miércoles, marzo 30, 2011

NOVALIS “POESÍAS COMPLETAS – LOS DISCÍPULOS EN SAIS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: DVD EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-95007-23-1
Edición: 2000
Páginas: 313

“El hombre, pensando, regresa a la función originaria de su esencia, a la meditación creativa; retorna a ese punto en el que crear y saber se encuentran abrazados de manera maravillosa y recíproca, en el gozo esencial, en la profunda e interna autoconcepción.”

En el año 2000, DVD ediciones presentó este libro en una edición bilingüe donde, por primera vez en español, se publicaban en una sola obra todos los versos escritos por el poeta del Romanticismo Alemán por excelencia, Novalis (1772-1801). Considerado en Alemania como uno de los grandes genios de la lírica en lengua germana junto a Goethe y Hölderlin (otro de los genios del Romanticismo que ya se ha convertido en uno de los pilares culturales de Lux Atenea Webzine), Novalis consigue inflamar el espíritu de toda persona sensible al Amor y a la Pasional Armonía con poemas universales donde el alma traspasa los límites humanos marcados por sus sentidos, llevándolo a un plano existencial superior cuya energía celestial es sentida como auténtico origen primigenio del ser. Para mí, es todo un placer escribir sobre uno de los genios de la literatura con más talento nacido en Europa y cuyo mensaje poético de Armonía y Concordia entre el ser humano y la naturaleza, y, a su vez, con el Cielo y la vida eterna, lograría marcar con su sello filosófico y metafísico a toda una generación que, a principios del siglo XIX, sorprenderán y revolucionarán con sus pensamientos y obras a una Europa anclada a la Razón y la Ciencia tras su paso por el Siglo de las Luces. Novalis, en cambio, en sus “Cantos Espirituales” hablará directamente al alma de los europeos a través de místicas palabras donde la revelación, la trascendencia y el sentido de la vida humana encuentran su perfecto equilibrio a través de pensamientos que se manifiestan en un lenguaje donde el mensaje se caracteriza por su inocencia como garantía absoluta de su pureza. Novalis busca, anhela el Ideal como realidad humana, y su obra “Los Poemas de Enrique de Ofterdingen” girará en torno a ese Ideal que ha de alcanzarse luchando por conseguirlo usando las armas del amor más pasional. Para Novalis, Dios es Amor y solamente a través del Amor más puro se puede llegar a Él.

“Feliz quien ha alcanzado el conocimiento y ya no se mezcla con el mundo,
aquel que codicia la piedra de la eterna sabiduría.
Sólo quien es razonable se vuelve su verdadero adepto
-convierte la vida en oro - y no precisa ningún otro elixir -
en su interior humea el sagrado alambique – el rey vive en él –
Delfos también, y por fin consigue formular: conócete a ti mismo.”


Una de las obras más importantes que Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, Novalis, llegó a escribir fue “Los Discípulos en Sais”, una obra considerada por los expertos como su obra más destacada. Un excelso texto que Novalis no llegaría a finalizar y en donde la juventud espiritual, el acercamiento al medio natural y la inocencia alejada de prejuicios son vistas como elementos fundamentales que un individuo ha de integrar en su ser previamente para poder adentrarse en los secretos ocultos más trascendentales que esconde la Madre Naturaleza. Una naturaleza en estado virginal que representaría de forma tangible el poder de Dios sobre la tierra, y cuyo mensaje y claves celestiales estarían dirigidas únicamente hacia nuestro inconsciente como antesala del alma. En esa situación ideal, la Razón y la Lógica quedarían situadas en un segundo plano frente a una intuición que guía al individuo a través del verdadero camino de la vida donde el sentido de la propia existencia acabará desvelándose, cerrándose entonces un ciclo existencial donde el cuerpo y el espíritu dejan de tener sentido ante un alma que ha logrado liberarse finalmente de todas sus ataduras y condicionamientos carnales. En un estado previo a la gran liberación, la muerte dejará de ser sentida con temor y miedo pasa ser vista como la última puerta que ha de traspasarse para poder retornar a la eternidad perdida en su obra “Himnos a la Noche”.

“¡Milagros de antaño, tiempos futuros,
oh maravillas,
no abandonéis mi corazón!
¡Que inolvidable sea el lugar
donde la santa fuente de luz
al sueño del dolor encierre!”


Si ya de por sí, el contenido místico del mensaje poético escrito por Novalis es inconfundiblemente alto, aun elevará más esa espiritualidad en su obra “Los Discípulos en Sais”. El pensamiento filosófico de su maestro Schiller se aprecia perfectamente en el trasfondo de muchos de sus versos, mientras ese Ideal tan pasionalmente deseado es presentado como sublime. Un estado que el ser humano perdió cuando fue expulsado del Paraíso. Desde entonces, el progresivo rechazo al abrazo de la Madre Naturaleza no ha hecho otra cosa que agravar en los seres humanos la sensación de estar perdidos en un mundo creado por el propio hombre al margen de la naturaleza, y que cada vez se presenta más hostil e infernal. Un camino hacia la perdición que únicamente la integración de ese Ideal en la realidad podrá evitar el apocalíptico futuro destinado al género humano si sigue dando continuidad a su actitud poco respetuosa con la Naturaleza, su verdadero lugar de salvación en este mundo. Y dentro de esa armonía sabia del individuo con la Naturaleza, la temática de su obra “Los Discípulos en Sais” se mostrará en todo su esplendor. “Poesías Completas - Los Discípulos en Sais”, un libro único e imprescindible destinado a convertirse en una de las joyas literarias principales de nuestra biblioteca personal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Pocos conocen
el misterio del amor,
ni sufren insatisfechos,
ni sienten eterna sed.”


Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 939
.

No hay comentarios:

More Visited: