miércoles, enero 26, 2011

THE ETERNAL AFFLICT “KATHARSIS” & "GODLESS".

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (5ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “KATHARSIS”.
Publicado por: SCANNER, (SCA036), 2003.
Edición comentada: Digipack CD.

1- Babylon.
2- Revolution radio.
3- Closer to the garden.
4- Crucified.
5- Godless.
6- Purgatory.
7- Ikarus.
8- Perfect future world.
9- Eclipse.
10- The witch.
11- Bleeding Romeo.
12- Isolation comes.
13- Last day in hell.

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “GODLESS”.
Publicado por: SCANNER, (SCA035), 2003.
Edición comentada: Digipack CD Single.

1- Godless (restart).
2- Godless (and the devil inside).
3- Godless (warlord on hope).
4- Dream-eraser.
5- Fallen angel.

El álbum “Katharsis” es publicado en año 2003 por la compañía discográfica Scanner, junto al CD Single “Godless”. Está claro que el grupo The Eternal Afflict habían disfrutado de una época dorada a principios de la década de los noventa, pero su retorno a la escena musical gótica no pudo ocurrir en un momento más oportuno. En esta época, la escasez de nuevas ideas musicales estaba dejándose notar en el panorama gótico y estos dos nuevos trabajos publicados ofrecían una calidad musical y una innovación creativa de excepcional valor. Una evolución musical que prometía futuras emociones musicales de auténtico lujo en un grupo musical que marcó una forma muy particular de hacer música oscura en la década de los noventa. La claridad instrumental en cada nivel estructural utilizada en la definición final de estas canciones, donde la electrónica sigue siendo esencial, unida a la trágica voz de Cyan, auténtica alma de este grupo, ofrecerán en este nuevo álbúm ese paraíso musical único tan aclamado por el público, y muy especialmente por sus fieles seguidores. Con el álbum “Katharsis”, The Eternal Afflict regresa a sus raíces musicales retornando a unas posiciones de privilegio dentro del mundo de la música oscura.

Iniciamos la audición de este excelente álbum con la contundencia sonora de la magnífica canción “Babylon”, un tema destinado a ser tenido en cuenta en una sesión que quiera destacar por su selectiva calidad. De la impresionante canción “Babylon” entraremos de lleno en la magia electrónica del tema “Revolution radio”, situándonos en mitad de una urbe perteneciente a una sociedad futura donde todo se trata de digitalizar, incluso la vida. Tras este intenso comienzo de álbum de auténtico lujo, la serenidad nos envolverá en cuanto nos adentremos en la sensualidad del tema “Closer to the garden”, pero en este catártico álbum no hay descanso posible, y con la canción “Crucified” retornaremos de inmediato al peligroso modus vivendi del universo musical llamado The Eternal Afflict. Una cuenta atrás sonora que nos llevará hasta el tema “Godless”, una impresionante composición musical donde la desesperación surgida tras una ayuda que no llegó nunca a sentirse cercana, consiguió aumentar más aún el sufrimiento padecido durante una tormentosa etapa en la vida. Sufrimientos, padecimientos, en “Katharsis” aquí no existe el descanso y un lugar llamado “Purgatory” nos estará esperando. ¿Acaso pretendíamos tener el Cielo a nuestros pies cuando hemos nacido en el más puro Infierno? En el siguiente tema, “Ikarus”, todo se volverá un poco más redundante; las bases rítmicas de la canción “Perfect future world” nos inducirán a absorber una energía espiritual adicional en una canción claramente dance, y la resignación con voz femenina retornará en cuanto suene en nuestros oídos el tema “Eclipse”. La redundancia musical de los temas “The witch” y ”Bleeding Romeo” se convierte en un simple paso previo sonoro antes de que la fantasmagórica canción “Isolation comes” se apodere de nosotros. Finalmente, el suave dance del tema “Last day in hell” cerrará poco a poco las puertas de este álbum cuya evolución musical abarca desde la imaginación y la fuerza innovadora de sus primeros temas, a una redundancia en las canciones finales que no logra simpatizar del todo con su originalidad inicial.

Completando este trabajo musical de The Eternal Afflict se encuentra el CD Single “Godless”, en el cual se han incluido tres versiones de la canción que le da título. El tema “Godless (restart)” logra imprimir un mayor impulso a la dinámica de la canción original incluida en el álbum, pero es en la versión “Godless (and the devil inside)” en la que finalmente quedará todo mucho más perfeccionado, pulido y potenciado. Sin lugar a duda, es la versión que más me ha gustado con diferencia, ya que el tema “Godless (warlord on dope)” se presenta mucho más caótico pese a que sus pasajes electrónicos destacan por su bella plasticidad. “Dream-eraser” es una canción muy intensa que les dejará exhaustos, tanto por sus rápidas bases electrónicas como por los bruscos cambios sonoros que durante toda la canción se van sucediendo. Un tema tan rápido e intenso como se presenta nuestra vida cotidiana en la sociedad occidental. En cambio, la canción “Fallen angel” es todo lo contrario. “Fallen angel” es el testamento definitivo escrito por un alma condenada, por un alma arrojada al infierno debido al colosal peso que sus erróneas acciones han provocado en su aciago destino. Desde mi punto de vista, creo que esta canción es la que verdaderamente tenía que haber cerrado el álbum “Katharsis”, y no el luminoso tema “Last day in hell”. Hubiera sido un cierre musical de auténtico lujo.

A continuación, a finales del año 2004, la compañía Scanner Records publicaría el siguiente trabajo musical del grupo The Eternal Afflict titulado “Black heritage”. Un mini álbum donde se incluyeron versiones de algunas canciones sobradamente conocidas por el gran público como “Lady in black” (del grupo Uriah Heep), “Black planet” (del grupo Sisters of Mercy), “Black hole sun” (del grupo Soundgarden), “Black night” (del grupo Deep Purple), o “Paint it Black” (del grupo Rolling Stones), tema ya comentado en una reseña anterior. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 854
.

No hay comentarios: