martes, abril 05, 2011

WILLIAM SHAKESPEARE “CUENTO DE INVIERNO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS (XII).

Photobucket
Publicado por: RBA.
ISBN: 84-473-2952-6
Edición: 2003
Páginas: 207

“Si la razón obedece al amor, sigo a la razón. Si no, mis sentidos, más satisfechos con la locura, le darán despedida.”

Escrita en el año 1611, “Cuento de Invierno” es una obra concebida por Shakespeare (1564-1616) como relato perfecto para ser contado en las noches invernales. Con una trama basada en la famosa obra “Pandosto”, escrita por Robert Greene, incluso ha habido expertos que han visto cierto paralelismo entre “La Divina Comedia” de Dante y “Cuento de Invierno”. Aparte de estas consideraciones literarias, lo que es inevitable es que los lectores de Lux Atenea Webzine lleguen a establecer una íntima relación entre “Cuento de Invierno” y otra obra de Shakespeare como “Mucho ruido y pocas nueces”. Con hechos que suceden en Sicilia, al igual que en “Mucho ruido y pocas nueces”, y en una errónea geografía perteneciente a Bohemia (Shakespeare le concede salida al mar a Bohemia, un error que posiblemente recogió en la obra “Pandosto” donde también se adjudicaba), la crudeza del invierno se convertirá en el ambiente ideal para trasmitir esta sensación de apuro, de desamparo y de decaimiento mientras la venganza por celos hace acto de presencia en la obra en manos de Leontes, rey de Sicilia, condicionándolo todo. Un aciago personaje que extenderá el infortunio, el dolor y el miedo entre quienes le rodean y cuya penitencia durará dieciséis años. Con la estatua como eje simbólico clave en esta obra, en “Cuento de Invierno” sentirán esos gélidos e inhóspitos momentos que siempre se han de presentar y padecer antes de llegar al cálido y luminoso renacimiento, dando continuidad literaria a la relación que Shakespeare acostumbraba a establecer entre juventud e inocencia. Además, uno de los enfoques literarios que más me ha gustado de esta obra es el peso absoluto que Shakespeare deposita en los hombros de los seres humanos a la hora de dar sentido a su desgracia, alejando cualquier interferencia o influencia divina en la aparición o desarrollo de lo trágico en el destino de sus vidas. Cada individuo pasa a ser el único responsable de las dramáticas consecuencias de sus actos.

“Cohabitas con la nada y en la nada engendras.”

La historia de “Cuento de Invierto” comienza cuando Políxenes, rey de Bohemia, decide visitar Sicilia para ver a su amigo el rey Leontes, sin sospechar que este, ciego de celos, terminará por dudar de su honestidad con su fiel esposa Hermione imaginando que ambos le quieren traicionar, por lo que ordenará al noble Camilo que lo envenene. Avisado Políxenes por el propio Camilo, ambos huirán de Sicilia dejando a Leontes sin ver cumplidos sus letales deseos, por lo que poseído por la ira, decidirá tomar represalias contra su esposa que, en esos momentos, está siendo acompañada por su hijo Mamilio mientras le narra un angustioso y fantasmagórico cuento de invierno. Obsesionado con la infidelidad de Hermione, esta es finalmente encerrada en la celda de una prisión por haber cometido adulterio, a la vez que ordena consultar al oráculo de Delfos para saber la verdad. Durante su cautiverio, Hermione dará a luz a una niña, Perdita, y, tras ser presentada al rey por Paulina, esposa de Antígono, Leontes creyendo que Perdita es la prueba definitiva que confirma la traición de su esposa con Políxenes, ordenará al noble Antígono que coja a la niña y la abandone en una playa. Cuando llega a la corte el oráculo de Delfos confirmando la inocencia de Hermione, el rey trata de desacreditarlo, pero la muerte de su hijo Mamilio durante el proceso abrirá los ojos de Leonte ante el injusto trato que estaba dando tanto a su esposa y a su hija, como a su amigo Políxenes. Cuando su hija Perdita es encontrada por un viejo pastor, a partir de ese instante, en la trama de este interesante relato se irán desarrollando una serie de acontecimientos protagonizados por Hermione, Paulina, Florisel (hijo del rey Políxenes), Antíloco (un bribón), el viejo pastor y el bufón de su hijo. Estatuas que cobran vida, el desconocimiento de un pasado que trata de salir a la luz, enamoramientos que vuelven a armonizar los trágicos hechos ocurridos, que junto a las pícaras canciones de Antíloco, que el lector de Lux Atenea Webzine encontrará como toque humorístico y sarcástico de los hechos durante la segunda mitad de la obra, darán ese punto intrigante a una obra de Shakespeare donde volverá a hacer hincapié en aquellas personas que simulan su muerte para luego volver a aparecer con vida al final de la historia. “Cuento de Invierno”, una magnífica obra literaria donde la vida humana es vista como un largo camino de perdición ocasionalmente roto por algunos momentos de felicidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No es hereje quien perece en el fuego, sino quien lo enciende.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 945
.

No hay comentarios:

More Visited: