domingo, enero 02, 2011

INGUINE DI DAPHNE “DECADANZA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical INGUINE DI DAPHNE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: E.R.A, 2009
Edición comentada: CD PICTURE (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

1- Intromentale.
2- Creature, Creatori.
3- Nylon.
4- Divinità Embrionali.
5- Sussurri Antropomorfi.
6- Vento D´Avorio.
7- Ideolatria Misantropa.
8- Del Silente.
9- D´Eternità.
10- Kirurgia.

“DecaDanza” es un álbum que solamente con ver su portada, inmediatamente te das cuenta de la calidad del contenido cultural que atesora en su interior. Tan eclécticos como polifacéticos, el grupo italiano Inguine di Daphne concibe sus creaciones musicales como medio de expresión de una idea, de un mensaje, de una visión de la vida y de la propia existencia humana desde un punto de vista individual del mundo. Formado por los músicos Alessia De Capua (voz y coros), Dagon Lorai (voz, bajo, guitarra, sintetizadores), Egon Viqve (guitarra y efectos), Emiliano Petix (bajo), Raffaella Vesevo (pianoforte y batería) y Senada Smit (narraciones y danza), “DecaDanza” fue grabado entre los meses de diciembre y enero de 2009 a partir de una inspiradora idea donde la música fue concebida como una energía vibrante que conmueve a través de una armonía observada como nexo de unión entre la voz humana y los instrumentos que la acompañan. Un esplendoroso álbum lleno de matices y detalles musicales que convierten a “DecaDanza” en uno de los álbumes más sorprendentes y vanguardistas que haya escuchado en los últimos años, y una carta de presentación perfecta para un grupo musical cuyo bello nombre surgió tras la contemplación de la magna escultura “Apolo y Dafne” del genial maestro Bernini.

Photobucket
(Francesco Salvati Copyright)

“DecaDanza” es un álbum que nos habla sobre el pensamiento único propio de una sociedad monolítica, uniforme, unidireccional, donde todo es controlado a través del toque sutil de los condicionamientos interiores del inconsciente de cada individuo, y donde cualquier desvío de la versión oficial es siempre visto con recelo y sospecha. Una pérdida de la libertad en pro de la paz social donde el mesianismo encuentra en la grandiosa visión del líder al auténtico libertador de las masas. “DecaDanza” es un trabajo musical donde la experimentación es seguida como fiel camino hacia lo excelso, hacia la búsqueda del Arte como fiel representación de la realidad, y donde las letras han de tener esa sonoridad tan atrayentemente seductora y elegante como si representaran al espíritu poético en estado puro. “DecaDanza” es un álbum que los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán tan expansivo como metafórico y directo, teniendo en sus manos una auténtica joya musical que se ha ganado sobradamente el ser incluida dentro de la selecta colección discográfica propia de un melómano entregado en cuerpo y alma a atesorar auténticas obras de Arte musical. Sonido, movimiento, imaginación y sensualidad son palabras que describen con exactitud esta impresionante obra cuya audición ha sido una experiencia personal muy placentera y que he repetido en cuatro ocasiones antes de ponerme a escribir esta reseña.

Iniciamos la audición del álbum a través del tema “Intromentale” como recreación sonora de la introspección del individuo ante el mundo que le rodea. Un precioso tema de clara inspiración postindustrial que nos llevará directamente a la canción “Creature, Creatori”, con un espíritu rock mucho más siniestro donde la elegancia de la voz femenina reflejará con fidelidad ese mundo tan avanzado tecnológicamente y tan pobre en las muestras de humanidad de sus ciudadanos. “Creature, Creatori” es una auténtica delicia musical que escucharán varias veces antes de que el tema “Nylon” se adentre en su cerebro a través de la inmersión musical en la mente de un ser cuya sensación de aislamiento e incomprensión social le lleva a padecer agorafobia en cuanto sale de su refugio. Una angustia existencial que también se verá reflejada en la canción “Divinità Embrionali” pero a través de la incapacidad para interactuar sentimentalmente con otras personas. “Sussurri Antropomorfi” es el paseo por la ciudad del misántropo mientras este tema suena en sus oídos como banda sonora ambiental de una sociedad con la que no se siente identificado en absoluto, hasta que la canción “Vento D´Avorio” se presente mucho más áspera a través de un inicio de canción propio de las mejores composiciones dark-ambient. Un siniestro paso previo ante la desoladora sensación que toda transcendencia ofrece en su primera aparición.

Retornando al espíritu más puro de la misantropía sentida como el derecho a sentirse único en el universo, “Ideolatria Misantropa” se muestra sublime e irremediablemente descorazonador mediante una intensidad sonora propia del mejor rock gótico y como reflejo de una realidad cuya crudeza ha de ser inexorablemente asimilada. Un excelso rock gótico que tendrá su continuidad en la impresionante canción “Del Silente” hasta que el tema “D´Eternità” nos ofrezca un pasaje instrumental de tenebrosa, misteriosa y cautivadora belleza oscuramente decorada por una sublime voz femenina. ¡¡¡“D´Eternità”, IMPRESIONANTE!!! Finalmente, y dando cierre a este extraordinario álbum, se encuentra la canción “Kirurgia”. Un excelente tema transformado en una deliciosa y enigmática aventura sonora donde las letras poéticas encuentran en estas expansivas ambientaciones el equilibrio ideal para transmitir, para lograr emocionar al melómano más exigente a través de sentimientos que transcienden su cuerpo hasta convertirlo en algo tan ligero como sensible. Por su admirable calidad, el tema “Kirurgia” ha entrado a formar parte de mi selección personal de canciones que destacan por su capacidad para emocionarme. “DecaDanza”, música inspirada en esa metafórica mujer con cabeza de pájaro que aparece en la portada y que buscó su libertad de pensamiento por encima de todo en la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 826
.

No hay comentarios:

More Visited: