hasta la locura a Alonso, Antonio y Sebastián mediante ilusiones y conjuros, cuando Calibán se rebela, cuando las muñecas vivientes sirven el banquete que Próspero le ofrece al rey y a su comitiva,… Momentos imborrables que ayudarán a la mente del lector a sumergirse en un mundo fantástico donde nuevas sorpresas se encuentran a la vuelta de cada hoja del libro. Una tormenta en el mar, una isla misteriosa, un entorno desconocido, un imprevisto rescate,… dan un impresionante y maravilloso cuerpo literario a una trama oscura y psicodélica donde el tiempo parece que ha preferido mantenerse al margen del escenario principal donde se desarrolla esta cautivadora historia. En la isla de Próspero a donde llegan, el tiempo se encuentra profundamente alterado pese a que, durante toda la obra, no pasan más de cuatro horas. Un periodo de tiempo que ha debido de ser excesivamente estirado para poder cubrir cada uno de los acontecimientos que en este libro se desencadenan, salvo si tenemos en cuenta los poderes mágicos con los que Próspero lo manipula todo. Con un omnipresente Próspero controlándolo todo, y donde cada segundo en la vida de estas personas y seres es observado y analizado, cada uno de sus actos siempre se convertirá en la realidad de una acción si es consentida por Próspero. Y es que el tiempo y los sucesos en “La Tempestad” quedan tan distorsionados y redimensionados que parecen propios del mundo de los sueños, ese inabarcable lugar donde todo es posible para la mente humana.

“A veces los procedimientos más mezquinos dan resultados magníficos.”

Pero, aunque los poderes de Próspero parecen llegar a parecer supremos, hay dos cosas que su potente magia no puede hacer: manipular los sentimientos en las personas e interferir en el proceso y evolución del medio natural. Unos límites que condicionarán el sentido y el desarrollo de la trama hasta el final de la obra. Como es obvio, Próspero no es un nigromante sino un mago con profundos conocimientos en magia blanca que no duda en utilizar para beneficio propio. Además, bufones como Trínculo, seres deformes como Calibán, genios como Ariel, Iris, Ceres y Juno,… acompañan a Próspero en su isla, dando ese toque fantástico a la obra que tanto sorprenderá al lector. Su lectura provocará que la imaginación del lector se active, despertando sospechas y divagaciones de todo tipo según vaya avanzando a través de los sorprendentes acontecimientos que dan vida a su enigmática trama. Una complejidad argumental que invitará a subjetivas interpretaciones y reflexiones a todo lector de Lux Atenea Webzine que decida adentrarse en este mágico mundo. En el libro “La Tempestad” se toca un tema literario muy arriesgado y sorprendente viniendo de un escritor ya firmemente consolidado en su época como Shakespeare. De por sí, algunos expertos hablan de su obra “La Tempestad” como la primera novela fantástica escrita en la era moderna. “La Tempestad”, la excelsa obra que jamás pensarías que pudiera escribir un genio de la literatura como Shakespeare. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Entrañas virtuosas pueden dar hijos culpables.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 946
.

No hay comentarios:

More Visited: