lunes, abril 25, 2011

BAUDELAIRE “POESÍA COMPLETA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES 29.
ISBN: 84-7175-075-9
Edición: 1997
Páginas: 403

“¡Los encantos del horror sólo embriagan a los fuertes!”

Cuando llega la estación primaveral donde el amado invierno da sus últimos alientos gélidos de vida antes de dar paso al sofocante calor, año tras año no puedo evitar caer en manos del influjo poético romántico y decadentista del siglo XIX a través de la lectura de grandes obras por esos genios concebidos. En este año 2011, Baudelaire (1821-1867) ha sido uno de los ilustres maestros de la literatura que he elegido debido a una particular afinidad que, según cada año, ha ido variando desde las corrientes más espirituales e idealistas, a las miradas más oscuras y siniestras con las cuales observar el mundo creado por el ser humano en base a sus interesados y destructivos valores. A estas alturas no voy a descubrir al maestro Baudelaire a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine, pero sí voy a describir mis subjetivas impresiones personales en este año tan rematadamente marcado por los acontecimientos trágicos que están repercutiendo en la opinión pública mundial. Un año trágico y dramático donde los grandes problemas económicos y ecológicos provocados por el propio hombre, se han unido a los problemas que afectan a nivel personal a muchos ciudadanos en el mundo y, pese a no tener ese alcance tan amplio y profundo en la sociedad, no por ello dejan de influir en el inconsciente colectivo que viene condicionando nuestra vida desde que el mundo es mundo. Una opaca energía de negatividad en el ambiente que, rodeándonos mientras leemos estos bellos textos de oscuro contenido, encuentran su más perfecta armonía en la frontera de lo corpóreo con lo extracorpóreo. Una tenebrosa línea que marca los límites de nuestro espíritu y, por consiguiente, del alcance máximo de la cárcel carnal donde quedó encerrada nuestra alma desde que vinimos a este mundo.

“¡Voluptuosidad, sé siempre mi reina!
Toma la máscara de una sirena
hecha de carne y terciopelo,
o derrámame tus sueños pesados
en el vino informe y místico,
¡voluptuosidad, fantasma elástico!”


Dentro de las innumerables ediciones que se han publicado sobre la obra de este inmortal escritor, destacaría este libro presentado en al año 1997 por Ediciones 29. Una edición bilingüe destinada a brillar con su negra luz en toda selecta colección de obras literarias del siglo XIX, y que ha de destacar por el cautivador y revelador mensaje contenido en sus páginas. Baudelaire, como poeta maldito y gran maestro del decadentismo, sigue presentándose ante nuestra mente del siglo XXI con el supremo aire con el que nos termina conmoviendo el artista tocado por la revelación. Una agitación interior donde su filosofía de vida vuelve a cobrar energía mientras el mundo va perdiendo su alegre máscara con la que nos viene engañando desde que abrimos los ojos a la vida por primera vez. Sus poemas, tan poderosamente inalcanzables como jinetes del apocalipsis sobrevolando un cielo cada vez más denso y oscuro, entran en nuestra mente con la misma intensidad con la que las palabras acaban dando solidez a nuestra personalidad y al entorno en el que vivimos. Mientras vamos leyendo con detenimiento cada una de estas páginas, a través de sus versos, de sus pensamientos e ideas, una fantasmagoría mental logra generar visiones que perfectamente podemos sentir como si fueran parte de la realidad que vivimos. Una atracción irresistible por lo tenebroso, por todo lo que el ser humano ha transformado en parte de su Mal, y que a través de esta incomparable sensibilidad artística es capaz de emocionarnos hasta llegar a tocar nuestra alma. Tal es la grandeza humana del maestro Baudelaire. Ilustre y perenne es toda su obra. Pero, sobre todo, es la honestidad de este gran genio de la literatura la que logra elevarse sobre cada uno de estos versos al hablarnos de todo aquello que, pese a existir, muchas personas prefieren ignorar por el amargo sabor que acaba dejando en su espíritu.

“¡Cómo me gustarías, oh noche, sin estas estrellas
en que la luz habla un lenguaje conocido,
pues yo busco lo vacío, y lo negro, y lo desnudo!”


“Spleen e Ideal”, “Cuadros Parisienses”, “El Vino”, “Rebelión”, “La Muerte”, y sus admiradas “Flores del Mal”, son las obras que perfilan la siniestra belleza de esta edición donde el espíritu bohemio quedó engalanado con la oscura sensibilidad francesa enfocada en la mirada de Baudelaire. Versos donde los selénicos reflejos que los concibieron, siguen iluminándonos con el etílico efluvio del idealismo. Durante la lectura del libro “Poesías Completas”, podrán contemplar y sentir cómo la evolución artística de Baudelaire desembocó en una decadente espiral literaria y existencial mientras su espíritu iba desapareciendo de este mundo. Una sociedad humana que siempre se presenta tan cruel con la Cultura, como contra aquellos cuya inteligencia los convierte en los verdaderos protagonistas de la evolución conceptual y filosófica de la mente. Una inteligencia humana que, aunque se pueda presentar decadente y oscura, siempre estará en permanente contacto con la auténtica realidad del alma en su destino condicionado por la eternidad. Y Baudelaire, como alma maldita que nos habló a través de versos malditos, exige también al lector ese nivel de inteligencia tan necesario para hablar con la misma intensidad en su lenguaje sensible de alma a alma. Cuando las últimas páginas de este ilustre libro empiezan a llegar a su no esperado final, el espíritu de Baudelaire va despidiéndose poco a poco del bibliófilo lector, dejándole de nuevo en la realidad del siglo XXI donde venimos contemplando cómo el espíritu universal que guió a la especie humana hasta nuestros días, va oscureciéndose poco a poco en este mundo donde cada individuo vale exactamente el dinero que posee… y poco más. La Cultura, la inteligencia, la sensibilidad, la experiencia, la razón… definitivamente han dejado de tener valor alguno en una Humanidad que, en estos momentos, se encuentra firmando su contrato de civilizada defunción a décadas vista. “Poesía Completa”, la edición más completa publicada en España sobre la obra poética creada por este genio de la literatura del siglo XIX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Sé que el dolor es la única nobleza
en la que jamás harán mella el mundo y los infiernos,
y que es menester para tejer mi corona mística
mandar sobre todos los tiempos y todos los universos.”


Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
CHARLES BAUDELAIRE “LAS FLORES DEL MAL -POEMAS PROHIBIDOS- (les fleurs du mal –pièces condamnées-)” PAT ANDREA.
“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.
PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE”.
PERCY BYSSHE SHELLEY "PROMETEO LIBERADO".
“LAS MUSAS”, WALTER F. OTTO.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

No hay comentarios:

More Visited: