sábado, febrero 19, 2011

“AL CAPONE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Director: RICHARD WILSON Guión: MALVIN WALD y HENRY GREENBERG
Actores principales: ROD STEIGER (Al Capone), MARTIN BALSAM (Mac Keeley), FAY SPAIN (Maureen), JAMES GREGORY (Schaefler)
País: EE.UU Año: 1959 Productora: ALLIED ARTISTS PICTURES CORPORATION Duración aprox.: 102 minutos
Publicado en España por: REGIA FILMS AÑO: 2010 Formato: DVD

“Soy un hombre de negocios. Le doy al público lo que me piden. Si quieren licor, que lo tengan; mujeres, juego, lo que sea. Ese es mi lema: Servir al pueblo. Cuando no quieran pagar más por eso, estoy perdido.”

Sin lugar a la menor duda, “Al Capone” es una de las mejores películas que se hayan rodado sobre la Mafia en la Historia del Cine. Filmada en blanco y negro, este clásico del cine de gángsters es un drama sobre la vida de uno de los capos de la mafia más famosos del mundo, Al Capone (1899-1947). Un largometraje magistralmente dirigido por Richard Wilson en el cual trató de mostrar en excepcionales imágenes cinematográficas el auge y caída de este poderoso mafioso en la ciudad de Chicago. Un visionario líder de la Mafia que, amparándose en los grandes beneficios que la ley seca proporcionaba a los grupos mafiosos que en la década de los veinte se dedicaron a la venta ilegal de alcohol, lograría reestructurar el crimen organizado entonces conocido hasta darle una dimensión mucho más efectiva y productiva que prácticamente se ha mantenido hasta nuestros días en su esquema principal. Aunque el director Richard Wilson trató de presentar públicamente a esta película como basada en hechos reales, la verdad es que la ficción tiene un peso considerable en esta magnífica trama digna del mejor cine negro. Pero donde verdaderamente esta película tendría un impacto e influencia considerable sería precisamente en los líderes mafiosos de la década de los cincuenta y sesenta, los cuales copiarían el estilo “Rod Steiger” como modelo a seguir en su vida pública, tal y como se detalla en el libro “Hollywood y la Mafia” escrito por Tim Adler, obra ya reseñada en Lux Atenea Webzine. Un papel de Al Capone genialmente interpretado por Rod Steiger que le llevaría al estrellato tras el estreno de este largometraje, y que en esta edición en versión original (con subtítulos en español opcionales) publicada por la compañía REGIA FILMS, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán apreciar la genuina entonación ofrecida por estos grandes actores a la hora de dar vida a los capos mafiosos a través de estas excelentes interpretaciones. Además, en este largometraje disfrutarán contemplando impresionantes escenas como el asesinato de Colosimo con la ópera como banda sonora del crimen, los populosos funerales en la ciudad por el fallecimiento de un gran jefe de la Mafia, las imborrables imágenes de la Matanza de San Valentín ocurrida el 14 de febrero de 1929, la excelente escena del asesinato del periodista en el metro, o de la gran tensión que trasmite el momento en el que Al Capone visita a la viuda de Colosimo tras la muerte de su marido. Así de grandioso se muestra el cine cuando es capaz de generar emociones en nuestro interior.

“Nadie que sea listo pasa hambre en Chicago.”

Pero una de las características que más me han gustado de esta película es el peso moral que el director de la película termina reflejando en la conciencia de algunos mafiosos, acercando su imagen a la realidad de la vida. Esto, unido al uso de la voz en off a lo largo de todo el largometraje para ir informando al espectador del desarrollo de los acontecimientos, según van sucediéndose los hechos más importantes protagonizados por Al Capone, convierten a esta obra cinematográfica en una joya del Séptimo Arte. Con un inicio donde podemos ver a Al Capone entrando en el mundo del hampa de la ciudad de Chicago, la pragmática visión comercial de los negocios ilegales que este empieza a plantear rápidamente empezará a dar sus frutos en forma de colosales beneficios económicos. Y con las arcas de estos clanes llenas de dinero, la corrupción de todo aquel que se interponga en su camino será prácticamente inevitable. De por sí, en esta película solamente hay dos grandes personajes que no se dejan comprar por Al Capone: Mauree, viuda de Colosimo, y Mac Keeley, sargento/capitán de la policía. Salvo estas dos excepciones, nada impide a Al Capone hacerse con el control absoluto de la ciudad. Uno por uno, todos los principales jefes del hampa en Chicago irán cayendo mientras el reparto de los distritos de la ciudad por los diferentes clanes y los ajustes de cuentas entre bandas van allanando el terreno de este implacable líder para hacerse con el poder hegemónico.

“Pertenezco a las masas. Son mi principal cliente.”

Su temperamento violento e impetuoso, su astucia maquiavélica, su firmeza a la hora de resolver situaciones complicadas, y su visionaria inteligencia a la hora de estructurar y orientar los negocios ilegales con beneficios que son mezclados con los negocios legales de la ciudad, unido al impacto de su imagen pública en la sociedad norteamericana de la época, elevarán la figura de Al Capone hasta convertirla en un icono universal de la Mafia. En esta película, se muestra muy claramente cómo Al Capone utiliza los vínculos existentes entre los políticos y la Mafia, debido al control que esta tiene en los votos en cada distrito de la ciudad, para finalmente consolidar su privilegiada posición alcanzada en los negocios ilegales. Es obvio que, sin la Ley Seca aprobada en el año 1919 (Ley Volstead), el Crimen Organizado no habría podido manejar las impresionantes sumas de dinero que la venta ilegal de alcohol les proporcionó y como muy bien se muestra en esta película. De por sí, cuando la venta de alcohol vuelve a ser legal, esos descomunales beneficios a los que estaban acostumbrados caen en picado y, tras ello, su capacidad para corromper cada uno de los estamentos económicos, políticos, judiciales y policiales en la sociedad. “Al Capone”, desde mi punto de vista, la mejor película que se haya rodado sobre el mafioso más famoso del mundo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En el mundo hay mucha gente. Toda la gente tiene un precio. No importa si trabaja para el ayuntamiento o en la calle. Mientras pueda pagar el precio estaré en la cima.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 885
.

No hay comentarios:

More Visited: