miércoles, enero 05, 2011

MARIKO UMEOKA TAKI “ENCUENTRO CON EL BOSCO”.

Photobucket
Publicado por: CÍRCULO DE BELLAS ARTES.
Edición: 1997
Páginas: 130

Algo tiene el cuadro “El Jardín de las Delicias” de Jeroen Anthoniszoon van Aken (1450-1516), Hieronymus Bosch, que te deja hipnotizado en cuanto fijas tu mirada en su lienzo. Popularmente conocido en España con el nombre de El Bosco, este extraordinario cuadro ya fue protagonista principal en una de las ediciones de la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd que publiqué y donde se trató este interesante tema para que nuestros lectores conocieran el significado guardado en esta maravillosa obra un poco más en profundidad. Una auténtica joya de referencia en el mundo de la Pintura que lograría fascinar con tal intensidad y pasión a la artista japonesa Mariko Umeoka Taki que dedicaría cinco años de su vida al estudio, contemplación y dibujo en gran formato de esta encantadora obra pictórica, en una absoluta entrega artística y espiritual cercana a lo místico. Finalmente, el fruto artístico de esa detallada labor de estudio, inspiración y creación pudo contemplarse en la exposición celebrada en el año 1997 por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Embajada de Japón en España, donde la genial artista Mariko Umeoka Taki tuvo la oportunidad de presentar su propia versión personal del famoso y enigmático cuadro “El Jardín de las Delicias”. Inevitablemente, mi asistencia a tan magno e irrenunciable evento cultural no tardó en realizarse, quedando el catálogo oficial de la exposición aquí comentado como recuerdo vivo de unos momentos únicos e irrepetibles debido a la trascendencia cultural que allí experimenté.

“El Jardín de las Delicias” es una obra perteneciente a la magnífica colección pictórica gestionada por el Museo del Prado de Madrid y que actualmente se encuentra expuesta al público en una de sus más preciosas salas, e invito a los lectores de Lux Atenea Webzine a visitar este magnífico museo para que puedan comprobar esta impresionante obra con sus propios ojos. “El Jardín de las Delicias” atraerá su mirada para centrarla en sus misteriosas figuras. Les dejará muy asombrados en cuanto contemplen su colosal tamaño, y que unido al elegante formato utilizado finalmente por El Bosco para esta obra, con dos impresionantes puertas diseñadas de tal forma que permiten ocultar el enigmático mensaje contenido en su interior con total discreción, todavía les resultará más impactante su contemplación. Además, la fuerza de sus colores les ofrecerá una imagen muy viva de un mundo abstracto que aparentemente parece ser el nuestro, y cuyos detalles parecen más cercanos al inconsciente humano reflejado en el surrealismo como esencia expresionista, salvo en los siglos de diferencia que separan a esta obra del psicológico estilo cuyo auge y esplendor disfrutamos en Europa hace poco menos de un siglo. Incluso, ha habido expertos que hablan de “El Jardín de las Delicias” como de la primera obra surrealista en la Historia de la Pintura por su simbolismo pero, valoraciones aparte, es precisamente el mensaje de su simbolismo desvelado por Mariko Umeoka Taki en sus obras, y en este catálogo oficial, lo que da importancia cultural e informativa a esta reseña.

En este catálogo, aparte de las apreciaciones realizadas por ilustres personas relacionadas con el arte, contiene unas excelentes explicaciones de los elementos que forman este cuadro y cuyo detallado reflejo en dibujos, esquemas e imágenes en gran formato convierten a esta publicación en una obra de obligada referencia en cuanto al estudio del significado del mensaje reflejado por El Bosco en este incomprensible cuadro cuyo estilo pictórico no tiene paralelismo ni identificación posible con cualquier tendencia artística de la época. Además, la propia estructura y división del cuadro en cuatro temáticas tan místicas como son el Paraíso, El Jardín de las Delicias, el Infierno y la Creación reflejados en toda esta monumental obra, añade más incógnitas aún al observador profano en esta materia. Por este motivo, por esta labor de investigación tan detallada llevada a cabo por Mariko Umeoka Taki y que tan fielmente ha descrito en este catálogo, aconsejo a nuestros lectores que, si tienen oportunidad de adquirir un ejemplar de este catálogo, no duden un segundo en comprarlo. Tanto la cuidada calidad de impresión de esta edición a todo color donde se ha utilizado papel de alto gramaje, como su interesante contenido informativo, junto a la belleza de las obras de Mariko Umeoka Taki aquí impresas, convierten a este catálogo en toda una joya de biblioteca caracterizada por su más distinguida selección cultural. “Encuentro con El Bosco”, cuando el simbolismo de un cuadro tan misterioso como “El Jardín de las Delicias” es descifrado por la atenta mirada de esta genial artista japonesa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 828
.

No hay comentarios: