miércoles, febrero 09, 2011

THE GARDEN OF DELIGHT “NECROMANTEA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA&DARK&INDEPENDIENTE ( 8 ).

Photobucket
Publicado por: BIG NOISE RECORDS, BN422, 1991
Edición comentada: SINGLE VINILO 7” EDICIÓN LIMITADA A 1000 UNIDADES.

CARA A:
1- Necromantea.

CARA B:
2- Somniorum Interpretatio.

Después del grupo Christian Death liderado por Valor, The Garden of Delight ha sido el grupo que mejor ha llegado a integrar lo místico con la esencia cultural y musical gótica. Por este motivo, y tras haber comprado esta edición en el año 1991 pocas semanas después de su aparición en Alemania, esta rápidamente se convirtió en uno de mis objetos de deseo y placer musical procedente del nebuloso Templo de Euterpe. Una oscura tentación sonora que irremediablemente acabó apoderándose de mi espíritu y que tendría su grandiosa recompensa, poco tiempo después, al conseguir otra impresionante edición de The Garden of Delight que reseñaré y publicaré proximamente en esta sección. Nacido en el año 1990 por iniciativa de Artaud, líder y alma mater del grupo musical The Garden of Delight, inicialmente encontraría en el misticismo, en el esoterismo y, muy especialmente, en la cultura sumeria, su principal fuente de inspiración, siendo la base de su objetivo musical como grupo la publicación de siete álbumes de siete canciones en siete años. Un trabajo colosal y ambicioso que tendría a esta edición como primera presentación ante el público a través de estos dos excelsos temas musicales.

Photobucket

Iniciamos la audición de este vinilo con el tema “Necromantea”, presentándose muy desasosegante, solitariamente bohemio, oscuramente mágico, y con una espiritualidad profunda donde lo tenebroso y lo oculto siempre se transforman en luz a pesar de sus tinieblas. En cambio, en su cara B, el tema “Somniorum Interpretatio” es una canción que suena a días grises, a soledad pegada al alma, a absoluta ausencia de cualquier aspecto que nos identifique con todo lo que nos rodea. Un tema que guarda momentos muy especiales en vida cuando residía en Madrid, y que, tristemente, jamás llegué a escuchar en los locales góticos a los que asistí en sesión alguna, salvo cuando incorporaba esta canción en mis sesiones y con gran éxito entre el público. Y, como no, de nuevo los góticos interesados de verdad en la cultura preguntando por este rock gótico elevado a la enésima potencia siniestra por The Garden of Delight. Tanto en “Somniorum Interpretatio” como en “Necromantea”, el vinilo vuelve a convertirse en el soporte más perfecto e ideal para capturar la siniestra belleza musical de estas contundentes composiciones góticas por su capacidad para registrar fielmente tanto las voces como todo el apartado instrumental. Si no se hubiera editado en vinilo, el acabado sonoro final no habría sido tan emocionalmente bello de cara al melómano.

Hace unos años, gracias a Mortis y a su incansable y admirable labor como promotor y organizador de festivales musicales góticos en Valencia, fui invitado a participar como DJ en el Existence Festival donde el grupo The Garden of Delight fue una de las estrellas musicales por excelencia. Por supuesto, pagué mi entrada como muestra de apoyo a tan sublime evento, tal y como vengo haciendo desde siempre en la escena. Así es como se apoya verdaderamente a las iniciativas góticas tan extraordinarias. Durante dos días, en la ciudad de Valencia la música gótica brilló en todo su esplendor y, en el caso en particular del excelente concierto ofrecido por The Garden of Delight, pude vivír momentos inolvidables en mi vida dentro de la escena gótica nacional. Tras el final del impresionante y contundente concierto ofrecido por el grupo, por cortesía de Alison tuve el placer de conocer en persona a Artaud, alma mater de The Garden of Delight. Tras presentarnos a Artaud tanto a Atenea como a mí, tuve oportunidad de hablar con él sobre temas místicos y religiosos en una inolvidable conversación llena de detalles y conceptos a cual más interesante y profundo. Un sueño personal hecho realidad gracias a la cortesía de Alison y, sobre todo, al admirable trabajo realizado por Mortis a la hora de organizar un festival de auténtico lujo. Un Festival tan espectacular y tan comparable en calidad a otros eventos góticos que se vienen celebrando en Europa con asiduidad. La única diferencia entre los festivales góticos europeos y los organizados en España es que aquí, los góticos prefieren antes costearse un viaje caro a Centroeuropa para luego presumir en España de haber estado allí, que pagar una entrada mucho más económica a un festival de igual calidad celebrado en su ciudad, pero con el que no puede presumir igual ante los demás. En el Existence Festival hubo mucha gente, pero debería haber habido muchos más si queremos tener festivales nacionales de esta calidad musical que se consoliden y celebren con cierta regularidad. Por este motivo, admiro a todas aquellas personas que, en una época u otra, han organizado festivales con grupos góticos de renombre pese a la poca predisposición de la mayoría de los góticos españoles a gastarse un euro en una entrada, por barata que esta sea. En fin, la misma historia que se viene repitiendo en la escena gótica nacional desde hace décadas. “Necromantea”, seguramente, una de las ediciones musicales más buscadas por los fieles seguidores de este magnífico grupo gótico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 876
.

No hay comentarios:

More Visited: