miércoles, enero 26, 2011

THE ETERNAL AFFLICT “ATROCI (-ME) TY”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

ESPECIAL THE ETERNAL AFFLICT: EL LLANTO DEL ALMA (ÉPOCA DORADA - 1ª parte).

Photobucket
THE ETERNAL AFFLICT “ATROCI (-ME) TY”.
Publicado por: GLASNOST MUSIC RECORDS, (GLAS 901), 1991.
Edición comentada: CD.

1- Daughters of Guyôn.
2- Door of my pain.
3- We will die crying.
4- Visions.
5- San Diego.
6- Hymn for opressed children:
I) Retarding profanation
II) Lonely places.
III) Buried under ice.
IV) Stoneflood.
V) Wasted youth.
VI) Red violett flowers.
VII) Played incompetence.
7- Sexual decay.
8- New child – generation.
9- Oh, you in heaven (accoustic).

The Eternal Afflict es uno de los grupos góticos aparecido en la década de los noventa que mayor calidad ha mostrado en sus composiciones pero, incomprensiblemente, en nuestro país ha sido un grupo musical sobre todo ignorado tanto por DJ´s como por la propia escena. Lamentablemente, muchas de sus excelentes canciones siguen siendo desconocidas actualmente por la mayor parte del público gótico español (salvo alguna que otra aparición fugaz en la sesión de un comprometido DJ, o en algún que otro medio de comunicación) cuando, en realidad, debería ser una de las referencias musicales góticas de obligada audición. Tuve la suerte de conocer a este excepcional grupo desde la publicación de su primer disco y, desde ese mismo momento hasta la actualidad, su música nunca ha dejado de acompañarme tanto en mis sesiones como DJ, como a nivel personal y privado. Nunca entenderé como a un grupo musical gótico tan excelso como este, la escena española le ha podido dar la espalda, y espero y deseo que este artículo consiga que más de uno logre abrir los ojos ante estas canciones tan oscuramente impresionantes. Y si el lector que ahora mismo se pasea por estas palabras es un seguidor incondicional de este magnífico grupo como yo me considero, espero que en este artículo vea reflejados una gran parte de sus sentimientos musicales en los subjetivos comentarios que a continuación escribiré. ¡Bienvenidos al reino musical de The Eternal Afflict! ¡Bienvenidos al llanto del alma!

The Eternal Afflict nace en el año 1989 cuando Cyan, cantante, y Mark, músico y compositor, deciden unirse para crear un grupo musical. Años después, entre los meses de enero y febrero del año 1991, en los estudios de grabación Hotcon Studios, situados en la ciudad alemana de Essen, dieron vida a este primer trabajo titulado “Atroci (-me) ty”, el cual sería finalmente publicado en el año 1991 por uno de los más prestigiosos sellos discográficos de culto durante la década de los noventa: la compañía Glasnost Music Records. En el grupo musical The Eternal Afflict, Cyan era quien se encargaba de las letras, a las que ponía su potente voz, mientras Mark se encargaba de componer toda la parte instrumental de las canciones, aunque también recibieron la ayuda de Winus Rilinger, su productor, con los teclados junto a la preciosa voz clásica de la cantante Sabine para este primer álbum.

The Eternal Afflict aparecen en la escena gótica europea con un trabajo innovador, revolucionario y muy avanzado para la época, musicalmente hablando. Su espíritu oscuro y vanguardista, unido a un siniestro mensaje, fue captado inmediatamente por los oídos de los melómanos más fieles a la cultura gótica más avanzada del momento debido al embrujo musical que The Eternal Afflict ofrecían a través de unas letras y composiciones bellamente cargadas con quebrantos existenciales, grietas espirituales, cenizas emocionales, insatisfacciones terrenales y, como no, con esos inmisericordes autocastigos psíquicos que los desilusionados amantes del ideal más puro suelen aplicarse. Dentro de esa mirada al mundo y a la propia existencia, The Eternal Afflict siempre se mostraron muy claros y convincentes. En este grupo musical no hay ni engaño ni tregua porque, como su propio nombre indica, The Eternal Afflict sólo ofrecen la aflicción eterna a sus seguidores. Si sientes que la vida es una eterna aflicción para tu alma, entonces estoy seguro que tienes la oscura semilla de este grupo latente en tu interior condicionando todos tus sentimientos.

A nivel de estilos musicales, The Eternal Afflict se mueve cómodamente y con soltura dentro de la escena dark-wave, combinándola con ciertas tendencias EBM que, por entonces, estaban revolucionando la escena electro europea pero, dentro de su línea musical, también incorporan una esencia musical clásica de corte operístico que marcará profundamente toda su obra hasta la publicación del álbum “Trauma Rouge (...now mind revolution)”, ya que a partir de su siguiente trabajo titulado “War”, el giro musical que han tomado en sus composiciones abre una gran brecha en su estilo creativo original. Únicamente volveremos a sentir esa intensa llama musical original en toda su pureza, en muy pocas canciones pertenecientes a sus recientes trabajos publicados. Es curioso cómo The Eternal Afflict llegó a crear un estilo, una forma de componer canciones dentro del panorama gótico y, en cambio, nunca han llegado a ser ni copiados ni imitados por otros grupos dada la complejidad musical que presentaron. Al igual que comenté en el artículo que escribí sobre el grupo musical de culto Les Berrtas, The Eternal Afflict tienen el honor de poseer la exclusividad de unos conceptos musicales propios que son únicos y que pudieron transformar en un estilo, en una tendencia, en una forma de mostrar musicalmente sus propios pensamientos con ideas creativas. También es perfectamente comprensible que la imitación musical sea una tarea dificultosa ya que, por ejemplo, ¿Qué cantante va a poder cantar con la misma pasión de Cyan? ¿Quién puede arañar de esta siniestra forma al espíritu con su voz sino Cyan? ¿Quién va a mostrar el llanto del alma de una forma tan clara sino él? Y es que cuando alguien decide tirar las máscaras del presente a la hoguera de la eternidad, ¿Cómo se van a poder imitar cada uno de esos trascendentales gestos musicales sin perder la autenticidad? Como muy bien comenta Cyan en el prefacio de este impresionante álbum, “esto es una atrocidad para vuestra alma y nuestra conciencia”.

Iniciemos la audición de este excelso trabajo con la impresionante voz de Sabine en la canción “Daughters of Guyôn”, hasta que la descarnada voz de Cyan aparezca con lamentos y pesares que llevarán a Sabine a transformarse en la representante vocal de las almas en pena. Una potente voz femenina cuyos registros de agudos y graves inevitablemente nos erizarán el vello ante tan impresionante interpretación hasta el final de esta magnífica canción. El siguiente tema, “Door of my pain”, es una composición donde el uso de secuencias rítmicas electrónicas, decoradas con pasajes de corte etéreo, la convierten en una puerta sonora abierta al sufrimiento donde ni las palabras del ser iluminado por la gracia divina logran apaciguar el dolor sentido. A continuación, la canción “We will die crying” también será una vuelta más en la espiral del desconsuelo con un alegato a favor del inexorable desfile de lágrimas mediante el cual cada ser humano logra despedirse de sus sueños e ilusiones en esta vida. Una canción que el propio Cyan dedicó a una persona muy especial en su vida, y cuyo amor no llegó a ver brillar nunca. Una herida sentimental abierta en el alma que difícilmente llega a cerrarse por mucho tiempo que pase.

La rabia más áspera llegará con el tema “Visions”, una canción cuya letra lo oscurece todo con palabras que, como el viento, siempre conseguirá transformar en un páramo de arrugas la piel más sedosa y suave. “Visions” es un beso que helará al corazón más fogoso, una negra gota que logrará oscurecer el lago espiritual más límpido y transparente, en resumidas cuentas, “Visions” es una canción que te crea tensión mientras la escuchas, agarrotándote, agrediéndote mentalmente con esa vibrante voz alocada que se mueve con soltura y rabia entre pesadas cadencias musicales aceleradas. Y tras el incendio psíquico, el incendio físico aparecerá con la canción “San Diego”, posiblemente, el tema más conocido internacionalmente de The Eternal Afflict. Una composición musical donde el juego estructural que hace Cyan con las frases de la letra que le dan forma, se convierte en un alarde de ingenio e imaginación en la construcción más flexible y sorprendente de la letra de una canción. ¡¡¡“San Diego”, Un Impresionante Tema!!! Personalmente la valoro como una de las canciones míticas dentro de la escena música gótica de todos los tiempos. La siguiente canción, “Hymn for opressed children”, es la composición más larga publicada por The Eternal Afflict en toda su carrera gracias a sus veintiséis minutos de duración. Una magna composición musical que se encuentra dividida en siete apartados: Retarding profanation, Lonely places, Buried under ice, Stoneflood, Wasted youth, Red violett flowers y Played incompetence. “Hymn for opressed children” es un paseo por diferentes estilos musicales cuyos ambientes van desde las influencias orientales más rituales de “Retarding profanation” (con pinceladas incluso dark-folk) al neoclasicismo de “Lonely places”, pasando por el EBM de “Buried under ice” que nos llevará al espíritu etéreo y siniestro de “Stoneflood”, y de la intensidad electronika de “Wasted youth” entraremos de lleno en el terror electrónico más salvaje de “Red violett flowers” que finalizarán con la melodiosa “Played incompetence” casi idílica. “Hymn for opressed children” es hedonismo musical en estado puro como pocos que se hayan escrito dentro de nuestra cultura gótica, y en el caso en particular de “Red violett flowers”, siempre que la escucho me vienen a la mente los recuerdos de aquella sesión electrónica tan especial en una de las presentaciones de la revista Atis&NYD en la sala Dark Hole de Madrid. En esa sesión puse este corte musical tras haber pinchado una famosa canción del admirado grupo Front242 y la plasticidad y la belleza del público en pista convirtieron esas imágenes en algo imborrable.

En “Sexual decay”, la tensión existencial continuará entre alaridos y secuencias minimalistas que dan a esta canción ese toque musical entre el descaro más rotundo y el quebranto más emocional. El tema “New child – generation” es mucho más orquestal, pero a oleadas, desgastando poco a poco la posible dureza que pueda aparecer en nuestra oposición mental de la misma forma que las gotas siempre acaban desgastando y erosionando la roca más dura y más resistente. Finalmente, cerrando este álbum se encuentra una composición a la que considero como el símbolo musical de The Eternal Afflict. “Oh, you in heaven (accoustic)” es una de las canciones más reveladoras sobre sus intenciones musicales, sobre sus pensamientos, sobre sus razonamientos y motivaciones llevadas al plano artístico de la música. “Oh, you in heaven (accoustic)” es sencillamente… ¡¡¡Maravillosa!!!, con un piano sublime en cuyo espejo sonoro me encuentro muy bien reflejado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 858
.

1 comentario:

QWERTY dijo...

No podria estar mas de acuerto. Para mi Atroci(-me)ty es una de los TOP TEN mejores discos de la historia de la musica, entendio como un TODO

More Visited: