GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”.

Photobucket

Publicado por: RBA, S.A.
ISBN: 84-473-3376-0
Edición: 2003
Páginas: 126

“Dadme un prejuicio y moveré el mundo.”

En el año 1981, el escritor colombiano Gabriel García Márquez presentó su revolucionaria novela titulada “Crónica de una Muerte Anunciada”. Un año más tarde de su publicación, sería galardonado con el premio Nobel de Literatura (1982) como reconocimiento a sus impresionantes obras creadas desde el ingenio conceptual aplicado a la literatura, desde el afán de investigación sobre la psicología y el comportamiento humano a través del mundo de las letras, y, sobre todo, de la implicación directa de la mente del lector en una serie de libros cuya temática varía desde la más pura imaginación hasta el realismo más impactante. Dentro de ese realismo aplicado al arte literario se encontraría su novela “Crónica de una Muerte Anunciada”, y, de la mano de este genial escritor, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán adentrarse en una obra donde la nebulosa atmósfera de los reflejos humanos manifestados en sus conflictos, desembocan siempre en ese espíritu humano predispuesto, y deseoso, de ejecutar una venganza a pesar del tiempo que pueda haber trascurrido desde la injusticia vivida y sentida. Basada en un hecho real, en esta novela se presentará ante la escrutadora mirada de su mente una venganza por honor como fiel reflejo de la sociedad y la convivencia de un pueblo donde el fiel cumplimiento de costumbres de corte machista marca la vida y el destino de las personas. Una violencia que, como estilo de vida en la realidad pública, los ciudadanos terminan tolerando su presencia en la cotidianidad del día a día en el que viven, y que algunos terminan padeciendo. “Crónica de una Muerte Anunciada” son lazos matrimoniales rotos por una virginidad perdida antes de la boda, son acusaciones que desembocarán en un asesinato, reveladoras cartas que son leídas por primera vez años más tarde,… a través de sucesos narrados por un amigo de la víctima veintitrés años después del crimen.

“Tenía una manera de hablar que más bien le servía para ocultar que para decir”.

Los lectores de Lux Atenea Webzine más exigentes con la calidad de las obras literarias en las que se sumergen, se encontrarán ante una magnífica novela donde la psicología de los personajes es magistralmente descrita a través del excelente estilo literario con el que García Márquez nos presenta cada uno de los acontecimientos que acabarán desencadenando la tragedia. El realismo con el que García Márquez nos va mostrando el desarrollo de los sucesos a través de una ingeniosa estructura literaria creada para despertar el interés del lector, verá amplificado su impacto cuando este dramático suceso llegue a su aciago momento final. Una incomparable novela donde el interés no viene determinado por el conocimiento de su final, conocido ya de antemano, sino por saber quiénes protagonizaron esta tragedia y quiénes lo observaron sin mover un dedo para evitar la tragedia. Una verdad que será observada por el lector como una opaca realidad inicial a partir de la cual tratará de desvelar mediante la serie de investigaciones que se desarrollarán durante toda la obra. Unas pinceladas dignas de la mejor novela negra donde esa verdad oculta encuentra el amparo de quienes protagonizaron el asesinato con la complicidad de la gente del pueblo al no avisar a Santiago Nasar, la víctima de esta historia, sobre la muerte que le espera en la puerta de su casa. Los hermanos Vicario, ejecutores de la venganza, condicionados por las palabras de su hermana Ángela al señalar a Santiago Nasar como el culpable de la pérdida de su virginidad, motivo por el cual su rico esposo, Bayardo San Román, ha terminado repudiándola en cuanto se ha enterado que no llegó virgen al matrimonio, serán los desencadenantes de esta sangrienta venganza donde, poco a poco, el lector irá sumergiéndose en los hechos y las circunstancias en las que esta sangrienta venganza terminó llevándose a cabo. “Crónica de una Muerte Anunciada”, sin duda alguna, una de las joyas de la literatura en lengua española escrita por uno de los más gloriosos escritores hispanoamericanos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Siempre durmió como durmió su padre, con el arma escondida dentro de la funda de la almohada.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Artículo Nº: 966