domingo, febrero 20, 2011

PHILIP W. POWELL “LA LEYENDA NEGRA. UN INVENTO CONTRA ESPAÑA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ÁLTERA.
ISBN: 84-96840-20-1
Edición: 2008
Páginas: 315

“Como Leyenda Negra se define la tradición acumulada de propaganda hispanofóbica, de acuerdo con la cual el imperialismo español se nos presenta como cruel, fanático, explotador e hipócrita, más allá de la realidad.”
(Profesor Charles Gibson, Universidad Estatal de Iowa)


Perteneciente a su colección “Los Grandes Engaños Históricos”, la editorial Áltera ha publicado esta impresionante e imprescindible obra escrita por Philip W. Powell, doctor en Historia y profesor en la Universidad de California, EE.UU. Un completo estudio sobre una de las empresas propagandísticas más injustas y retorcidas realizadas contra una nación occidental en la Edad Moderna. Con España como víctima de esta malintencionada y descarada manipulación de la opinión pública de los pueblos que se oponían al poderoso imperio español, tal fue la influencia de esta distorsionada visión destinada a denigrar la imagen de un civilizado pueblo como el español por parte de naciones europeas como Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia,… que, incluso, aprovechándose de la autocrítica ya endémica durante siglos en los españoles, esta Leyenda Negra ha llegado a tomarse como algo real e histórico por los propios españoles pese a que estudios históricos tan serios como el aquí comentado, vengan denunciando la absoluta falsedad de tales datos propagandísticos. Entre todos los libros y ensayos que se han publicado hasta la fecha sobre la Leyenda Negra, he seleccionado esta obra debido a que está escrita por un historiador norteamericano tan serio como Philip W. Powell. Todo un experto en la materia que únicamente está interesado en escribir sobre la realidad histórica y sin interés alguno en limpiar la imagen histórica de España tanto dentro como fuera de sus fronteras. En esta obra aporta datos históricos reales que son los mismos que vienen utilizando los historiadores cuando buscan información sobre esta temática para sus investigaciones.

“Una Edad de Oro española, imperial e intelectual,que se mantuvo durante casi dos siglos y alcanzó un gran nivel a lo largo de casi todas las líneas del saber humano. Una Edad de Oro, además, cuya categoría la alcanzan pocos pueblos.”

Dentro de la amplia cobertura propagandística contra España, que abarcó desde la opinión pública del más simple ciudadano a los eruditos en las Artes y las Ciencias, hubo dos libros cuya difusión internacional fue clave para dar solidez a la Leyenda Negra en su interesada y distorsionada imagen de España: “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas y “Artes de la Inquisición Española” de Reinaldo González Montano. Tanto en uno como en otro caso, Philip W. Powell informará a los lectores de Lux Atenea Webzine sobre la interesada falsedad de los datos, los acontecimientos y los casos que en estas dos obras se relatan, y cómo la difusión masiva de estos dos libros entre la población y entre los círculos culturales de cada nación, favorecida por el uso de la imprenta, con el paso de los siglos los convirtieron en obras cuyos datos fueron tomados como históricos, incluso, entre la propia población española, con personas cultas y eruditas nacidas en España que dieron su aprobación histórica a tales manipulaciones descaradamente destinadas a provocar el enfrentamiento de todas las naciones y pueblos contra España. Actualmente, el falso contenido histórico de obras como “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas siguen estando vivas en la mente de muchos ciudadanos y gobernantes a nivel nacional e internacional con un negativo poso de rechazo a los españoles y su cultura. No hay que olvidar que el Imperio Español ha sido el imperio occidental más grande y duradero en la Edad Moderna, y uno de los mayores y más duraderos en Europa tras el Imperio Romano. Tres siglos de poder español en el mundo durante los cuales las implacables naciones europeas enemigas de España no dudaron un segundo en aprovechar cualquier acontecimiento o invención propagandística, por descabellada que esta fuera, para desprestigiar y hundir la imagen de España a nivel mundial. El miedo a los españoles se convertiría en el objetivo principal de esta Leyenda Negra que tanto ha condicionado, y sigue condicionando, el destino de España en Europa y en el mundo. Además, Philip W. Powell realiza un interesante paralelismo entre la Leyenda Negra contra España y la devaluación que la imagen de los Estados Unidos de América está teniendo en todo el planeta usando técnicas y mensajes ya utilizados en esa campaña propagandística de descrédito. “La Leyenda Negra, Un Invento contra España”, datos históricos sobre la campaña propagandística que las principales potencias occidentales organizaron para manipular la opinión pública contra el Imperio Español. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nuestro antiguo hábito de provincianismo noratlántico, aquel eje Nueva York-Londres-París, que difícilmente admite la existencia o respetabilidad de la cultura hispánica, es un lujo que no podemos permitirnos más, en particular por parte de nuestros intelectuales y políticos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 891
.

No hay comentarios: