martes, marzo 22, 2011

“BATMAN. ARKHAM ASYLUM: UN LUGAR SENSATO EN UNA TIERRA SENSATA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL PLANETA DEAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-4452-0
Edición: 2007
Páginas: 288

“Arkham tenía razón: A veces sólo es la locura lo que nos convierte en lo que somos.”

Cuando hace años publiqué un artículo sobre “Arkham Asylum” en la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD (de una edición publicada anteriormente a esta y no tan completa), esa reseña giró en torno a los impactantes personajes que en este cómic aparecen junto a mi admirado Joker. El tiempo ha pasado y, en la actualidad, en cuanto un lector de Lux Atenea Webzine tenga en sus manos un ejemplar de esta lujosa e inigualable edición de “Arkham Asylum”, seguro que caerá irremediablemente rendido ante la espectacularidad de unos siniestros dibujos cuya belleza atrapará su atención sin que pueda oponerse a su tenebroso influjo, mientras el mensaje psicológico de su guión comienza a originar preguntas en su mente de evasiva respuesta racional. Y es que “Arkham Asylum” es una espectacular obra maestra dentro del mundo del cómic por su excelencia artística. Una maravillosa representación del talento aplicado al dibujo. Una muestra clara de lo que el genio literario aplicado al guión destinado a un cómic puede revelarnos dentro del universo del cómic norteamericano, y cuya esencia popular se ha convertido ya en parte del encanto mitológico del espíritu cultural posmoderno y postindustrial que, en este siglo XXI, se encuentra en absoluta e imparable expansión en la mente de los ciudadanos pertenecientes a las sociedades más avanzadas del mundo.

“Esa noche sueño que la gente de los espejos ha escapado del cristal para darme caza.”

Es un placer poder tener en mis manos esta edición de auténtico lujo por su exquisita calidad, y poder disfrutar de la obra “Arkham Asylum” en gran formato donde los dibujos se presentan ante nuestros ojos con colosal espectacularidad. Un formato perfecto para deleitar nuestra mirada en la contemplación de todos los detalles que han encumbrado a este cómic y que la excelente opinión de todo lector que haya pasado por sus manos tan magnífica e inigualable obra maestra, ha logrado elevar aún más su privilegiada posición en la Historia del Cómic. “Arkham Asylum” es una obra de arte en mayúsculas. Una historia destinada a ser catalogada como obra de referencia sin ningún género de duda porque este inquietante cómic, tan inconfundiblemente gótico y perturbador, es capaz de dejar tocada la mente del lector que pasee por sus oscuras páginas debido a la complejidad psicológica de un guión incomparablemente aterrador y siniestro. Tal es la grandeza del arte norteamericano a la hora de dar vida a personajes, a escenarios, a tramas donde el cómic logra elevarse a las más altas cumbres artísticas, y les aseguro que, a día de hoy, no hay nada publicado dentro del mundo del cómic que se parezca a “Arkham Asylum”, ni creo que en las próximas décadas pueda llegar a aparecer obra alguna que se le pueda acercar siquiera a su revolucionario e innovador espíritu.

“Tan solo quiero compartir mi enfermedad.”

“Arkham Asylum” ha logrado situar al mundo del cómic a un nivel emocional y artístico tan elevado que, en comparación con muchas creaciones vistas públicamente como indiscutibles representantes de otras ramas del arte, es fácil que “Arkham Asylum” llegara incluso a ser considerada como embajadora oficial del universo creativo llevado al dibujo y a los guiones que dan cuerpo y sentido a un cómic. Personalmente, considero que “Arkham Asylum” es una obra destinada únicamente para adultos por su contenido extremo, y porque exige al lector un alto grado de inteligencia y de formación mental debido a su contenido psicológico, cuya penetrante carga emocional está destinada a romper conceptos y bases que forman parte de la estructura que sostiene la personalidad de un individuo. Sin esa madurez mental del lector a la hora de adentrarse en este ilustre cómic, es muy fácil que el mensaje contenido en este aterrador guión pueda llegar a parecer caótico y sin sentido, o incomprensiblemente simbólicos y faltos de sentimiento alguno, sobre todo, a través de estos expresivos e impactantes dibujos. Hay que tener muy clara la visión del ser humano donde el intelecto de una persona está relacionado directamente con su alma, y si hay algo que tiene “Arkham Asylum” sin ningún género de dudas, es alma artística. Muy siniestra, eso sí, pero alma con inteligente y lúcida profundidad mental al fin al cabo.

“A veces me parece oír carcajadas histéricas procedentes de una celda que sé que está vacía.”

Hay que hacer una aristocrática reverencia a la editorial PLANETA DEAGOSTINI por la impresionante calidad de esta edición Absolute con la que han presentado la obra “Arkham Asylum”, y creo que esta sublime calidad de impresión y de selección de materiales utilizados es un merecido reconocimiento a la obra artística de dos grandes genios como Grant Morrison (guionista) y Dave McKean (dibujante). Además, completando esta magnífica edición han incluido el guión completo y las notas originales de la obra escritas por Grant Morrison en las últimas páginas de este glorioso tomo como inigualable guinda creativa para esta delicatessen dentro del mundo del cómic. “Arkham Asylum: Un Lugar Sensato En Una Tierra Sensata”, en cuanto abran un ejemplar de esta edición y se sumerjan en sus páginas, sabrán que hay un antes y un después de “Arkham Asylum” en lo que pasarán a denominar como obra maestra del cómic. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Me apiado de las desdichadas sombras confinadas en la prisión euclidiana que es la cordura.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (CÓMICS) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 924
.

No hay comentarios:

More Visited: