viernes, febrero 25, 2011

“KAIDOHMARU”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


Director: KANJI WAKABAYASHI
Guión: NOBUHISHA TERADO
País: JAPÓN Año: 2001
Productora: PRODUCTION I.G.
Duración aprox.: 45 minutos
Publicado en España por: SELECTA VISION
AÑO: 2004 Formato: DVD

“El mundo está desgarrado por la guerra y el sufrimiento.”

“Kaidohmaru” es una película de animación cuyas imágenes asombrarán a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine por su cautivadora belleza. Con una plasticidad visual y una atmósfera que recuerda el apocalíptico pensamiento propio de la sociedad medieval, la película de animación “Kaidohmaru” se presentará en su pantalla con imágenes vanguardistas y experimentales que se salen del estándar clásico seguido hasta ahora en el cine anime. En el clima religioso de la sociedad donde se desarrolla esta historia, lo sobrenatural y lo mágico condicionan la vida humana sobre la tierra y, en medio de esa lucha entre poderosas fuerzas, nuestra protagonista habrá de enfrentarse a las fuerzas del Mal, las cuales están dirigidas por la perversa y diabólica princesa Ohni. Basada en una historia ideada a finales de la década de los noventa, por su final, “Kaidohmaru” parece más una película o un proyecto de serie inacabado que un largometraje con su trama elaborada y desenlace cerrado. Pero, en cambio, “Kaidohmaru” es un largometraje de animación experimental donde hasta su banda sonora, excelente e innovadora, les sorprenderá respecto a lo que se viene incluyendo normalmente como música en el cine anime actual.

Cuando nuestros cinéfilos lectores vean la película de animación “Kaidohmaru”, se encontrarán con un largometraje con mucho dinamismo y movimiento en sus dibujos, y con una expresividad en sus personajes que impacta. A sus pinceladas estéticas dentro de la belleza siniestra, donde lo macabro se une ocasionalmente a lo gore, en “Kaidohmaru” encontrarán una interesante y compleja trama donde las armas y la magia, donde la belleza más delicada y las muertes más sangrientas, ofrecen al espectador el contraste de dos mundos opuestos cuyos lazos e influencias se entremezclan en las acciones protagonizadas por sus principales personajes, y en una solemne sonoridad poética como anticipo a la inmisericordia que muestran con sus enemigos. Además, los movimientos de sus personajes terminan fascinándonos porque en la creación de los dibujos que han dado vida a “Kaidohmaru” se han utilizado principalmente los tonos pastel con colores difuminados. Tonos y colores apagados donde, incluso, la noche se presenta de forma etérea a través del uso de tonos azules para el cielo nocturno. El único color intenso que se ha utilizado en toda la película es el rojo y, en las escenas presentadas únicamente en blanco y negro, el excelente buen uso de la escala de grises nos provoca admiración ante tal despliegue técnico. Unas imágenes en blanco y negro que parecen sacadas de un cómic manga y que, combinadas con imágenes en color, parece dar la sensación de 3D a algunas de sus secuencias. Con impresionantes e imborrables escenas como la captura de la protagonista al inicio de la película, o la impresionante escena del carro de la anciana, o las sobrecogedoras danzas macabras en el poblado entre voraces fuegos, “Kaidohmaru” es una película de animación japonesa que no olvidarán nunca. Como apunte final, en esta edición publicada por Selecta Vision, les aconsejaría que vieran en los extras incluidos en este DVD la entrevista realizada a su director Kanji Wakabayashi, al diseñador de personajes Shou Tajima, y al director de animación Kyouji Asano. “Kaidohmaru”, una auténtica delicatessen del cine de animación japonés. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios: