jueves, abril 28, 2011

“EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (THE BOSTON STRANGLER)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: RICHARD FLEISCHER Guión: EDWARD ANHALT
Actores principales: TONY CURTIS (Albert DeSalvo), HENRY FONDA (John S. Bottomly), GEORGE KENNEDY (detective Phil DiNatale)
País: EE.UU Año: 1968 Productora: 20th CENTURY FOX Duración aprox.: 111 minutos
Publicado en España por: 20th CENTURY FOX HOME ENTERTAINMENT ESPAÑA, S.A. AÑO: 2006 Formato: DVD

“Si no lo encontramos pronto, acabaremos todos con una gorra de vigilante en cualquier aparcamiento.”

“El Estrangulador de Boston” es un impactante thriller cinematográfico cuya trama está basada en la investigación policial que acabaría identificando a Albert DeSalvo como autor de los crímenes protagonizados por el conocido como estrangulador de Boston. Tras ser hallado culpable y condenado a cadena perpetua por el asesinato de trece mujeres en la ciudad norteamericana de Boston entre los años 1962 y 1964, el caso de este asesino en serie es uno de los que más se ha venido estudiando debido a la complejidad de su perturbada personalidad. La amnesia y el Trastorno de Identidad Disociativo dentro de la particular patología psiquiátrica de Albert DeSalvo, complicaron durante mucho tiempo la investigación llevada por las fuerzas de orden en la resolución de este caso criminal de gran impacto en la opinión pública. Rodada en color, esta excelente película destaca, sobre todo, por la forma en la que este extraordinario director, Richard Fleischer, terminó reflejando la psicología de este despiadado asesino. El uso de varias imágenes simultáneamente en pantalla en algunas secuencias (en algunos momentos llega a haber hasta siete a la vez ofreciéndonos, cada una de ellas, una perspectiva distinta del mismo escenario), nos permite observar y analizar cada instante o suceso importante en la trama desde diferentes perspectivas. Una interesante y sorprendente técnica audiovisual que, en manos de un genial director, logra engrandecer el arte cinematográfico como muy pocos creadores son capaces de reflejar en una pantalla. Y es que la película “El Estrangulador de Boston” garantiza a los lectores de Lux Atenea Webzine la visualización de un excelente largometraje de intriga y misterio donde podrán sentir, con sumo realismo, el tremendo pánico ciudadano que todos estos crímenes provocaron en la ciudad de Boston. Aunque inicialmente, parecía que las mujeres mayores eran el objetivo principal del estrangulador de Boston, y todo apuntaba a un médico como supuesto culpable de esos crímenes debido al uso del doble nudo cuadrado utilizado normalmente por parte de ese maniaco. La desorientación y los prejuicios propios de la época empezaron a salir a la luz durante esas investigaciones, y cuando la policía comienza la búsqueda de este asesino en serie, fetichistas, gays, mirones, hombres con perversiones únicamente confesables a mujeres de la calle,… incluso lectores de cierto tipo de literatura (Marqués de Sade, Sacher-Masoch,…), terminan convirtiéndose en el primer grupo de sospechosos a investigar. Cuando el número de mujeres asesinadas empieza a incrementarse y el fruto de las investigaciones sigue sin aportar ninguna pista fiable del asesino, la policía, en su desesperada búsqueda del homicida, llega incluso a solicitar la colaboración de un médium que, supuestamente, terminó llevándoles directamente a la detención del posible asesino, pero todo cambiará radicalmente a partir de la séptima víctima, una joven mujer negra, al diferenciar su crimen del resto, ancianas mujeres blancas. Una atmósfera de misterio que empezó a rodear al espectador ya desde el comienzo de la película al permanecer oculto el rostro del asesino, y no será hasta la mitad del largometraje cuando el espectador pueda comenzar a ver cómo es el modus operandi del estrangulador de Boston a la hora de poder entrar sin problema alguno en las casas de sus víctimas pese a la alarma social.

En esta película, Richard Fleischer deja muy bien reflejado en imágenes ese choque existente entre la visión policial, jurídica y médica a la hora de resolver este caso. Por este motivo, durante la evolución de su trama, los espectadores, concentrados en la intensidad de los acontecimientos, pasarán de un thriller a una película de trasfondo mental y de análisis psicológico profundo sin prácticamente darse cuenta de ello. Un sutil cambio en el sentido conceptual de la película favorecido por la excelente interpretación de sus personajes por parte de estos grandes actores. A destacar el difícil papel de Albert DeSalvo interpretado por Tony Curtis dentro de la misteriosa complejidad de este asesino en serie. Con la máscara puesta permanentemente sobre su rostro para ocultar su verdadera naturaleza, la naturalidad con la que Tony Curtis presenta la frialdad emocional de su personaje, el oportunismo caótico con el que solía elegir a veces a sus víctimas, el desquiciado temperamento que lo caracteriza, el solapamiento mental de sus recuerdos perfectamente reflejados en sus gestos y expresiones,... sin duda alguna, en la película “El Estrangulador de Boston” se encontrarán a un escalofriante Tony Curtis interpretando escenas cinematográficas sobrecogedoras que se quedarán grabadas en su memoria con absoluta seguridad.

“Es como conducir un coche a demasiada velocidad…”

También el grandioso actor Henry Fonda adquiere protagonismo al interpretar el papel de John S. Bottomly, un analítico e inteligente funcionario público que, por orden del Fiscal General, es designado como coordinador de la investigación por parte del Estado para poder capturar a este esquivo homicida que tanta repercusión empezaba a tener en los medios de comunicación. Otro gran actor secundario como George Kennedy, en su papel del investigador Phil DiNatale, les hechizará interpretando el papel de este detective desbordado ante la difícil situación que ha de afrontar (les recomiendo la lectura de nuestra reseña sobre la película “El Caso de Lucy Harbin” Pulsa Aquí). Impactantes escenas de película como la escena del estrangulador de Boston frente al espejo; la inquietante escena de la conversación con su mujer tras ir a visitarle al hospital para hablar con él; la escena del interrogatorio de John S. Bottomly (Henry Fonda) a Albert DeSalvo (Tony Curtiss), y la readaptación mental que éste hace de los hechos ocurridos en uno de sus ataques; la siniestra imagen de una de sus víctimas andando al lado de los maniquíes; la psicológica imagen de la visión de Albert DeSalvo cuando ve a su mujer en perspectiva y a lo lejos,… en definitiva, escenas e imágenes que quedarán grabadas en su mente con total seguridad. Como apunte final, quisiera destacar que, en esta edición íntegra del largometraje, algunas secuencias permanecen en su idioma original debido a que, en su momento, no fueron dobladas tras haber sido censuradas por el controvertido mensaje de ese diálogo. “El Estrangulador de Boston”, la película del asesino en serie norteamericano cuya psicopatía llegó a contraponer en su época a las leyes judiciales con la lógica científica y médica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es terrible descubrir a mi edad que no es uno como se había imaginado ser.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 973
.

No hay comentarios: