miércoles, marzo 16, 2011

CAMERATA MEDIOLANENSE / PAVOR NOCTURNUS “L´ALFIERE”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA DARK Y UNDERGROUND (  ).

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º aniversario de la publicación de esta impresionante edición musical.

Publicado por: EIS UND LICHT, (EIS 018), 2001
Edición comentada: EP VINILO 10” EN EDICIÓN LIMITADA DE 800 UNIDADES.

CARA A:
1- Salve, Mundi Domine, Caesar Noster, Ave (Camerata Mediolanense).
2- L´Homme Armé -version- (Camerata Mediolanense).

CARA B:
3- Ouverture (Pavor Nocturnus).
4- Lebensraum (Pavor Nocturnus).

Camerata Mediolanense es un grupo musical de culto, y de imprescindible audición dentro del estilo musical neoclásico y neofolk. Un grupo musical italiano nacido en la ciudad de Milán en el año 1993, y cuya obra artística se caracteriza por hundir y profundizar sus raíces musicales en la cultura europea. Ya desde su nacimiento, Camerata Mediolanense se situaría a la vanguardia de esta corriente musical que tantas grandes obras nos ha legado a quienes amamos la cultura occidental, y este EP titulado “L´Alfiere”, compartido con Pavor Nocturnus, se convirtió en una muestra clara e indiscutible de su excelente labor artística y cultural. Para los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine, Camerata Mediolanense es toda una garantía a la hora de apreciar y disfrutar voces muy cuidadas, más propias del canto religioso, acompañadas por una admirable interpretación instrumental de composiciones musicales cuya inspiración hay que buscarla en Europa, varios siglos atrás en el tiempo. Con grupos tan relevantes dentro de esta escena como Camerata Mediolanense, Italia ha seguido manteniéndose en primera línea dentro de este universo cultural underground caracterizad por la escasa presencia de estas sublimes ediciones discográficas en los mass-media y en el mainstream musical europeo, a pesar de la excelsa calidad artística de estos temas que en teoría debería asegurar una mayor difusión pública. Pero todo en esta vida tiene una explicación lógica y, en Europa, los grandes medios de información siguen dando mucha más publicidad y difusión a todo lo relacionado con el multiculturalismo que a artistas o grupos musicales europeos cuyas obras exalten las auténticas raíces de nuestra cultura. Teniendo todo esto en cuenta, creo que los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán un abanico musical amplio y profundo en “L´Alfiere” donde estos extraordinarios temas se presentan sublimemente bellos y cautivadores. De nuevo, para mí es todo un placer el poder incluir otra delicatessen musical en la sección tan especial que he creado en este medio de información cultural underground para el deleite artístico de nuestros melómanos más exigentes. Una magnífica y espectacular edición discográfica en cuya portada podrán admirar la obra “Vanitas” perteneciente a Jan Vermeulen, además de incluir en su interior este precioso libreto de cuatro páginas en formato de ocho pulgadas con partituras impresas como pueden ver en la imagen adjunta.


Iniciamos la audición de la cara A adentrándonos en “Salve, Mundi Domine, Caesar Noster, Ave” y la atmósfera neoclásica tan característica en Camerata Mediolanense, los cantos de radiante espiritualidad aparecerán para exaltar al ser tocado por la mano divina, y cuyos dones iluminarán al mundo. En cambio, en “L´Homme Armé –version”, segundo tema en esta cara del vinilo, será el marcial influjo de esta canción popular del siglo XV lo que nos lleve a la épica gestada y protagonizada por seres elegidos en hechos únicamente concebibles desde la total entrega al místico culto solar, y al amor mostrado a las colosales fuerzas de la naturaleza a las que nada ni nadie se les puede oponer. Tras parar el giradiscos y darle la vuelta a este precioso vinilo, será la aguja la que nos revele la poderosa fuerza musical de Pavor Nocturnus en una composición tan sublime como “Ouverture”, donde la solemnidad en estado puro se transforma en esencia de recogimiento espiritual que nos conducirá mucho más allá del tiempo y de la materia. En otro tema tan inconfundiblemente marcial como “Lebensraum”, testimonio sonoro de una política donde el futuro de una nación estuvo pendiente del control de un espacio vital que, inexorablemente, debía de alcanzarse para el bienestar y la prosperidad de un pueblo. “L´Alfiere”, una lujosa edición donde el culto al vinilo como formato musical alcanza una de sus más seductoras manifestaciones. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
CAMERATA MEDIOLANENSE “LAGO DI VARESE”.
LES JOYAUX DE LA PRINCESSE “IN MEMORIAM”.
VARIOUS ARTISTS “MIT FESTER HAND - ALLERSEELENLIEDER”.
ALLERSEELEN “TERRA INCOGNITA”.
VV.AA “PAGAN FOLK UND APOCALYPTIC PSYCHEDELIA KAPITEL II”.
CAFÉ DE L´ENFER “MARCHANT À QUATRE PATTES AU-DEVANT DE LA RÉDEMPTION”.
VV.AA “RAÍZ IBÉRICA: ORÍGENES, MITOS Y LEYENDAS”.
LARRNAKH “TEN YEARS ONE MOMENT”.
VARIOUS ARTISTS “GORGONS TALE”.
VARIOUS ARTISTS “HEAVENLY VOICES I - II (LIMITED BOX)”.
HALO MANASH “ELEMENTAL LIVE FORMS MMV - INITIATION”.
CODEX EMPIRE “CUTPURSE”.

.

2 comentarios:

Stefan dijo...

Thank you very much for the kind review. Nice that somebody is still remembering.

Ciao
Stephan Pockrandt

Lux_Atman dijo...

It´s a great pleasure to write about your excellent music!!!

All the best,

Lux_Atman
.

More Visited: