jueves, marzo 17, 2011

ARTHUR SCHOPENHAUER “EL ARTE DE INSULTAR”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-206-5920-6
Edición: 2009
Páginas: 163

“Algunos, para ocultar su carencia de auténticas ideas, se construyen un imponente andamiaje de palabras largas y compuestas, intrincadas fórmulas retóricas, periodos interminables, expresiones novedosas e inauditas, que dé como resultado una jerga lo más difícil y erudita posible. Con todo esto, sin embargo, no logran decir nada.”

“El Arte de Insultar” no es una obra escrita por este filósofo alemán del siglo XIX, sino que es un libro basado en el estilo literario mordaz y sarcástico con el que Schopenhauer ridiculizó a todos aquellos que, en un momento u otro, le atacaron. Con una selección de esas injurias, mofas, ofensas, insultos,… mostrados por Schopenhauer en sus obras, en “El Arte de Insultar” se presentan esos insultos como armas dentro de una discusión destinada a situar a una de las partes por encima de la otra. Una polémica verbal cuyo origen viene marcado por las ansias de superioridad de una de las partes, y este mismo afán de superioridad ante el oponente, cuyas armas están basadas en el maquiavélico lema “el fin justifica los medios”, acaban situándose por encima de la ética y de las formas más correctas en el trato entre personas civilizadas. Pero “El Arte de Insultar” nos enseña que esa ofensiva verbal exige al individuo un estilo y una frescura mental que ha de ser refrescada, aprendida y actualizada para que esta se muestre con plena eficacia. Unas ofensas que, en su más letal y deshonrosa efectividad, acaban convirtiéndose en una sofisticada forma de reivindicación y de consolidación de la libertad del individuo frente a los envidiosos, frente a los descerebrados rebaños, o frente a una sociedad cuyas leyes chocan frontalmente con el alma solitaria y universal de todo ser con un criterio y un pensamiento independiente.

“Hay críticos que consideran que depende de ellos establecer lo que es bueno y malo.”

Con la burla como núcleo principal contenido en el ofensivo mensaje creado y adaptado a esa particular y molesta situación, sin duda alguna, Schopenhauer logró situarse en una posición de privilegio dentro de los pensadores y filósofos más cáusticos y corrosivos que hayan nacido en Europa. Y es que el insulto como arma dialéctica en manos del inculto, del incivilizado y de la persona maleducada, siempre aparece con su más soez y basta presencia pública en cada ocasión en la que esta se exterioriza. Pero el insulto, en manos de un desarrollado intelecto formado a través del razonamiento y la cultura, como fue el caso de Arthur Schopenhauer, siempre es creado y materializado con una engalanada sofisticación basada en la aristocrática soberbia que siempre ha de impregnar todo lo tocado por la inteligencia. Y es que, como en la vida real, hasta en los insultos existen clases, y en el caso en particular de Arthur Schopenhauer, esos insultos son simple y llanamente Arte Inteligente. “El Arte de Insultar”, una obra de imprescindible lectura para poder conocer y comprender en profundidad el pensamiento de uno de los más grandes filósofos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si se pudiese castrar a todos los canallas y encerrar en conventos a todas las muchachas tontas, dotar de un harén a todos los hombres de carácter noble, y de verdaderos hombres a todas las muchachas talentosas e inteligentes, surgiría muy pronto una generación que eclipsaría la época de oro de Pericles.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 912
.

No hay comentarios: