viernes, marzo 18, 2011

TONES ON TAIL “PERFORMANCE”.

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 17 ).

Photobucket
Publicado por: BEGGARS BANQUET / GRABACIONES ACCIDENTALES, GA-029, 1984.
Edición comentada: SINGLE VINILO 7”.

CARA A:
1- Performance.

CARA B:
2- Lions.

A veces, no es necesario un impactante diseño, o una edición ultralimitada, o un álbum firmado por un grupo musical o artista para tener un cariño muy especial a un disco. Un ejemplo muy claro de todo esto que les comento es el single “Performance”, perteneciente a un grupo musical tan glorioso como fugaz como fue el caso de Tones on Tail. Formado por Glenn Campling, Kevin Haskins y Daniel Ash, todos ellos, miembros del siniestro grupo Bauhaus, Tones on Tail destacó desde su primeros trabajos por su facilidad a la hora de integrar en composiciones puramente electrónicas con lánguidas y siniestras voces como innegable garantía de un estilo musical único. Muestra de ello es su single “Performance” donde incluirían dos de los temas que más sonaron en los clubs góticos europeos más relevantes durante más de una década. Unas canciones convertidas en una garantía de buen gusto musical en una sesión gótica marcada por su exquisita selección.

“Performance” tiene ese espíritu característico de la década de los ochenta, pero en su vertiente más oscura y decadente. Con una firma instrumental electrónica convertida en la marca sonora Tones on Tail, las voces se transfiguran en fantasmagóricas evanescencias elevándose como fuegos fatuos sobre las notas musicales. Siempre que escucho el tema “Performance” me vienen a la mente intensos y vivos recuerdos en locales góticos de Madrid en una época irrepetible en la historia de la escena gótica nacional. Una escena gótica nacional que se mostraba públicamente de otra forma mucho más auténtica a la hora de mirar la cultura gótica (y no la subcultura gótica, como algunos supuestos góticos les gusta definirla), en una aptitud y actitud mucho más original a través de las personas que dimos forma y sentido a la propia escena gótica desde las diversas posibilidades de cada uno, y que siempre he tratado de reflejar en cada una de las sesiones musicales que he tenido el placer de ofrecer a las personas afines al verdadero y culto sentimiento gótico, o siniestro que es como lo definíamos en esa época.

En cambio, el tema “Lions” se presenta mucho más nostálgico y misterioso. Una cadencia musical decorada con una voz que hechiza, que encanta y enamora nada más escucharla, mientras pinceladas sonoras van engalanando esta composición con los ecos de su efímera existencia. “Lions” seduce, inflama nuestros nebulosos sentimientos con los que tratar de iluminar y sentir unos irrenunciables deseos en busca del placer carnal más delicado y distinguido. Sin duda, “Lions” es un tema con clase de oscura alma aristocrática en la historia de la música gótica. Cuando finalmente el grupo musical Tones on Tail llega a su ocaso, ese momento también lo convertirán en el nacimiento de otro mítico grupo musical: Love and Rockets. “Performance”, de nuevo el vinilo como fiel representante de una forma de entender y sentir el oscuro espíritu musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 918
.

No hay comentarios: