martes, marzo 29, 2011

“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EVERGREEN / TASCHEN GmbH.
ISBN: 3-8228-1348-6
Edición: 2001
Páginas: 184

“Hasta el presente, hemos descubierto aproximadamente mil imágenes completas o parciales con forma femenina, que incluyen esculturas, relieves y grabados. Las más antiguas se crearon entre 27.000 y 26.000 a.C. en una superficie de 3.000 km cuadrados, que abarca casi toda Europa.”

Dentro del mundo académico actual, nadie duda de la importancia que los cultos y ritos religiosos relacionados con diosas adquirieron dentro del mundo primitivo y antiguo en la historia de la Humanidad. Más allá de fronteras orográficas, de culturas separadas por océanos y mares, el culto a las diosas se extendió alrededor de todo el planeta hace miles de años y, en la mayoría de los territorios poblados por seres humanos, ese culto a la diosa terminaría por representarse a través de diferentes manifestaciones divinas donde la diosa era honrada y adorada como fuente de vida. Partiendo de esta visión global del culto religioso en cuyo centro estaba situada la omnipresente diosa, esta amplia y detallada obra permitirá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine interesados en adentrarse en esta temática, poder conocer el origen y los fundamentos que consolidaron a los diferentes cultos religiosos relacionados con las diosas. De nuevo, la prestigiosa editorial Taschen ha vuelto a sorprendernos con una magnífica obra impecablemente presentada a través de un amplio contenido informativo apoyado en una serie de imágenes cuya belleza les dejará impactados y asombrados. Qué verdad es que una imagen vale más que mil palabras, y, mucho más, si hablamos de esta interesante temática relacionada con la religión, la mitología y los arquetipos.

“En la Edad del Bronce, el Alto Egipto estuvo representado por una diosa con forma de halcón llamada Nejbet, mientras que el Bajo Egipto y el delta del Nilo lo estuvo por la diosa-serpiente Utcho. En el origen, Isis era la deidad protectora de una pequeña ciudad del delta llamada Per-Utcho o Buto. Fue asimilada por Utcho y, una vez unidos los reinos del Alto y Bajo Egipto, también asumió la identidad de Nejbet.”

La grandeza informativa del libro “La Diosa” viene dada por su carácter global dentro de una organizada fuente de datos marcada por la visión detallada de los diferentes conjuntos temáticos que los definen. De esta forma, el culto a las diosas termina siendo organizado en esta obra en grupos religiosos de carácter simbólico como “La recuperación de la diosa” (el Paleolítico, el Neolítico y la aparición del culto a la Gran Diosa Madre), “Conflicto y supervivencia” (la expansión del culto a la diosa en todo el mundo), “La Diosa y el cosmos” (el universo, la naturaleza, las estaciones y los alimentos integrados en el ciclo de la vida creado y dirigido por la diosa), “La fertilidad y la pareja divina” (el inframundo como clave de la fertilidad y de la vida), “La vida sexual de la diosa” (la polifacética esencia de la diosa en relación con la sexualidad y con la trascendencia existencial), “La virgen, la madre y la vieja” (la diosa bajo el influjo patriarcal), “Guerreras y guardianas” (la diosa como poderosa y violenta fuerza destinada a alcanzar la victoria en el conflicto, y para asegurar la futura paz) y “La liberación de la diosa” (el resurgir del culto a la diosa en la actualidad). En resumen, el magnífico libro “La Diosa” no entra a analizar en profundidad cada uno de los cultos a la diosa aparecidos a lo largo de toda la historia de la Humanidad, pero sí les permitirá conocer el origen, la expansión, consolidación, declive y renacimiento de su culto hasta nuestros días. Una visión global muy bien documentada y muy bien estructurada para facilitar su comprensión y análisis. “La Diosa”, una de las mejores obras que se hayan publicado sobre esta interesante y reflexiva temática. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Los mitos sobre la conquista sexual parecen reconocer el miedo o la envidia que los hombres experimentan ante la capacidad dadora de vida de las mujeres.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“EXPLORADORES DE LO INFINITO”, MARIA COFFEY.
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH.
“DICCIONARIO DE ORIENTALISMO Y BUDISMO”, RAMIRO A. CALLE.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“CHAMANISMO – LA VÍA DE LA MENTE NATIVA”, MANUEL ALMENDRO.
“LA CIVILIZACIÓN SUMERIA (2 TOMOS)”, FEDERICO LARA PEINADO.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
"MITOS, RITOS Y SÍMBOLOS", JEAN HANI.
“MEFISTÓFELES Y EL ANDRÓGINO”, MIRCEA ELIADE.
“EL VUELO MÁGICO”, MIRCEA ELIADE.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.

.

No hay comentarios: