lunes, abril 25, 2011

“EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”, EDY MINGUZZY.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDITORIAL ALTA FULLA.
ISBN: 84-7900-126-7
Edición: 2000
Páginas: 295

“Dante había explicado la necesidad de la astrología para comprender en profundidad su Comedia.”

Como los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine ya saben, si tuviera que quedarme con un solo libro de mi extensa biblioteca, no dudaría un segundo en seleccionar “La Divina Comedia” del maestro italiano Dante Alighieri (1265-1321). Un libro enigmático y sorprendente donde el lector puede llegar a imaginar sucesos aparentemente imposibles que, a su vez, parecen tocados por la misma realidad que vivimos en el presente humano y que somos incapaces de entender su verdadero trasfondo a simple vista. Si en algo destaca “La Divina Comedia” por encima de todo, es en el amplio uso del símbolo como imagen mental perfecta para explicar todo aquello que este genial maestro fue incapaz de describir exactamente con palabras. Y es que el significado literal de las palabras únicamente es capaz de explicarnos una parte de esa misma realidad latente en “La Divina Comedia”, o sea, de ese enigmático mensaje en código oculto. En el resto de significados del lenguaje, situados más allá de lo racional, es donde nace precisamente la inspiración de los poetas en su búsqueda del auténtico sentido de sus revelaciones existenciales, que luego trasmiten en sus versos mediante la presentación estética de las palabras y a través de su fuerza sonora fundida en una armonía espiritual de indescriptible belleza. La Belleza, por encima de todo, es capaz de revelarnos el verdadero mundo real, y nuestros cultos lectores ya tienen asimilado que somos capaces de apreciar y de sentir el espíritu alegórico y la perfumada esencia metafórica atesorada en “La Divina Comedia”, motivo por el cual esta obra inmortal ha sido capaz de sobresalir por encima de otras importantes obras literarias con el paso del tiempo. Claves misteriosas y enigmáticas que, en las páginas del extraordinario libro “El Enigma Fuerte”, son descritas y analizadas de forma didáctica junto a las imágenes y los símbolos utilizados por el maestro Dante Alighieri en el perfilamiento esotérico de esta obra universal.

“En tiempos de Dante, Saturno dignificado es el patrón de la vida contemplativa, mientras que no dignificado es el responsable de las traiciones más execrables.”

Como obra marcada por las diversas interpretaciones realizadas sobre su alegórico contenido, en el libro “El Enigma Fuerte” se plantea la reveladora interpretación de su mensaje esotérico mediante la detallada explicación de sus componentes misteriosos de corte alquímico, fielmente mostrados por el maestro Dante Alighieri en su obra. Durante toda una década dedicada al estudio de esta obra maestra, Edy Minguzzi, profesora de glotología y de antigüedades indoeuropeas en la Universidad de Milán, ha estado analizando el contenido de “La Divina Comedia” desde una perspectiva mística que finalmente se presentaría tan reveladora como sorprendente por la exactitud de su estructura. Alquimia, Hermetismo, Astrología… adquieren sentido a través de los símbolos, y su comprensión es facilitada por Edy Minguizzi a través del uso inteligente del lenguaje racional para describir lo complejo de forma precisa y clara. Con una vertebración interna del libro muy bien concebida, poco a poco, el lector profano en esta temática podrá ir adentrándose en el difícil y complejo universo creado por Dante en su obra, y la comprensión de cada uno de los matices que quedaron reflejados en “La Divina Comedia” les animará a seguir avanzando en este nebuloso camino de inspiración iniciática. Eso sí, es más que recomendable que la lectura de este libro se realice a la vez que se procede a la relectura de “La Divina Comedia” según vamos progresando, y, por supuesto, es muy importante que antes de iniciar la lectura del libro “El Enigma Fuerte” se haya leído previamente la obra de Dante. Si no, es probable que según vayan pasando las páginas, la acumulación de información y conceptos les dé la impresión de andar un tanto perdidos en el interior de este laberinto de pasiones humanas.

“El lenguaje de Dante no puede ser más explícito: la justicia divina se puede hacer efectiva en la tierra sólo a través de una única institución política, el Imperio.”

Como lector apasionado con la literatura, hasta ahora no he encontrado ninguna obra que se acerque al espíritu artístico de “La Divina Comedia”. Y es que, hasta cuando tengo en mis manos una moneda italiana de 2 euros, no puedo evitar contemplar el rostro de Dante con complicidad cultural, sobre todo a través de su retrato creado por otro genio del Arte como Rafael Sanzio (1483 - 1520). Como tributo a este genio literario que tanto me ha desvelado, y sigue desvelándome hoy día sobre el auténtico trasfondo del comportamiento humano, cada relectura y análisis de “La Divina Comedia” sigue convirtiéndose en una pasión intelectual irresistible. Es verdad que contemplar la moneda de un euro italiano engalanado con “El Hombre de Vitruvio” del maestro Da Vinci, también es una delicia cultural para mi mente. Pero ver la imagen de Dante formando parte de la realidad cotidiana del siglo XXI en Europa, es genial al haber quedado unida la Cultura y el Arte reflejados en el símbolo monetario por excelencia a través del cual Europa se presenta al resto del mundo, sobre todo en el caso en particular de mi amada Italia donde culto a la Belleza y a la Cultura viene marcada por este genio artístico italiano como máximo emblema nacional. ¡¡¡Hasta Dante se sorprendería hoy día si viera con qué apasionamiento veneramos su obra en el siglo XXI!!! “El Enigma Fuerte”, el mejor libro que se haya publicado para poder conocer el trasfondo esotérico y místico de “La Divina Comedia”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Para Dante, enigma es también narración oscura que espera una solución.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA”.
ÁNGEL CRESPO “DANTE Y SU OBRA”.
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

No hay comentarios: