sábado, febrero 19, 2011

“HÄXAN, LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: BENJAMIN CHRISTENSEN Guión: BENJAMIN CHRISTENSEN
Actores principales: BENJAMIN CHRISTENSEN (El Diablo), ELLA LA COUR (Karna, la bruja), OSCAR STRIBOLT (Monje), HERR WESTERMANN (Rasmus, el verdugo)
País: DINAMARCA / SUECIA Año: 1922 Productora: ALJHOSA PRODUCTION COMPANY / SVENSK FILMINDUSTRI Duración aprox.: 105 y 76 minutos
Publicado en España por: VERSUS ENTERTAINMENT AÑO: 2008 Formato: CAJA CON 2 DVD´s y dos libretos.

El Diablo y las brujas, auténtico leitmotiv que da vida a este largometraje como arquetipo universal en Occidente desde tiempos inmemoriales. Pero “Häxan, La Brujería a través de los Tiempos” es una película que, desde su estreno en el año 1922 en importantes ciudades europeas, provocó una oleada de protestas y rechazos cuyo impacto social llevaría a las autoridades a prohibir tajantemente su exhibición pública. Una polémica temática tratada en este largometraje en siete capítulos, como si de una serie documental se tratara, y que la convertiría en una película maldita hasta que en el año 1968, el genial escritor William Burroughs la recuperara de la memoria cinematográfica en un renacimiento que ha venido unido a un merecido reconocimiento público por su excepcional calidad artística. “Häxan”, “La Bruja”, es una película muda nacida en la revolucionaria década de los veinte que acabaría convirtiéndose en la obra maestra del director danés Benjamin Christensen (1879-1959), considerado por muchos expertos como pionero en el cine de autor, por lo que es inevitable que se le considere un director de culto, al igual que todas sus películas. Con un estilo nada convencional para la época, en esta película en blanco y negro Benjamin Christensen se presentará ante los lectores de Lux Atenea Webzine como un visionario director de cine cuyas ideas vanguardistas fueron inevitablemente etiquetadas como provocadoras en su época debido a su carga moral, influenciada por el pensamiento científico y racional, frente a la debilidad intelectual propia de un pueblo más dado a los actos irracionales y salvajes que tratan de justificar a través de estas supersticiosas creencias en el Maligno y en sus fieles seguidores. Brutales represiones, intolerancia y cultura popular cargada de supersticiones dan forma a la película “Häxan” mientras la lógica científica se encarga de racionalizar actos, sucesos y hechos que, desde antiguo, han sido tomados como paranormales, o misteriosos.

Hay críticos que han catalogado esta impresionante obra cinematográfica como un largometraje pesimista. Personalmente, más bien catalogaría a la película “Häxan” como un largometraje inconfundiblemente misántropo al mostrar con suma crudeza en sus imágenes esa realidad del espíritu destructor e inconfundiblemente corrupto y vicioso que, desde siempre, ha sido característica de nuestra especie. Una sinrazón humana de mefistofélica atracción en la que innumerables personas han ido cayendo desde tiempos inmemoriales, y que tantas muertes y sufrimientos ha originado. Brujería, Inquisición, magia, ocultismo, maldiciones, leyendas, mitos, ritos satánicos,… dan cuerpo a este largometraje a través de imágenes barrocas hasta en su lado macabro, mientras lo gótico impregna su esencia espiritual. En esta película presenciarán con todo lujo de detalles los luciferinos escenarios donde se realizaban sacrificios humanos como ofrenda a los poderes del Mal, el satánico Sabbat donde las brujas preparaban antropófagas comidas, la persecución de estas brujas y sus prácticas por parte de la Iglesia y cómo en las confesiones de las brujas capturadas se entremezclaban las leyendas populares con las venganzas personales, cuáles eran los brutales métodos inquisitoriales usados para descubrir quién era una bruja, cómo eran las cámaras de tortura de la época y cómo se utilizaban cada uno de los dolorosos y brutales instrumentos usados para que el acusado confesara, cuál era el ritual del plomo para saber si una persona había sido hechizada o embrujada,… en definitiva, tentaciones irresistibles, vicios y depravaciones, tortura y dolor que fueron justificadas por estas creencias a través de imágenes de una belleza artística indiscutible donde este horroroso imaginario popular es explicado por el propio director.

En la película “Häxan”, Benjamin Christensen les mostrará cómo estas creencias han perdurado hasta el siglo XX y cómo la ciencia ha logrado desenmascarar muchos de estos temas relacionados con lo supersticioso, la hechicería y lo maléfico. Ese otro lado tenebroso e infernal del misticismo que es presentado a través de planos con cámara fija donde la oscuridad predomina en la escena salvo en las partes iluminadas, que son las que han de concentrar la atención del espectador. Una calidad visual admirable, sobre todo, teniendo en cuenta los medios técnicos disponibles en esta época, y donde la fuerza expresiva de los actores, auténtica piedra angular de las películas mudas, que se muestra muy contundente y oscuramente bella. Con una banda sonora exquisitamente sobrecogedora y tétrica que impresionará a los lectores de Lux Atenea Webzine no familiarizados con estilos musicales como el ritual, el ethereal, el neoclasicismo o el dark-ambient. Por este motivo, es muy fácil que queden impactados al presenciar excelsas escenas como la dantesca animación de los demonios, la fantasmagórica escena de las brujas sobrevolando ciudades y parajes durante la noche dirigiéndose al aquelarre, la mágica escena de las monedas, o, incluso, por la escena donde hasta los propios inquisidores dan credibilidad a la creencia en el Mal de Ojo como algo real ante lo que deben ser muy precavidos en sus juicios contra los adoradores del Mal.

Benjamin Christensen fue un director que, desde su primera película rodada en el año 1913 hasta el momento en que abandona su carrera cinematográfica en 1942, nunca dejaría de rodar obras muy personales y únicas sin perder un ápice de su espíritu provocador y transgresor. Pese a la incomprensión pública y social que siempre le acompañó, y a los sinsabores que estas innovadoras películas le trajeron consigo, siempre se entregó en cuerpo y alma a la particular visión de lo que es el Séptimo Arte en esencia: belleza en imágenes, ilusiones ensoñadoras, y vanguardia intelectual. Sin lugar a menor duda, Benjamin Christensen es uno de los magnos directores que nos ha ofrecido el cine danés y europeo en toda su historia porque toda la obra firmada por Benjamin Christensen es claramente cine de autor por su excelencia. Gracias a compañías como Versus Entertainment, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de una completa edición como la aquí comentada donde se han incluido tanto la versión original de la película como la versión más corta de 1968, junto a un libreto de 10 páginas escrito por todo un experto cinematográfico como Jesús Palacios sobre esta película, un libreto de 10 páginas del Instituto Sueco de Cinematografía, y una entrevista a Jesús Palacios de carácter informativo donde comenta esta excepcional película. “Häxan, La Brujería a través de los Tiempos”, cuando el arte cinematográfico nos entrega la belleza visual siniestra a través de impactantes imágenes que indeleblemente quedan grabadas en su mente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 888
.

No hay comentarios:

More Visited: