jueves, enero 13, 2011

DAN SIMMONS “HYPERION”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: PLANETA DEAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-2739-6
Edición: 2006
Páginas: 618

“Hyperion” es el primer libro de la extraordinaria tetralogía “Los Cantos de Hyperion” escrita por Dan Simmons en 1989. Un libro que, al año siguiente de su publicación, recibió el prestigioso reconocimiento literario con los galardones Premio Hugo y Premio Locus, convirtiéndose en una lectura de referencia para todos los amantes de la ciencia ficción. Y es que “Hyperion” es una obra muy completa, compleja en su planteamiento y con una estructura narrativa similar a la obra “Los Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer. Con un título extraído del épico poema de John Keats “Hyperion”, esta mezcla de literatura clásica y ciencia ficción es un claro homenaje a este ilustre poeta inglés y a toda la literatura en general.

Su trama está basada en el mundo llamado Hyperion donde más lejos de los límites de la Red de Hegemonía del Hombre aguarda el Alcaudón, una criatura a la que la Iglesia de la Expiación Final venera como Señor del Dolor. Cuando está a punto de estallar una guerra que implicará a las tres máximas potencias existentes: la Hegemonía (los seres humanos), los éxters (seres extraterrestres que simbolizan lo desconocido) y las inteligencias artificiales del Tecnonúcleo (fuerzas tecnológicas autónomas), un grupo de siete personas formado por un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante, comienzan su peregrinación hasta el planeta Hyperion para cumplir un antiguo rito religioso. Durante esta épica aventura, cada personaje nos irá contando la historia de su vida hasta el momento en el que formaron parte de este selecto grupo. Unas historias que nos ayudarán a comprender el brillante universo literario que Dan Simmons creó para “Hyperion”, un mundo que alberga innumerables galaxias y donde todavía existen mundos sin explorar, y con una sociedad en la que se enfrentan el poder tecnológico con las creencias religiosas. Un poder tecnológico que es capaz de controlar el espacio/tiempo a voluntad a través de puertas llamadas teleyectoras pero que, por el contrario, es incapaz de explicar cualquier cuestión relacionada con asuntos de fe.

De esta forma, a través de transcendentales historias como la del Padre Paul Duré y su experiencia con la tribu de los Bikura, de relatos llenos de victorias y derrotas personales como la del poeta Martin Silenus, o el profesor Sol Weintraub en su búsqueda de una cura para la enfermedad de Merlín que padece su cada vez más joven hija, observaremos cómo un cíbrido (entidad ciborg con un implante de personalidad que se cree Keats) intenta descubrir quién le ha asesinado, o también descubriremos cómo son utilizados los Tratamientos Poulser para poder sobrevivir al paso de los siglos, por poner unos claros ejemplos del atractivo estilo literario utilizado por Dan Simmons en esta obra. Una cautivadora lectura que les fascinará con la visita a lugares como la Ciudad de los Poetas, o donde sentirán la lucha contra exters en gravedad cero, o comprobarán para qué se utiliza el Flashback y cuáles son sus contraindicaciones, aparte de qué problemas ocasiona la deuda tiempo en los navegantes.

Con el uso de un rico vocabulario inventado por el propio Dan Simmons, en “Hyperion” nos encontraremos con una historia principal convertida en centro y eje alrededor del cual girarán fantásticas microhistorias que sumergirán al lector en un mundo del que jamás deseará regresar, deseando deambular en persona entre estas dunas mientras las Tumbas del Tiempo comienzan a abrirse y sus siete peregrinos deciden luchar contra sus miedos y anhelos para llegar hasta esas tumbas para cumplir con éxito su misión.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 839
.

No hay comentarios: