miércoles, marzo 16, 2011

UMBRA ET IMAGO “TRÄUME, SEX UND TOD”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 13 ).

Photobucket
Publicado por: AUSFAHRT, (EFA-CD-06308), 1992
Edición comentada: CD.

1- Never.
2- Her Sleep.
3- Rider in the Rain.
4- Desiderium.
5- Falling.
6- Last Dream.
7- Erotica (erotic mix).
8- Vision.

Es todo un honor para mí escribir esta reseña del incomparable álbum “Träume, Sex und Tod” del grupo Umbra et Imago, auténtica música electrónica darkwave con el inconfundible sello germano de calidad. Un álbum que tuve el placer de tener en mis manos nada más ser publicado en Alemania y que, desde ese inolvidable momento, han sido incontables sus audiciones hasta hoy día. La inteligente integración del espíritu fetichista y SM con la música gótica y el vampirismo, que se iría haciendo más evidente durante sus siguientes álbumes, fue el sello conceptual que definiría a la gran mayoría de sus creaciones musicales y con las que ofrecerían una innovadora visión de lo que era música gótica electrónica dentro de la escena darkwave europea del momento. Umbra et Imago se suma a los grupos góticos alemanes que pondrían a Alemania a la vanguardia de la escena musical darkwave pero, además, el potente registro vocal de Mozart, cantante e incombustible alma mater de Umbra et Imago, se convertirá en una de las mejores voces masculinas jamás aparecidas en la historia de la música gótica debido a su esencia artística más propia de la escena neoclásica.

Producido en los Mephisto Studios de la ciudad alemana de Karlsruhe, y publicado por el sello discográfico AUSFAHRT, personalmente, y muy subjetivamente, considero a “Träume, Sex und Tod” como su trabajo musical más completo, aunque no hay que olvidar las impresionantes canciones incluidas en sus siguientes álbumes que han sido toda una garantía de éxito entre el público en mis sesiones góticas. Hasta en su libreto encontrarán en la siniestra belleza visual de las imágenes de Lakomy incluidas en este álbum, ese alma oscura y sensual característica en Umbra et Imago. Formado por su líder, vocalista y compositor Mozart, el compositor Gillian a los teclados, Torsten B. al bajo, el compositor Nail a los teclados, y Bernd Rastätter a cargo de la percusión y de los efectos sonoros en la canción “Vision”, el álbum “Träume, Sex und Tod” es toda una garantía de placenteros momentos musicales a ser sentidos y experimentados mientras una canción tras otra van apoderándose de nuestro pasional espíritu, ya sea solos o con la mejor compañía. Años más tarde, tuve el placer de ver a Umbra et Imago en el excelente e impactante concierto que ofrecieron en Madrid, guardando en mi memoria unos excelentes e inconfesables recuerdos de tan magno evento.

Iniciamos la audición de este maravilloso álbum con el tema “Never”, una de las mejores canciones que se hayan podido escribir sobre un amor eterno. Siempre que leo o escucho el nombre del grupo Umbra et Imago, no puedo evitar que inmediatamente vengan a mi memoria los primeros compases de esta excelsa canción mientras su melodioso espíritu empieza, a partir de entonces, a resonar en mi cerebro como si fuera una gótica banda sonora neuronal. Un maravilloso tema que siempre me ha acompañado, y me sigue acompañando, en momentos muy íntimos y personales, y que siempre se acaban manifestando tan espirituales como sentimentalmente intensos. ¡¡¡“Never”, uno de los temas inmortales más siniestramente bellos jamás publicados en la escena musical gótica!!! Pero el glorioso álbum “Träume, Sex und Tod” guarda muchas más joyas musicales en su interior, y muestra de ello es el siguiente tema, “Her Sleep”, cuyas tenebrosas nieblas nos llevarán a un contundente y sublime final puramente darkwave de los que te llevan a volver a escuchar la canción desde el principio. A continuación, en la oscura audición de la canción “Rider in the Rain”, los lectores de Lux Atenea Webzine disfrutarán del mejor final compuesto para un tema de Umbra et Imago. ¡¡¡Un final que les sobrecogerá!!! Y tras este despliegue de extrema calidad vocal y de talento a la hora de componer, “Desiderium” se presentará como una aristocrática delicatessen bañada en las esencias medievales más exclusivas y seductoras.

Una obsesión nos llevará directamente al abismo que da vida al tema “Falling”, con una belleza melódica ya clásica en el sello Umbra et Imago a la hora de componer, y que en manos de su cantante Mozart, cobra cuerpo y alma en medio de la más absoluta perdición. Mientras empezamos a caer por ese acantilado camino a la Nada, la canción “Last Dream” se presentará en nuestros oídos con su intemporal decadencia ambiental mientras la rueda de la vida y la muerte no deja de girar en el destino de los seres. Me encanta la languidez melódica de la canción “Last Dream”. Me hipnotiza, consigue hechizarme con la contundente e impresionante interpretación vocal de Mozart cuyo potente registro da la sensación de tener una procedencia celestial. “Last Dream” seduce, enamora, te lleva a la liberación del alma tras ser descarnado por la poderosa voz de Mozart en esta canción. Y tras lo espiritual, la inmersión en lo puramente carnal llegará con el tema “Erotica (erotic mix)” y sus cálidos ambientes fetichistas hasta que, finalmente, sea el etéreo y ambiental tema “Vision” el que ponga el cierre a un álbum que no debería acabarse nunca. Lo étnico y lo religioso se irán desvaneciendo en el horizonte hasta que el CD se pare. “Träume, Sex und Tod”, decir que este sublime álbum es imprescindible es quedarse muy corto en cuanto a su valoración musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 908
.

No hay comentarios: