domingo, enero 16, 2011

DARIO ARGENTO “ROJO OSCURO (PROFONDO ROSSO)”.

Photobucket

Director: DARIO ARGENTO Guión: DARIO ARGENTO y BERNARDINO ZAPPONI
Actores principales: DAVID HEMMINGS, DARIA NOCOLODI, GABRIELE LAVIA y MACHA MERIL
País: ITALIA Año: 1975 Productora: RIZZOLI FILM Duración aprox.: 100 y 128 minutos aprox.
Publicado en España por: TRIBANDA PICTURES, S.L. AÑO: 2010 Formato: DIGIPACK con 2 DVD´s y libreto con la biografía del director.

Estrenada en el año 1975 en Italia, y galardonada con el premio al mejor director en el prestigioso Festival de Sitges de 1976, “Rojo Oscuro” está considerada como una de las películas más importantes rodada por el genial director de cine italiano Dario Argento. Basada en una trama donde nos presentan la historia del sangriento asesinato de una parapsicóloga tras adivinar un trágico suceso protagonizado por uno de los asistentes a su conferencia, un pianista (protagonista principal de la película) tratará de desenmascarar quién ha sido el asesino tras haber presenciado el asesinato. Con la muerte siempre acechándole, y con horribles asesinatos entorpeciendo su labor de investigación, la película “Rojo Oscuro” nos ofrece un ambiente anormalmente luminoso respecto a lo que suele ser un Thriller donde el misterio y el horror acaban apoderándose de las intensas emociones del espectador. Dario Argento, como uno de los indiscutibles maestros del cine Giallo (en español, “amarillo”, debido al color de las portadas de las novelas en las que solían basarse estas películas), la versión italiana de la corriente cinematográfica de moda en la década de los sesenta, setenta y ochenta basada en la creación de películas donde los crímenes, la sangre y las imágenes macabras protagonizados por psicópatas son mostradas con bastante crudeza, consiguió que el público internacional llegara a interesarse por estas obras cinematográficas, algunas de las cuales (como la aquí comentada) son consideradas como películas de culto por su siniestra belleza y por su calidad artística.

Porque Dario Argento, pese a que estas películas aparentemente pudieran parecer a simple vista demasiado escabrosas y sencillas en su concepción, tiene el don de convertir los planos, los escenarios, los enfoques, los encuadres, la disposición de los actores en cada toma, la geometría de los decorados,… en imágenes de una indiscutible belleza artística, motivo por el cual hablar de Dario Argento es hablar de uno de los grandes directores que nos ha ofrecido el cine de Terror, Horror y Misterio. Incluso, en “Rojo Oscuro” los lectores de Lux Atenea Webzine podrán apreciar ese toque culto a la figura del admirado pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1968) en cuanto vean el Blue Bar, local que parece sacado de uno de sus cuadros o, al menos, a mí así me lo ha llegado a parecer. Dario Argento sabe cómo utilizar todos los elementos indispensables para convertir una película en una horrible danza macabra donde estos siniestros escenarios acaban siendo marcados psicológicamente por inquietantes muñecas, infernales autómatas, macabros muñecos colgando del cuello, canciones infantiles que en estas dramáticas circunstancias inspiran miedo y terror,… en definitiva, de todo aquello que puede despertar horribles imágenes en la mente de los espectadores.

Con una magistral entrada en la película a través de la presencia infantil en un sangriento crimen, con toda la carga psicológica que ello provoca, con personajes que siempre dan la sensación de estar ocultando algo importante para poder saber definitivamente quién es el asesino, con esa intensa luz que es mostrada prácticamente a lo largo de toda la película como si todo lo que sucediera fuera aparentemente normal, incluso detalles como el frío y el vaho como formas de presentar un mensaje con inteligencia, o los macabros y retorcidos divertimentos de la niña, logran concentrar la atención del espectador en cada plano mostrado ante sus ojos. Incluso, en esta película Dario Argento se permite el lujo de incluir en la preciosa e inolvidable escena de la fuente, un inteligente diálogo filosófico sobre la realidad y la imaginación en la mente humana. Con ese gusto estético barroco característico en este director, perfectamente apreciable en la distintas decoraciones utilizadas en las casas de la parapsicóloga, de Giordani, de la madre de Carlo, del amigo de Carlo, de la escritora e investigadora, de la lujosa y abandonada mansión del escritor donde dicen que habitan los fantasmas,… como reflejo visual de sus propias personalidades ante el espectador, a Dario Argento se le siente muy cómodo y decidido en la creación de imágenes que reflejen tensión, miedo, terror,… como en la genial escena del muñeco autómata, por poner un claro ejemplo de ello. Gracias a la excelente labor cultural de la empresa Tribanda Pictures con la publicación de esta completa edición de la película, podemos disfrutar tanto de la versión censurada de 100 minutos de duración que fue la que se estrenó en las salas de cine de la época, como de la versión original extendida de 126 minutos. Dos películas como fieles testimonios del impacto visual que estas películas llegaron a provocar en la sociedad de su tiempo. “Rojo Oscuro”, cuando un director sabe cómo convertir una de sus obras cinematográficas en una película de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 844
.

No hay comentarios: