domingo, febrero 20, 2011

GEOFFREY PARKER “EL EJÉRCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL (1567-1659)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ALIANZA EDITORIAL, S.A.
ISBN: 84-206-2933-2
Edición: 2006
Páginas: 220

“Era tanto el tiempo, las dificultades y el dinero que suponía `poner una pica en Flandes´.”

El historiador Geoffrey Parker es uno de mis escritores preferidos a la hora de informarme con seriedad y rigor sobre la Historia de España en la época imperial. Avalado por su labor como profesor de Historia en la Ohio State University, y como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso X el Sabio, Geoffrey Parker es un experto historiador en cuyas obras, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán información detallada sobre una etapa de la Historia de España donde los conflictos bélicos y las convulsiones radicales en las finanzas condicionaron totalmente el destino de España como potencia internacional. La rebelión de Flandes, tema principal de esta obra, es una muestra histórica muy clara de esa unión entre poder militar y económico. Unido además a un cambio en las estrategias y tácticas militares de la época, y a una potenciación de las armas de infantería, con los cañones como nuevas armas fundamentales en el desarrollo de una batalla o asedio, obligarían al rediseño tanto de las formaciones militares utilizadas en combate como al desarrollo de revolucionarias fortificaciones y defensas donde la ingeniería en la construcción sería esencial para el desarrollo futuro del conflicto.

“La intervención inglesa en los Países Bajos supuso un grave contratiempo para Felipe II.”

En Flandes, serían los Tercios españoles los que demostrarían por última vez su supremacía en el campo de batalla, sobre todo, con los llamados Tercios Viejos formados por soldados veteranos curtidos en combate y con una experiencia y fortaleza castrense que los convertiría en todo un mito en la Historia Militar Europea. Unos Tercios que permitirían a España dominar a su antojo tanto el territorio italiano como el mantenimiento del hostil territorio flamenco donde solamente encontraron el rechazo de la población y el hostigamiento de las fuerzas enemigas a España. Debido a que el traslado por mar no era seguro, y mucho más con el dominio inglés del Canal de la Mancha, el ingenio español frente a las situaciones más adversas encontraría una inteligente solución logística para poder suministrar tropas al territorio flamenco. Esta solución no fue otra que el llamado Camino Español, una ruta entre Milán y Flandes que atravesaba territorios pertenecientes a la Corona Española, o fieles a ella. Un Camino Español que atravesaba Europa desde el Mediterráneo hasta los Países Bajos y que los Tercios españoles recorrerían en tiempo récord durante casi un siglo, teniendo en cuenta los medios de transporte disponibles en esta época. En esta completa obra también se ha analizado al detalle cada uno de los factores económicos que terminarían influyendo decisivamente en el desarrollo de este sangriento y dilatado conflicto. Unos factores económicos que son mostrados con todo lujo de detalles, cifras, estadísticas, gráficos,… de gran utilidad a la hora de que el lector pueda hacerse una idea clara y precisa de las operaciones militares españolas en Flandes, su coste, y las dificultades añadidas a las que se debieron enfrentar. Impagos a las tropas, bancarrota de las finanzas de la Corona de España, alianza militar de las potencias europeas contra España, apoyo militar y económico a la rebelión holandesa, desgaste de las unidades militares,… acabarían llevando a la pérdida de Flandes y al nacimiento de una futura potencia económica y naval en Europa. “El Ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1659)”, una obra fundamental para poder conocer detalladamente el origen de la derrota militar española en Flandes.¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El Ejército de Flandes fue, en gran parte, el causante de su propio desastre. La incapacidad de Castilla para mantener las provisiones a un nivel elevado después de la revuelta de Cataluña era obvia, sin embargo, en 1643 el capitán general del Ejército de Flandes decidió invadir Francia.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 893
.

No hay comentarios: