jueves, enero 06, 2011

PHILIPPE JAROUSSKY “CALDARA IN VIENNA – FORGOTTEN CASTRATO ARIAS” – CONCERTO KÖLN – EMMANUELLE HAÏM.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: VIRGIN CLASSICS / EMI RECORDS Ltd, (50999 648810 2 7), 2010
Edición comentada: CD con libreto de 100 páginas.

Antonio Caldara (1671-1736)
1- L´Olimpiade: “Lo seguitai felice”.
2- Demofoonte: “Misero pargoletto”.
3- La clemenza di Tito: “Numi assistenza”.
4- La clemenza di Tito: “Opprimete i contumaci”.
5- L´Olimpiade: “Mentre dormi amor fomenti”.
6- Temistocle: “Non tremar vassallo indegno”.
7- La clemenza di Tito: “Se mai senti spirarti sul volto”.
8- Scipione nelle Spagne: “O mi rendi il bel ch´io spero”.
9- Ifigenia in Aulide: “Tutto fa nocchiero esperto”.
10- Adriano in Siria: “Tutti nemici e rei”.
11- Lucio Papirio dittatore: “Son io Fabio?”.
12- Lucio Papirio dittatore: “Troppo è insoffribile fiero martir”.
13- Temistocle: “Contrasto assai più degno”.
14- Enone: “Vado, o sposa”.
15- Achille in Sciro: “Se un core annodi”.

De nuevo el contratenor Philippe Jaroussky ha vuelto a sorprenderme tras haber escuchado el impresionante arte interpretativo mostrado en su nuevo álbum titulado “Caldara in Vienna”. Publicado por el prestigioso sello discográfico VIRGIN CLASSICS, y con Emmanuelle Haïm a cargo de la dirección del Concerto Köln y de la interpretación de piezas para clavicordio, “Caldara in Vienna” se presenta como un merecido tributo al genial maestro Antonio Caldara (1671-1736) en un álbum convertido en un sentido homenaje a su talento, y cuyo inquieto y depurado estilo musical reflejado en su obra fue evolucionando a lo largo de su vida desde el Barroco al Barroco tardío e, incluso, del Preclasicismo en su etapa final como compositor y del cual es considerado como precursor. Los lectores de Lux Atenea Webzine que decidan comprar esta auténtica joya musical encontrarán en este álbum una exquisita selección de piezas musicales cuya entrega en la interpretación vocal mostrada por Philippe Jaroussky les dejará perplejos y absolutamente asombrados. Un estilo en las composiciones musicales donde apreciarán muy claramente cómo Jaroussky se siente cómodo y en perfecta armonía con el espíritu creativo que las vio nacer. Con un tono vocal nítido, perfecto, propio de un ser tocado por el don divino de la versatilidad y la fuerza en el registro vocal, actualmente su pureza interpretativa está al alcance de muy pocos, y ese magnetismo vocal tan aristocrático actualmente solamente lo encuentro en este magno contratenor.


En “Caldara in Vienna” podrán sentir como propias las pasiones que estas composiciones musicales de finales del siglo XVII y principios del XVIII despiertan en Jaroussky. Una voz que seduce, que sabe cómo atravesar nuestra mente para ir directamente a hablar a nuestra alma con su voz con la misma facilidad con la que podrán disfrutar de este impresionante álbum en cuanto inicien su audición. “Lo seguitai felice” se presentará luminoso, brillante y tan esplendorosamente barroco, mientras en “Misero pargoletto” será la dulzura vocal perfecta de Jaroussky lo que de fuerza al sentimiento más solemne. Una auténtica delicia musical. “Numi assistenza” será el paso previo al espíritu barroco en estado puro de “Opprimete i contumaci”. Retornarán a la dulzura y delicadeza sensual en “Mentre dormi amor fomenti” como contraste del ímpetu musical de “Non tremar vassallo indegno”, hasta que “Se mai senti spirarti sul volto” les permita sentir en su interior esa otra cara de la pasión. La energía de “O mi rendi il bel ch´io spero” dará paso a la melancolía de “Tutto fa nocchiero esperto”, a la arrogancia de “Tutti nemici e rei”, y con la elegante entrada de “Son io Fabio?” previa a “Troppo è insoffribile fiero martir” nos sumergiremos en otra nueva delicatessen barroca. Embriagados por “Contrasto assai più degno”, retornaremos a lo puramente sentimental con “Vado, o sposa” antes de que “Se un core annodi” ponga el punto y final a un excelso álbum con una bellísima nota coral que les impresionará y maravillará. “Caldara in Vienna”, hemos inaugurado una nueva década en este siglo XXI y la Música Clásica sigue siendo engalanada por grandes intérpretes como Philippe Jaroussky. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 829
.

No hay comentarios:

More Visited: