martes, abril 12, 2011

“MANTEGNA. EL SUEÑO DE LO ANTIGUO, EL ORO DE LA CORTE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ELECTA / GRIJALBO MONDADORI, S.A.
ISBN: 84-8156-317-X
Edición: 2001
Páginas: 143

“La actividad artística, la vida familiar y las ambiciones personales de Andrea Mantegna están indisolublemente ligadas a la corte de los Gonzaga.”

Sin duda alguna, Andrea Mantegna (1431-1506) es uno de los mayores genios artísticos del Quattrocento italiano cuya inspiración en el arte del extinto Imperio Romano le llevó a crear obras maestras cuya belleza siguen conmoviéndonos actualmente al contemplarlas. Con su don artístico para integrar con absoluta perfección sus imágenes pictóricas con el entorno donde debían permanecer (iglesias, palacios, habitaciones, capillas,…), con la precisa definición de personajes de una incomparable fuerza de expresión y unas proporciones anatómicas cercanas a la más absoluta perfección, y con su talento, tan especial como único, con el que exploraría el mágico mundo de las perspectivas a la hora de crear las escenas a representar, Andrea Mantegna llegaría incluso a adentrarse en el terreno del ocultismo con la creación de una serie de grabados conocidos durante siglos como “El Tarot de Mantegna”, y que algunos expertos han querido alejar de esa interpretación esotérica al identificarlos con una recreación cosmológica mucho más simple del autor, aunque mantengan al ser humano y el universo como principales ejes creativos. Una interpretación esotérica de los grabados de Mantegna en relación con la baraja del Tarot que, desde mi punto de vista, no es para nada irreal teniendo en cuenta que el Tarot Visconti también surgió en Italia en la misma época de la mano de la poderosa familia milanesa de los Sforza, y estos grabados de Mantegna aparecen en Ferrara exactamente dos décadas después.

“Respecto al dibujo, el grabado ofrece la ventaja de la reproductibilidad en diversos ejemplares; esta técnica aparece pronto como la más idónea para satisfacer a un público de apasionados y coleccionistas que a finales de siglo está en claro crecimiento.”

La genialidad técnica y artística desarrollada por el maestro Andrea Mantegna les llevaría incluso a ser solicitados sus servicios para la restauración de importantes obras italianas que, tras el paso del tiempo, se encontraban en estado de degradación. Su experiencia con las más diversas técnicas pictóricas, junto a su trabajo con retablos, lienzos,… convirtieron a Mantegna en uno de los artistas de más reconocido prestigio en toda Italia y, a partir del siglo XVI, sus creaciones se han convertido en codiciadas obras cuya pertenencia a las más diversas colecciones públicas y privadas ha aumentado considerablemente su prestigio y valoración. Para que los lectores de Lux Atenea Webzine puedan hacerse una idea clara de la importancia histórica de Andrea Mantegna en el arte en Europa, nada mejor que invitarles a que adquieran esta magnífica guía publicada por la prestigiosa editorial Electa. Con una excelsa calidad en su impresión, tanto en los materiales utilizados como en la exquisita selección de sus imágenes, “Mantegna. El Sueño de los Antiguo, el Oro de la Corte” se dejarán asombrados por la precisión utilizada en descripción de sus obras escogidas, junto a la espectacular calidad de estas imágenes a todo color donde es posible observar con detenimiento muchos de sus detalles.

“El artista demuestra una inspiración más íntima y sencilla, y una extraordinaria capacidad para captar la verdad psicológica de los personajes.”

Obras maestras de Andrea Mantegna como “Sofonisba”, “Sibila y Profeta”, “El Triunfo de la Virtud”, “Retrato de Francesco Gonzaga, IV marqués de Mantua”, “Descenso al Limbo”, “Lamento sobre Cristo Muerto”, “La Pala de San Zenón”, “Niño Bendiciendo”, “El Políptico de San Lucas”,… les sobrecogerán por su impactante perfección, concepción y hermosura, junto a las obras de otros genios del Arte como “Los Jinetes del Apocalipsis” de Alberto Durero, “Retrato del Dogo Leonardo Loredan” de Giovanni Bellini, “Monumento Fúnebre a Ludovico el Moro y Beatrice d´Este” de Cristoforo Solari, “La Piedad” de Sandro Botticelli, “Tríptico dei Frari” de Giovanni Bellini,… que siempre es un placer volverlos a contemplar. Además, el índice de nombres en las páginas finales de este libro les resultará muy útil a la hora de conocer quiénes fueron los personajes principales de la época aquí mencionados. “Mantegna. El Sueño de los Antiguo, el Oro de la Corte”, creme de la creme pictórica del Quattrocento italiano. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La muerte sorprende a Mantegna el 13 de septiembre de 1506, a la edad de 75 años. El último periodo de su vida estuvo marcado por apremiantes dificultades económicas y por una visión cada vez más melancólica de su posición como artista, hostigado ya por pintores de la nueva generación…”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 957
.

No hay comentarios:

More Visited: