jueves, abril 14, 2011

“POR LABERINTOS”.

Photobucket
Publicado por: BANCAJA / CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BARCELONA (CCCB).
ISBN: 84-9803-393-9
Edición: 2010
Páginas: 172

“Platón había descrito el Hades como laberinto.”

El pasado martes por la mañana, Atenea y yo hicimos una larga visita al Centro Cultural Bancaja (Valencia, Plaza de Tetuán, 23) con motivo de la interesante exposición “Por Laberintos” que allí se celebra desde el día 4 de febrero al 29 de mayo de 2011. Durante más de dos horas, estuvimos viendo, leyendo y analizando cada uno de los elementos seleccionados que se han reunido para dar una visión bastante amplia sobre el enigmático significado del laberinto en los seres humanos desde el principio de los tiempos. Un laberinto que, salvo en tiempos más recientes, siempre se estableció como un sinuoso camino unidireccional destinado a llevar inequívocamente hasta su centro a todo aquel que se adentre en él. Ya sea de formas y longitudes más o menos complejas, desde un punto de vista geométrico y lógico, en el fondo la forma del laberinto no cambió prácticamente en su esencia hasta no hace mucho debido a la incorporación de bifurcaciones, caminos sin salida y elementos de desorientación sensorial en su interior como característica del laberinto en los tiempos modernos. Por este motivo, desde un punto de vista místico y religioso, el laberinto que desde antiguo guiaba a las personas hacia su centro siguiendo el camino marcado en su interior, ha evolucionado transformándose en el laberinto mental propio de la edad moderna donde sus bifurcaciones destinadas a la confusión y al engaño de quienes se adentran en él, donde sus caminos sin salida se crean para provocar la desesperación de quienes desean llegar a su centro, donde las técnicas psicológicas aplicadas a los espacios y las formas juegan con la mente de quienes se han aventurado en su interior, y yendo más allá aún, además el laberinto moderno no garantiza al que llega a su centro que pueda salir de él (salvo que haya utilizado la técnica de Teseo u otro inteligente sistema que le guíe con seguridad hasta la salida), tiene sentido que, de una forma u otra, la imagen del laberinto continúe fascinándonos en la actualidad de la misma manera como lo hizo con los hombres de antaño.

“El edificio del universo aparece en su estructura como un laberinto al intelecto que lo contempla.”

El lector de Lux Atenea Webzine que desee sumergirse en el sacro y mágico mundo de los laberintos recreado en las salas que acogen esta sugestiva exposición, desde este medio de información cultural, les sugerimos que se tomen su tiempo para analizar y comprender cómo esa evolución en el sentido y el significado del laberinto, motivado por sus diversas representaciones a lo largo de diferentes estilos, épocas y culturas, nos ha llevado a concebir el sentido que cada uno de ustedes le daban al laberinto antes de realizar esta visita. Un antes y un después cuya diferencia será lo que marque la esencia cultural que hayan aprendido gracias a este magnífico evento. Una amplia y completa exposición de libros, grabados, composiciones musicales, jardines,… relacionados con los laberintos a lo largo de nuestra historia y que, a nivel personal, me ha dejado muy sorprendido con la presencia y explicación de laberintos de concepción moderna como el inteligente laberinto de Borges, el intrigante laberinto de Brian O´Doherty, la belleza del laberinto de Michael Ayrton, el cautivador laberinto de Josep María Subirachs o el precioso laberinto de Villa Pisani con torre en su centro. El libro que aquí comento es el catálogo oficial de la exposición “Por Laberintos” y su adquisición es de obligado cumplimiento en vista a la lujosa edición presentada donde la magnífica calidad del papel utilizado, y la excelente selección e impresión de imágenes a todo color, convertirán a esta obra en una de las referencias informativas fundamentales dentro de esta temática. Desde hace años, en Lux Atenea Webzine venimos realizando un completo análisis de importantes libros concernientes a la temática relacionada con la simbología, el misticismo y el mundo sacro, y, junto a este completo catálogo, les aconsejo la lectura de otras importantes obras ya comentadas en Lux Atenea Webzine como:

PAOLO SANTARCANGELI “EL LIBRO DE LOS LABERINTOS” (Pulsa Aquí).
FULCANELLI “LAS MORADAS FILOSOFALES” (Pulsa Aquí).
ALEXANDER ROOB “ALQUIMIA Y MÍSTICA” (Pulsa Aquí).

Hace algunos años en Madrid, tuve ocasión de asistir a la obra “El Hilo de Ariadna” representada por el Teatro de los Sentidos, compañía dirigida por el genial Enrique Vargas, realizando un viaje por su laberinto donde la intuición quedaba como única guía para el ser ante la estimulación primigenia de los sentidos durante todo su recorrido. La obra teatro-sensorial “El Hilo de Ariadna” fue una muestra clara de cómo el laberinto sigue conservando ese halo mágico donde nuestro espíritu siempre ve y siente algo más allá de la razón y de la lógica. Un laberinto donde los seres humanos, desde el principio de nuestra historia, siempre se han quedado fascinados por su influjo simbólico sin llegar a saber el sentido final de tal atracción. Un laberinto que revela una realidad existencial alejada totalmente de la vida cotidiana que la mayoría de las personas viven ignorando lo verdaderamente trascendente. El laberinto es un misterio en cuyo interior el individuo siempre hallará aquello que jamás pensó que podía encontrar. “Por Laberintos”, una exposición en Valencia de obligada visita. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El laberinto más que una prisión es un enigma, y su naturaleza particular es suficiente para hacernos prisioneros.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 960
.

No hay comentarios: