sábado, octubre 30, 2010

ALFREDO ALVAR EZQUERRA “EL DUQUE DE LERMA. CORRUPCIÓN Y DESMORALIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII”.

Photobucket
Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.


Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-990-1
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 664

“Antes de tener el poder, era humilde y amoroso, después, soberbio y arrogante.”

Es verdad que los pueblos que no conocen su historia, tienden a repetir sus errores. Una sabia frase sobradamente conocida, pero que en este país tan dado al fácil olvido, parece que aún no ha tenido el suficiente tiempo histórico como para haber calado profundamente en las mentes de sus ciudadanos. La corrupción forma parte del comportamiento de la especie humana desde que el mundo es mundo y, como tal, es imposible de erradicar. Pero que el ser humano sea corrupto por naturaleza no significa que quienes se benefician de esa corrupción no deban rendir cuentas de los pingues beneficios que esas actividades llevan consigo. Una justicia ética que solamente suele aplicarse a los corruptos cuando hay cambios de manos muy radicales en las tomas de poder, y, en muchas ocasiones, ni por esas suelen pagar por su ventajosa posición para el enriquecimiento personal. Uno de estos poderosos personajes cuyo nombre ha quedado en la Historia de España como símbolo de la corrupción y el nepotismo más descarado e insultante ha sido don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (1553-1625), el Duque de Lerma. Gracias al paciente y riguroso estudio realizado por Alfredo Alvar, autor de este impresionante trabajo sobre la vida y obras protagonizadas por el Duque de Lerma, los lectores de Lux Atenea Webzine interesados en conocer un poco más sobre nuestra historia como nación pueden disponer de un completa obra donde este importante asesor del rey Felipe III es analizado hasta el más mínimo detalle en su extensa labor en pro de la acumulación de riqueza y poder en sus manos.

“A Lerma le podíamos encontrar bisbiseando a los oídos del rey y de su conciencia.”

LA ESFERA DE LOS LIBROS puede estar muy satisfecha con la publicación de un libro con tanto valor histórico, y su lectura, estoy seguro que se va a convertir en un placentero y sorprendente paseo por la España del siglo XVII de la mano de todo un experto en el Siglo de Oro Español como es Alfredo Alvar. La corrupción, lo queramos o no, siempre despierta ese atractivo entre el público, deseoso de conocer cómo estas personas llegaron a crear semejantes redes de corrupción sin que nadie les pudiera parar los pies. En el caso en particular del Duque de Lerma, su nacimiento en una familia noble de escasos medios económicos, pero con lazos en la Corte Real, se convertiría en el mejor punto de partida desde donde don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas empezó a tejer su red de intereses, de corrupción y de nepotismo. Cuando el Duque de Lerma consigue finalmente una posición hegemónica de poder dentro del Reino de España al ser nombrado valido (ministro todopoderoso) por el rey Felipe III, dejándole totalmente al cargo de las riendas del Estado, el fruto de todos los esfuerzos realizados hasta entonces por el Duque de Lerma tendrán su definitiva recompensa. Conseguirá amasar la mayor fortuna conocida en su época gracias a la venta de privilegios, gestiones interesadas en pro de quienes lo cortejaban con sumas de dinero, práctica de un nepotismo sin tapujos ni control cuyo único beneficiado real era siempre él, tráfico de influencias convertido en norma, corrupción a gran escala en todos los estamentos y a todos los niveles con el que trataba de evitar una posible revuelta o complot en su contra,… en resumidas cuentas, el Duque de Lerma únicamente entendió el uso del poder como herramienta para acumular riquezas a favor suyo y, sin lugar a dudas, ese poder lo convirtió en el hombre más poderoso del siglo XVII. Con el Duque de Lerma en el poder, su posterior caída, y el estallido de la Guerra de los Treinta Años, el inicio del ocaso del Imperio Español empezaría definitivamente a tomar cuerpo, tal y como a muchos otros imperios les había sucedido anteriormente a lo largo de la Historia. La corrupción es un dragón inmortal al que gusta devorar a los imperios más poderosos que haya conocido el ser humano hasta convertir su hegemonía en un recuerdo.

“El negocio fue múltiple: negocio económico y social con el traslado de la corte para los agraciados y para los perjudicados que pelearon por lo suyo sin ofender al de arriba, demostrando su capacidad política y de trabajo. Negocio, con los mismos resultados por la vuelta de la corte. También económico y social.”

Pero en el mundo de los poderosos siempre hay alguien que sale perdiendo en esos repartos tan interesados donde no se valoran los méritos, ni el trabajo, ni la reputación de las personas ni de las familias con antepasados nobles al servicio de la corona. Y esa injusticia con quienes conservan ciertos grados de poder les lleva obligatoriamente a tramar acciones contra quienes abusan de esa privilegiada posición para dejarles a un lado. Una injusta situación que mezclada con las ansias de poder, llevan incluso a los familiares del poderoso a unirse a los complots contra su persona. Este fue el caso del propio Duque de Lerma, cuyo hijo se convertiría en uno de los principales culpables de su caída, y solamente las aspiraciones del Duque de Lerma dentro de la curia (fue nombrado Cardenal por el Papa) evitaron que cayera en manos de la justicia para que pagara por su inmoral y fastuoso pillaje. El poder es lo que tiene, siempre salen enemigos incluso por donde menos se lo piense uno porque la avaricia y las ansias de poder también son otros de los muchos pecados por los que el ser humano se caracteriza como especie. “El Duque de Lerma”, una obra cuya lectura enganchará al lector por su intrigante trama absolutamente basada en hechos históricos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Para no morir ahorcado,
el mayor ladrón de España,
se viste de colorado.
(copla española inspirada en la figura del Duque de Lerma cuando fue nombrado cardenal)”


Lux_Atman

Artículo Nº: 759
.

viernes, octubre 29, 2010

LAURA FREIXAS “LADRONA DE ROSAS. CLARICE LISPECTOR: UNA GENIALIDAD INSOPORTABLE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-993-2
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 295

“Tenía el aspecto de alguien que está siempre sufriendo con la mayor dignidad.”

Cuando un ser humano nace como fruto del deseo de una persona para curar la vida de otra, el destino de esta queda irremediablemente encadenado a esa función, siendo un lastre existencial que influirá en su personalidad, condicionándola y moldeándola hacia esa función asignada por la propia familia. Este fue el caso de la escritora Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977) y su angustiosa vida pese al éxito literario. “Ladrona de Rosas” es una excelente e interesante biografía sobre una escritora que tuvo que hacer de esposa sin quererlo verdaderamente, de madre de dos hijos (el primero de los cuales tuvo graves problemas mentales desde su niñez), de escritora de culto cuya fama entre el público la ahogaba y alteraba profundamente,… y que sorprenderá totalmente a los lectores de este libro tras comprobar cómo una mujer con esa aciaga existencia pudo escribir novelas y cuentos marcados por la filosofía de lo cotidiano, por las apariencias normales que tapan vidas interiores turbulentas, por la polaridad masculino-femenino y las particularidades que las definen, por el sentido de la vida y la soledad de la persona, por las relaciones de pareja tan dadas a la posición de fuerza y dominio de una de las partes sobre la otra, por la sexualidad orientada a algo más que lo físico, por los amores imposibles y las vidas encadenadas a una existencia no deseada, por la ambigüedad moral existente en el mundo, por la visión trágica de la vida y su psicología humana,… hacen que sintamos siempre sus palabras y sentimientos escritos como trascendentalmente actuales. Tras escribir libros de la categoría de “La Hora de la Estrella”, “La Pasión según G.H.”, “Agua Viva”, “Cerca del Corazón Salvaje”,… Clarice Lispector se ha ganado una privilegiada posición dentro de la literatura brasileña, e incluso universal, como uno de los genios literarios más importantes del siglo XX. Unas obras de imprescindible lectura para los amantes de la literatura más selecta y en cuyas páginas se encontrará reflejada más de una lectora, convirtiendo esta biografía escrita por Laura Freixas en una lectura necesaria e indispensable porque Clarice Lispector no encaja en absoluto en los tópicos establecidos sobre la vida de un gran escritor.

“Siempre me quedo deprimida después de una conversación larga y me sentí exactamente como si hubiera hablado demasiado.”

Clarice Lispector era una mujer caracterizada por su pasión por la literatura, por su aislamiento voluntario, por su incontrolable Ego, por su rebeldía y su tremendo orgullo, por su amor por los animales, por su sensación inmediata de culpa ante lo exitoso o lo placentero que le provocaba la negación del disfrute de las cosas buenas que trae la vida, por su aceptación del rol femenino de estar siempre al servicio de los demás pero opuesto a su verdadera esencia como persona, por sus dificultades a la hora de relacionarse con los demás,… y cuando consigue la libertad al divorciarse de su marido, la cruda angustia vital que aparece tras verse sola e incomprendida, pese a su creciente éxito como escritora, nos muestran a un ser que jamás llegó a entender qué objetivo tenía en este mundo como persona, salvo escribir. Como fumadora, como persona afín a lo esotérico y a la visión trascendente de las cosas donde los pequeños y sorprendentes sucesos que ocurren a su alrededor son observados como presagios, como persona sacrificada que la mayor parte de su vida estuvo pendiente de los demás, como persona religiosa que siente la necesidad de ver respondidas las preguntas existenciales sobre la muerte y sobre Dios,… la lectura detallada de la vida de Clarice Lispector aquí narrada estimulará al lector de Lux Atenea Webzine a la posterior lectura de sus libros con absoluta seguridad. En mi caso, ya quedé enganchado a su lectura hace años, y en cuanto me enteré de la publicación de esta biografía escrita por Laura Freixas a través de LA ESFERA DE LOS LIBROS, mi interés despertado ha quedado sobradamente satisfecho tras esta lectura tan apasionante y llena de información fundamental e imprescindible sobre la vida de esta fascinante escritora brasileña.

“Qué lástima que yo no sepa escribir más que en el momento en que espontáneamente la –cosa- viene. Así estoy a merced del tiempo.”

El estilo literario con el que Laura Freixas nos muestra la vida de Clarice Lispector me ha encantado por su admirable ritmo a la hora de ir avanzando en el tiempo vivido por la escritora. La gran cantidad de datos que nos ofrece, que han sido perfectamente incorporados al momento preciso en el que sucedieron, junto a la oportuna mención de información histórica ocurrida en el año en el que estamos inmersos, dan a esta admirable biografía un incuestionable valor literario que será muy apreciado por los lectores deseosos de conocer en profundidad a un autor. La constante mención a las cartas escritas por Clarice Lispector y recibidas también por ella, algunos de cuyos fragmentos han sido seleccionados y agregados a este libro, permiten al lector analizar cómo era y cómo se mostraba la escritora ante su familia y amigos en la intimidad. Una privilegiada fuente de información sobre su persona, de innegable valía, que suma aún más prestigio literario a esta biografía escrita por Laura Freixas. “Ladrona de Rosas. Clarice Lispector: una genialidad insoportable”, la vida de una escritora entregada existencialmente a la miel y a la hiel que le entregó su propio instinto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tengo la impresión de que cuando no escribo, estoy muerta.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 758
.

LUX ATENEA WEBZINE SE DESMARCA DE LA ESCENA GÓTICA ACTUAL.

De un tiempo a esta parte hemos venido observando detenidamente a la escena gótica española, y muy especialmente a la escena gótica en Valencia, y nuestra conclusión final es que el interés mostrado por la escena gótica actual hacia la cultura es cero, o tan cercano a cero que es casi testimonial. No es que queramos que en los fines de semana se celebren simposios en los locales góticos, ni mucho menos, pero sí creemos que debería haber un interés por nuestra cultura gótica y sus raíces históricas (que aunque muchos no lo crean, existen) en la gente de la escena. En Lux Atenea Webzine creíamos que la nueva generación gótica tenía otras maneras y otro estímulo en la vida, y que ofrecería ese aire nuevo tan necesario para renovar la escena. Pero venimos comprobando con nuestros propios ojos cómo esa imagen se ha quedado solamente en eso: en una imagen. Cuando te acercas a un grupo de personas que parecen tener un interés cultural, te encuentras que todo es pura fachada, y si profundizas un poco, te encuentras con que no hay nada. Por ejemplo, recientemente ofrecimos nuestra colaboración a una organización madrileña que aparenta sentir la cultura gótica de cara al público, y su respuesta ha sido el silencio. En fin, no deben ver a Lux Atenea Webzine con un contenido lo suficientemente culto como para responder a nuestro ofrecimiento para dar publicidad a ese evento que tanto bombo cultural le están dando. En el caso en particular de Valencia, también venimos observando una falsedad innata, y la ausencia de una mínima cultura, incluso musical, que está siendo característica de estos nuevos promotores de la escena gótica únicamente interesados en destacar y controlarla durante los próximos años organizando fiestas en esta ciudad. Nosotros ya venimos desvinculándonos de esta escena valenciana desde hace unos años a esta parte con una presencia testimonial en fiestas pero, la verdad, es que el panorama que vemos que se va a presentar en la escena gótica valenciana durante la próxima década va a estar completamente alejada de nuestros intereses personales y como webzine. Como la cultura es algo que la escena gótica actual está rechazando por sistema, y cuando parece que está presente, es todo una pura mentira, desde el día de hoy, LUX ATENEA WEBZINE SE DESMARCA DEFINITIVAMENTE DE LA ESCENA GÓTICA VALENCIANA Y ESPAÑOLA, salvo que esta lamentable situación cambiara radicalmente, circunstancia que no creemos probable, como mínimo, en los próximos años. Esta escena gótica ya no nos aporta nada, haciéndonos perder un tiempo precioso que preferimos dedicar a personas verdaderamente interesadas en la cultura, en la amistad y en pasarlo bien.

Teníamos en mente asistir a una fiesta gótica que se celebra pasado mañana aquí en Valencia, pero, la verdad, tras los recientes acontecimientos que hemos visto, y tras la experiencia que nos llevamos en nuestras últimas asistencias a fiestas góticas, hemos llegado a la conclusión que la gente gótica de esta ciudad sinceramente nos aburre y cansa porque no saben divertirse por la noche en un local. Para nosotros, la noche es para pasárselo bien y llegar a casa con una sonrisa, queriendo repetir próximas citas con los amigos y con la gente. Pero en la escena gótica valenciana no así. Aquí se pasan toda la noche criticando a los demás, con caras largas, malos rollos, pero eso sí, hay que dar la imagen pública que se lo están pasando bien para aparentar estar mejor que el resto de la gente. Y venga teatro de risas falsas y despliegue de gestos y acciones más propias de irresponsables niñatos que de personas adultas. Si a la educación nos remitimos, hace años que esta no tiene acto de presencia en la escena gótica, como muchas personas nos han comentado respecto a la diferencia entre nuestra educación y el respeto que tenemos hacia las personas, y el trato mezquino y falso de la mayor parte de los góticos de la escena. Lo mismo sucede con los excelentes momentos que pasamos con nuestras amistades, siempre con la buena energía de las emociones y los momentos vividos, pero siempre te encuentras en los locales con los grupos observando y criticando todo lo que haces, o digas lo que digas. Lo siento pero a nosotros nos gusta salir para divertirnos y no para estar teniendo que parar las miradas, los comentarios y la falta de educación que parecen ser las nuevas señas de identidad de la nueva escena gótica.

En mi caso en particular, me ha encantado apoyar a la escena gótica durante muchos años. En concreto, desde 1987. Guardaré siempre muy buenos recuerdos de ella y de algunos locales góticos madrileños donde viví momentos inolvidables (Brujas, Revolver, Heaven, Dark Hole,…). No olvidaré mi puntual colaboración con programas de radio de temática gótica como Fantasmagoria o El Funeral de las Violetas, ni del programa de radio que estuve realizando en mi ciudad durante un tiempo. Por supuesto, los más de cien conciertos a los que he asistido no me los quitará nunca nadie, junto con imborrables experiencias que he tenido en persona con cantantes y grupos (y especialmente con Immaculate Fools, New Model Army, The Damned, la Dama se Esconde, Héroes del Silencio, David Bowie, The Messiah of Pain, Gothic Sex, Ancient Tales, Casual, The Cult, Death In June,… y muy especialmente, con mi admirada Patricia Morrison), a alguno de los cuales siempre agradeceré que me dedicaran una canción durante su concierto (Immaculate Fools en dos ocasiones, New Model Army, The Messiah of Pain, Gothic Sex,…). Fue todo un placer el poder ayudar a las revistas góticas independientes que aparecieron en la escena gótica española comprando todas sus ediciones (Sturm und Drang, Black Box, El Auxilio, Maldoror, Belio, Archive, Transmision,…), aparte de comprar también otras ediciones de las revistas más importantes del momento como Gothic, Elegy, Zillo, Side-Line,… porque en aquella época esa era la fuente de información musical principal junto a los contactos que uno tuviera dentro del medio musical a nivel internacional. También he tenido la oportunidad de publicar una revista personalmente, ATIS&NYD, con doce números (1999-2002) que fueron un completo éxito en ventas y donde tuve la oportunidad de demostrar con hechos que lo gótico no solamente era música e imagen, sino que es algo culturalmente más amplio, diverso y ecléctico. Posteriormente, del papel he pasado a la Red con la webzine Shadow´s Garden y actualmente sigo con Lux Atenea Webzine. Como DJ, ya fuera como DJ NYD, DJ NYD de SADE o como Lux_Atman, he tenido el placer de ver cómo mis sesiones lograron encandilar al público asistente en los locales donde tuvieron la cortesía de invitarme (salas en Madrid: Dark Hole, Heaven, La Rosa, Ataraxia, Dark, Mission Cleimb,…; Salas en Valencia: Mar52, Bounty, Existence Festival y El Gato Negro; Sala en Milán: Sitting Bull; y como DJ para los conciertos oficiales de los grupos musicales The Damned -sala Caracol- y SILESIA –sala Gruta´77- ).

Pero lo mejor de todo esto es que, tras haber estado en más de cien conciertos, tras haber tenido experiencias únicas e irrepetibles con artistas y grupos, tras haber publicado una revista y estar dirigiendo y escribiendo contenidos para esta webzine cultural, tras haber estado ofreciendo sesiones musicales de calidad en importantes locales góticos (así siempre las ha etiquetado el público asistente tras acercarse a mí a comentarlas), pese a todo esto, te encuentras con un nuevo aspirante a liderar la escena gótica valenciana que me dice que él, en comparación, tiene tres veces más experiencia en la escena que yo. En fin, casi le doblo la edad pero según él, eso es así. Pues que la escena valenciana se quede con sus expertos líderes y todos los que revolotean alrededor de ellos, pero uno ya no está para tonterías de este tipo, y no me van a amargar ni a quitar la excelente sensación que me queda de esta intensa, agradable y extensa colaboración con la escena gótica española durante más de veinte años. LUX ATENEA WEBZINE ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN CULTURAL MUY SERIO COMO PARA ESTAR EN ESTOS AMBIENTES Y CON SEMEJANTE GENTE.

Por supuesto, en Lux Atenea Webzine vamos a seguir comentando obras culturales relacionadas con lo gótico porque nos gustan y apasionan. Además, sabemos que hay muchas personas afines con lo gótico que nos siguen con interés, algunas de las cuales ya salieron de la escena gótica debido, precisamente, a todo esto que estamos aquí comentando. Hasta ahora, en Lux Atenea Webzine pensábamos que todo esto cambiaría en la escena gótica con la energía y con las ganas de hacer cosas de verdad propia de una nueva generación, pero, visto lo visto, estos han sido buenos pensamientos que la cruda realidad nos ha acabado demostrando que eso no es así, ni será a medio y largo plazo. En Lux Atenea Webzine vamos a continuar en nuestra línea informativa cultural como hasta ahora, comentando álbumes, libros, películas, series,… relacionados con la cultura, y la cultura gótica por afinidad, pero NUESTRO COMPROMISO CON LA ESCENA GÓTICA SE ACABÓ.

Atenea & Lux_Atman
.

jueves, octubre 28, 2010

“LA FAMILIA MONSTER (The Munsters)” PRIMERA TEMPORADA COMPLETA.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


PUBLICADO POR: UNIVERSAL PICTURES IBERIA, S.L.
AÑO: 2007 FORMATO: DVD
DURACIÓN APROX.: 972 minutos

Con el paso de las décadas, la serie de televisión “La Familia Monster” se ha convertido en todo un mito audiovisual gracias a la atracción que provocan sus personajes principales provenientes del mundo del terror tras haber sido llevados a su lado más amable, humorístico y oscuramente cotidiano. Un encanto popular que sigue creciendo con fuerza en este país debido a la progresiva aceptación social de la mirada gótica del mundo en el que vivimos, y gracias, como no, a la masiva participación de la ciudadanía en la fiesta de Halloween que ha acabado convirtiéndose en el caballo de Troya gótico y factor social clave de esta asimilación de una cultura y de una perspectiva existencial ajena a las raíces cristianas que son propias de nuestra sociedad española. Mientras, desde hace décadas, la celebración de la fiesta de Halloween en los locales góticos era una de las fechas señaladas en el calendario de su cultura, reduciéndose su celebración básicamente a este colectivo, en los últimos años, la expansión de esta fiesta en nuestra sociedad ha llevado consigo un aumento del interés general sobre todo lo relacionado con lo gótico y, dentro del arte cinematográfico y audiovisual relacionado con el mundo del terror, la serie “La Familia Monster” viene ocupando una de las posiciones más importantes y relevantes en este universo estéticamente siniestro.

La magia de la serie “La Familia Monster” también viene dada por el mimo con el que cuidaron la personalidad de cada uno de ellos, reforzándose aún más con la excelente selección de actores y actrices para encarnarlos. De esta forma, en la pequeña pantalla, el actor Fred Gwynne supo reflejar muy bien esa combinación de fuerza e inocencia tan característica en la personalidad de Herman Munster. La siniestra belleza y elegancia de Lily Munster, sublimemente interpretada por la actriz Yvonne DeCarlo, se convirtió en el contrapunto perfecto como madre ejemplar dentro de esta familia tan especial. El actor Al Lewis también nos ganó el corazón al interpretar al Abuelo Munster con una cautivadora e inteligente mezcla de conocimientos científicos y terroríficos poderes que son propios de las vampíricas criaturas de la noche. Eddie, el hijo con personalidad infantil unida a la salvaje esencia del hombre-lobo, estuvo a cargo del actor Butch Patrick y, la dulce Marilyn, interpretada por la actriz Pat Priest, encarnó fielmente a este personaje concebido como radical contraste entre la adaptación a los comportamientos, costumbres y modas de la sociedad de la época respecto a la siniestra imagen y dinámica de esta familia, haciendo resaltar aún más todas esas peculiaridades anteriormente descritas. Una magia y fascinación que se observa hasta en la casa donde vive la familia, con el cielo siempre nublado y amenazando tormenta aunque en los alrededores luzca el radiante sol. Si a ello le unimos otros detalles que son fundamentales para dar credibilidad a esta gótica familia dentro de la serie, como, por ejemplo, el teléfono cuya cabina es un ataúd, el reloj de cuco que es en realidad un reloj de cuervo, el encanto estético que ofrece el siniestro diseño del coche de la familia, el misterioso laboratorio del abuelo... o, incluso, con la presencia de otros ingeniosos elementos como la aspiradora que en vez de aspirar el polvo, lo expulsa, lograron dar el necesario toque de ficción realista a una familia alejada completamente de lo convencional.


Es muy curioso comprobar cómo estos siniestros personajes viven en una sociedad norteamericana con valores que no son precisamente los que dominan en su oscuro mundo. Es de agradecer que los productores no vieran necesario llevar el ambiente de esta serie hacia lo sangriento o lo violento, siendo precisamente esta ausencia visual contraria a los estereotipos sociales que siempre se han asociado con todo lo terrorífico, con lo monstruoso, o con sus tenebrosos impulsos existenciales. La Familia Monster, en cambio, bien podía ser un modelo de sosiego y de calma dentro de una sociedad más dada a la agresividad y a la estigmatización con todos aquellos que se salen de sus estereotipos establecidos hipócritamente como elementos de normalidad social. Los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán que mientras en la Familia Monster aceptan al resto del mundo como tales, ellos, en cambio, suelen ser rechazados y mirados con recelo por el resto de los ciudadanos, ofreciéndose en esta serie una imagen muy negativa de la sociedad “normal” debido a su carácter cerrado e intransigente en comparación con la abierta visión del mundo que presentan los Monster. Dentro de este razonamiento, pensamiento y crítica sobre la falta de aceptación de lo diferente en nuestra sociedad, se incluirían los sucesos que vive su sobrina Marilyn en su vida cotidiana porque, aunque ella tenga una apariencia y una imagen normal que aparentemente la integran dentro de la sociedad, además de respetar y de seguir las normas imperantes, Marilyn sufre del rechazo social debido a su vinculación con la Familia Monster. Y es que la aceptación dentro de nuestra sociedad va mucho más allá de la imagen o de la asimilación y respeto de las normas, estando más directamente unida con las relaciones que uno establece dentro de ella, con las apariencias de cara al público, con el grupo social en el que uno se mueve… y no con las cualidades de la personalidad el individuo.

Tras la publicación en DVD de esta primera temporada con una remasterización y mejora de la imagen admirable, gracias a la compañía Universal Pictures, estos momentos tan especiales puedo volver a revivirlos. Personalmente, desde que vi por primera vez los capítulos de “La Familia Monster” emitidos en los míticos programas televisivos de “La Bola de Cristal”, quedaron grabados en mi mente en un lugar muy entrañable y querido. Y es que esta serie de televisión tiene un estilo de humor y unos detalles visuales que, pese a las décadas transcurridas, nos sigue provocando la risa como, por ejemplo, al ver al abuelo cómo se lleva la mano al corazón cada vez que Hermann Munster golpea una estaca con su maza para fijar la tienda de campaña en el campo. En cada uno de estos capítulos, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine pueden encontrar múltiples escenas donde estos detalles afloran en cuanto realizamos una atenta visualización. Como apunte final, quisiera destacar la excelente labor interpretativa realizada por la admirada actriz Yvonne DeCarlo porque, en mi opinión, como Ivonne DeCarlo no ha habido ninguna otra actriz que haya interpretado un personaje de las características de Lily Munster hasta darle esta aura tan aristocrática, misteriosa, gótica y oscuramente sensual como solamente ella supo reflejar. Todo un símbolo de la siniestra belleza femenina que ha acabado convirtiéndose en todo un icono de Belleza dentro de lo que sería la estética femenina en los ambientes góticos de antaño porque, lo que actualidad en la escena gótica (si es que se la puede llamar así ahora mismo), esta oscura estética femenina viene brillando por su ausencia. De por sí, casi te encuentras mucha más estética siniestra femenina fuera de la escena gótica que dentro. “La Familia Monster”, indiscutiblemente, una serie de televisión de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
. .

PAUL FREEDMAN “LO QUE VINO DE ORIENTE. LAS ESPECIAS Y LA IMAGINACIÓN MEDIEVAL”.

Photobucket
Publicado por: PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.
ISBN: 84-370-7783-3
Edición: 2010
Páginas: 289

“Las especias no se utilizaron para conservar la carne o encubrir el sabor de la deteriorada.”

Este libro es una excelente obra que ayuda a aclarar muchas de las cuestiones relacionadas con el mundo medieval y con los revolucionarios descubrimientos que llevarían a Europa a conquistar y dominar prácticamente todo el planeta mediante la forja de imperios de ultramar y su posterior sistema colonial. Entre todas esas fuerzas que impulsaron a los europeos a lanzarse al mar en busca de nuevas tierras y sus riquezas, la pasión que los europeos tenían por las especias destaca por encima de todas debido a los altos precios que los europeos venían pagando por ellas hasta entonces. Unas especias cuya venta en Occidente proporcionaba elevados beneficios, y con los cuales, surgirían potencias económicas y militares como Venecia y Génova en Europa. Pese a que el coste de las especias en origen no era muy elevado, los musulmanes, que eran quienes controlaban las rutas de distribución en Europa, terminaron por aplicar un margen de beneficio altísimo como parte de su estrategia contra el mundo cristiano, y esta política abusiva de precios, terminaría convirtiéndose en el motor económico que impulsaría a los portugueses a llegar hasta la India a por especias, bordeando el continente africano, y a los españoles a descubrir América tratando de encontrar otra ruta hacia Oriente. Cuando los portugueses empezaron a traer las primeras especias a Europa directamente desde su origen, el peso geopolítico y económico en el Mediterráneo quedó muy alterado, pero el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo llevada a cabo por los españoles serían los que acabarían abriendo el mundo a las potencias europeas occidentales, provocando unos radicales cambios en las costumbres de la época que acabarían llevando a las especias a su decadencia definitiva en Europa. El chocolate, el café, el té, el azúcar,… comenzarían a sustituir poco a poco a las especias en su privilegiada atracción social hasta llevarlas a su situación actual.

“Una de las características más distintivas de la revolución culinaria francesa del siglo XVII fue el rechazo a las especias.”

Se ha tratado de dar explicaciones de todo tipo para justificar esa pasional actitud europea hacia las especias, pero nada mejor que esta excelente obra para aclarar el nacimiento y desarrollo de esta fascinación por las especias. “Lo que vino de Oriente. Las Especias y la Imaginación Medieval” es un libro donde, paso por paso, los lectores de Lux Atenea Webzine conocerán el motivo que originó tales pasiones entre la población, en una psicológica mezcla popular donde se fusionaron el mundo religioso, la gastronomía, la medicina y los privilegios sociales. A nivel religioso, las especias eran la prueba de la existencia del Paraíso Terrenal en nuestro mundo y sus hipnóticas fragancias se convirtieron en embajadores para los sentidos de quienes creían en él. Con olores propios de la santidad, con perfumes que agradaban la existencia, con fragancias que estimulaban, las especias se unieron a ese sacro mundo donde la religión cristiana había encontrado respuestas espirituales y terrenales para sus fieles dentro de su imaginario. En el mundo gastronómico, las especias estaban consideradas como elemento fundamental para la elaboración de recetas caracterizadas por la complejidad y la finura de sus sabores. Unas especias destinadas a ofrecer manjares cuya exitosa degustación final solamente era posible alcanzar a través de la perfecta combinación de sus cualidades. En paralelo a ese orden y equilibrio establecido, también estaba situado el mundo de la medicina en esta época. Una medicina concebida para el retorno al equilibrio de unos estados internos del paciente cuyo desequilibrio provocaba los malestares y las enfermedades, y las especias estaban consideradas como parte de los remedios que el paciente debía tomar para volver a la buena salud. Pero muchas de estas especias tenían un alto valor y no estaban disponibles para una gran parte de la población. Por este motivo, su posesión era un claro signo de reconocimiento y de prestigio con el que valoraban a las personas, a las familias o a los diferentes rangos sociales. Por este motivo, el alto valor de alguna de estas especias acabó convirtiéndolas en objeto de posesión muy deseado y, por consiguiente, su adulteración y falsificación comercial se hizo inevitable debido a las grandes ganancias que estas otorgaban. De todos estos interesantes temas se habla en este libro de forma extensa y muy precisa, convirtiendo su lectura en un instructivo viaje a la sociedad medieval.

“El gusto por las especias fue más que una moda pasajera, porque duró siglos, realmente desde el Imperio Romano hasta finales del Renacimiento, más de mil años.”

Lo que está claro es que si los musulmanes no hubieran elevado tanto el precio final de las especias en Europa, difícilmente España y Portugal se habrían lanzado al mar en su búsqueda. Pero la esperanza de convertirse en nuevos intermediarios dentro del floreciente comercio de especias, quedándose con ello con todos los exorbitantes beneficios que esta actividad dejaba, movieron a estas naciones a embarcarse en proyectos de ultramar que terminarían cambiando la historia de toda la Humanidad. La sociedad medieval solamente es posible analizarla en profundidad conociendo el tremendo valor que sus gentes otorgaron a las especias. Las especias y el Medievo están íntimamente relacionados, y estas mismas especias formaron parte de una cultura europea cuya idílica mirada estuvo siempre dirigida hacia Oriente, hacia su anhelado Paraíso Terrenal. “Lo que vino de Oriente. Las Especias y la Imaginación Medieval”, una obra de imprescindible lectura para aquellos que aman todo lo relacionado con el mundo medieval. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En fecha tan tardía como 1667, la pequeña isla de nuez moscada de Run, en el archipiélago de Banda, la cambiaron los británicos por la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam en el continente americano, el futuro corazón de la ciudad de Nueva York.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 756
.

WINSTON CHURCHILL “MI JUVENTUD. AUTOBIOGRAFÍA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: EDITORIAL ALMED.
ISBN: 84-936685-7-0
Edición: 2010
Páginas: 342

“En aquellos días contábamos con una auténtica democracia liderada por una jerarquía de hombres de Estado, y no por una masa amorfa influenciada por los periódicos.”

Sin lugar a dudas, Sir Winston Churchill (1874-1965) ha sido el primer ministro más carismático que haya tenido Gran Bretaña en todo el siglo XX. Una figura política de reconocida valoración a nivel internacional que ha quedado para la posteridad como uno de los más férreos e inquebrantables enemigos políticos del Tercer Reich alemán, quedando su inolvidable imagen como símbolo de la terquedad anglosajona frente a las dificultades y a las situaciones más desesperadas. La imagen de Churchill fumando un puro fue una unión inseparable (su nombre ha quedado definitivamente asociado a un formato de habano de grandes dimensiones), un todo para una gran parte del público en muchos lugares del mundo, pero en esta autobiografía, de gran éxito editorial en el momento de su publicación, Sir Winston Churchill no nos narrará esa dura etapa de su vida sino el periodo que transcurre desde su nacimiento hasta su vinculación definitiva con la carrera política. Una de las sorpresas que se encontrará el lector de Lux Atenea Webzine cuando lea estas interesantes páginas es que Sir Winston Churchill lo que verdaderamente quería es ser militar, y su tiempo de permanencia dentro de la disciplina castrense es lo que predominará en una gran parte de esta obra. Un sueño de pertenencia a las fuerzas militares del país que, junto a su gran pasión por la escritura y la literatura, fueron los que le motivaron y le llevaron a vivir, e incluso protagonizar, algunos de los conflictos bélicos más importantes en los que estuvo implicada Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como británico nacido en la época victoriana, fue educado en unos valores sociales y personales que, en cuestión de pocas décadas, acabarían quedando como algo arcaico y obsoleto dentro del nuevo mundo que aparecería en Occidente tras la Primera Guerra Mundial.

“Cuando la esperanza se pierde, el miedo también desaparece.”

Como persona nacida en una familia de raíces nobles, su visión de la vida inglesa siempre estuvo condicionada por los valores tradicionales y las costumbres, pero la sociedad, y los avances tecnológicos y de pensamiento siempre vinculados a ella, sufriría cambios tan radicales que en algunos momentos, el propio Winston Churchill llega a reconocer que la sociedad en la que vive le resulta un tanto ajena y extraña. Pese a todo, cuando Gran Bretaña tuvo la necesidad de acudir a su virtuosa actitud política en tiempos tan difíciles como la Segunda Guerra Mundial, encontraría en la fortaleza moral y ética de Winston Churchill ese baluarte inexpugnable que la sociedad y los ciudadanos buscaban con desesperación para poder superar esa complicada situación. La grandeza de Winston Churchill como político que logra salvar a su nación de caer derrotada cuando todo indicaba lo contrario, eleva aún más el interés que sus palabras despiertan entre el público. Una personalidad única que difícilmente se repetirá, no sólo en la política inglesa, sino también en la política occidental.

“Nunca, nunca, nunca se debe creer que una guerra vaya a resultar fácil y sin complicaciones.”

En este libro podrán saber cómo Winston Churchill logró entrar en el Regimiento de Húsares pese a las grandes dificultades que se encontró, cómo por sus dotes como escritor logró convertirse en reportero de guerra, cuál fue la importancia de sus artículos de prensa para que guerras como la de Sudán o la de los Boers llegaran a ser de dominio público, cuáles fueron sus vicisitudes cuando entró en Cuba en plena guerra entre EE.UU y España, cómo Winston Churchill llegó a convertirse en héroe nacional tras su fuga de un campo de prisioneros durante la guerra de los Boers, cómo Winston Churchill y sus compañeros de regimiento en la India llegaron a convertirse en grandes campeones de polo (el polo fue su deporte predilecto y una de sus grandes pasiones), por qué abandonó la carrera militar que tanto amaba e inició a continuación su prometedora carrera política,… así, página tras página, disfrutarán de un libro que se puede leer perfectamente de una vez. Un libro donde también apreciarán las excelentes dotes de Winston Churchill como escritor, ofreciéndonos una calidad en su estilo literario a tan alto nivel como sus valores políticos. Una autobiografía muy bien estructurada donde muchos de los datos ofrecidos darán una mayor luz informativa a los lectores interesados en conocer en profundidad a esta figura histórica. “Mi Juventud. Autobiografía”, la vida de un gran político escrita de su puño y letra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aquellos que son capaces de ganar una guerra, raramente son capaces de construir una buena paz, y los que son capaces de construir una buena paz, nunca suelen ganar una guerra.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 755
.

miércoles, octubre 27, 2010

JUAN ANTONIO CEBRIÁN “LA AVENTURA DE LOS GODOS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-189-9
Edición: 2006
Páginas: 214

“Chindasvinto, como buen legislador, encargó la elaboración de un código de leyes que recogiera lo mejor de Leovigildo más noventa y nueve leyes impulsadas por él en su reinado. La obra sería completada por su hijo Recesvinto y se conocería con el nombre de Liber Iudiciorum o Lex Visigothorum, el popular Fuero Juzgo.”

Hace exactamente 1.600 años, Roma, capital del imperio más poderoso en la Antiguedad, cayó en manos del pueblo visigodo (“gothic”, “goth”) liderado por Alarico. Una conquista crucial para la futura caída del Imperio Romano, y para el futuro nacimiento del Reino de Tolosa cuyo poder sería hegemónico durante trescientos años de dominio militar y cultural en Europa Occidental. Provenientes del Báltico, en el año 50 a.C., este pueblo escandinavo pasaría a expandirse, emigrando a otras tierras mucho más ricas y prósperas donde poder asentarse definitivamente, hecho que no sucedería hasta bastantes siglos después tras fundar el Reino de Tolosa. En esta migración, los godos acabarían dividiéndose en dos con los visigodos, o godos occidentales, por un lado, y los ostrogodos, o godos orientales, por otro. Cuando los godos llegan a dominios pertenecientes al Imperio Romano, el conflicto irremediablemente se desatará. Un enfrentamiento que estaría marcado por la traición y la guerra sin cuartel, y que acabaría definitivamente con Roma derrotada. La posterior fundación del Reino de Tolosa al norte de los Pirineos, daría a los godos ese rico territorio tan anhelado y su influencia cultural sería fundamental para el establecimiento de las raíces sociales de lo que sería el mundo medieval. Los godos también abandonarían sus ancestrales creencias religiosas para convertirse masivamente al Cristianismo. Tras la invasión goda de Hispania, establecerían la primera monarquía en esta península ibérica, quedando completamente dominada por ellos. Pero su desprecio a la población nativa de estas tierras les llevaría a tener un fuerte rechazo popular que se uniría a un irreconciliable conflicto religioso debido a la absoluta fidelidad religiosa mostrada por el pueblo hispano con Roma, frente a un pueblo godo cristiano profundamente arrianista (corriente religiosa cristiana desarrollada por Arrio basada en su oposición al Dogma Trinitario, dogma cristiano católico que toma como Dios tanto al Padre, como al Hijo y al Espíritu Santo). Este enfrentamiento finalmente llegaría a su fin tras abandonar los godos hispanos el arrianismo, pero la expansión del Islam, y la futura invasión musulmana de la península, acabarían definitivamente con su largo reinado en estas tierras.

“La sociedad visigoda era aplastantemente rural.”

Si el lector de Lux Atenea Webzine quiere encontrar un libro donde poder informarse con seriedad y rigor sobre la historia de este sorprendente pueblo godo, estoy seguro que “La Aventura de los Godos” va a ser el mejor libro que puedan encontrar actualmente para iniciar esa andadura cultural que tantos conocimientos le aportará sobre nuestra historia. Escrito de forma amena, pero sin perder en ningún momento su gran seriedad, en esta obra se adentrarán en la vida y actos protagonizados por este pueblo tan guerrero como orgulloso. Unos godos cuyo sentimiento elitista y de superioridad sobre otros pueblos y razas, les hacía rechazar cualquier unión sanguínea con otros seres humanos que no fueran godos también. Un factor que fue clave en su futuro demográfico debido a las constantes guerras y/o hambrunas que siempre tuvieron presentes durante toda su existencia. Por este motivo, la paz siempre acabó siendo una quimera inalcanzable para todas las generaciones godas, y en esta época, un alto índice demográfico era fundamental para cualquier pueblo con pretensiones territoriales de dominio. Además, la larga sucesión de conflictos internos generaron una situación de gran tensión, y de constante derramamiento de sangre, que acabarían pagando muy caro con el paso del tiempo, siendo un ejemplo muy claro de todo ello el aciago destino del reino visigodo en la península Ibérica. Con un constante cambio de rey cada pocos años (siendo los reinados de más de diez años unas raras excepciones), con el continuo conflicto entre facciones lideradas por familias nobles para lograr situar a alguno de los suyos en lo más alto del poder, con el choque religioso siempre latente tanto en sus relaciones internas como internacionales (y siempre con Roma como incisivo enemigo hasta su definitivo abandono del arrianismo), la historia del pueblo godo siempre se presenta interesante y muy atractiva, y más, viniendo de la mano de este admirable escritor y periodista.

“Los visigodos avanzaron con decisión hacia el feudalismo.”

Los historiadores hablan de la Era Oscura europea cuando se refieren a esta etapa marcada por la hegemonía goda debido a la alarmante escasez de documentos de la época. Pero este pueblo amante de la Belleza no puede ser juzgado por esa atmósfera bárbara, ni por una ética y moral propia de este siglo XXI. Su pasional temperamento marcado por un poderoso y enraizado sentimiento de orgullo como pueblo, no puede ser ni siquiera rozado por la sangrienta mancha del espíritu guerrero indomable e inmisericorde en el campo de batalla, ni por su severa actitud de desprecio hacia otros pueblos, ni por su lacerante política de traiciones e intrigas tan característica de su sistema de gobierno. Desde que el mundo es mundo, cada pueblo, cada raza, cada cultura, cada religión,… en un momento u otro ha necesitado luchar contra otros seres humanos, con visiones existenciales distintas a la suya, para poder sobrevivir. Es más, aun hoy en día podemos ver ese conflicto muy vivo y latente en una gran parte de nuestro planeta porque si hay algo que caracteriza al ser humano es precisamente la guerra y el conflicto cultural. Por este motivo, creo que el lector debe sumergirse en la vida y la historia de este pueblo godo a través de la apasionada lectura de esta obra, y no dejarse llevar por prejuicios que, como tales, solamente acabarán nublando su intelecto y sus ansias de conocimiento. “La Aventura de los Godos”, un libro fundamental e imprescindible para poder conocer quiénes fueron los reyes godos, su personalidad y las características de cada uno de sus reinados. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ese mismo año una partida de 500 bereberes bajo el mando del capitán Tarif Ibn Malluk ponía pie en Hispania con el propósito de un reconocimiento militar de la zona. Tarif y los suyos cumplieron con éxito la misión y regresaron a África con un cuantioso botín; el recuerdo de aquella acción inicial dio nombre a la actual Tarifa.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 754
.

domingo, octubre 24, 2010

B.S.O “FARINELLI. La Musique du Film”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: NAÏVE, (V5114), 2007
Edición comentada: CD Digipak

1- Son qual nave ch´agitata (Riccardo Broschi, 1698-1756).
2- Alto Giove (Nicola Porpora, 1686-1768).
3- Se al labbro moi non credi (Riccardo Broschi).
4- Ombra federe anch´io (Riccardo Broschi).
5- Ouverture d´Artaserse (Johann Adolf Hesse, 1699-1783).
6- Lascia ch´io pianga (Georg Friedrich Haendel, 1685-1759).
7- Cara sposa (Georg Friedrich Haendel).
8- Ouverture de Rinaldo (Georg Friedrich Haendel).
9- Generoso risuegliati o core (Johann Adolf Hesse).
10- Salve Regina (Giovanni Battista Pergolesi, 1710-1736).
11- Alto Giove (Nicola Porpora).

Indiscutiblemente, la banda sonora original de la película “Farinelli” es toda una delicia de la música barroca. Pese a que este largometraje, premiado con el Globo de Oro a la mejor película extranjera (1994), no nos muestra la verdadera historia de mítico cantante Farinelli, hay que reconocer que acertaron totalmente en la selección musical de su banda sonora ofreciendo un paseo barroco claramente hedonista. Un influjo sonoro que irradiará la mente del melómano más exigente. Para una película ambientada en el siglo XVIII, concebir una banda sonora de esta calidad se ha acabado transformando en una prolongación del alma cinematográfica original y cuya belleza sigue agradando nuestra existencia a través de su audición. Genios de la música como Nicola Porpora, Johann Adolf Hasse, Georg Friedrich Haendel, Giovanni Battista Pergolesi, e, incluso, Riccardo Broschi, hermano de Farinelli (no hay que olvidar que su verdadero nombre era Carlo Broschi), dan cuerpo y vida a este maravilloso álbum con el que se asegurarán sesenta minutos de auténtico placer musical.

Quisiera hacer hincapié en el intento que los productores de este álbum tuvieron para tratar de mostrar las virtuosas e incomparables cualidades de Farinelli como cantante. Unas virtudes vocales únicas que fueron alcanzadas gracias a su condición de castrati, y que permitieron unir a sus excepcionales capacidades vocales masculinas, la finura y el tono de las más relevantes voces femeninas. De esta forma, en Farinelli, la potencia masculina y el especial timbre de voz femenino se unieron en uno hasta convertir su canto en un acto sobrehumano, y casi sobrenatural, hasta límites tales que nunca más han vuelto a ser alcanzados dentro del mundo del Bel Canto. Para alcanzar ese complicado objetivo, los productores contaron con la especial colaboración del contratenor Derek Lee Ragin y la soprano Ewa Mallas-Godlewska en la interpretación de estas bellas piezas musicales, y con la adecuada mezcla de sus dos voces, trataron de acercarse al registro de la voz de Farinelli tal y cómo sonaba en su época. Una característica musical tan especial que ha terminado convirtiendo a este álbum en una rara avis dentro del universo clásico. Una unión de dos privilegiados timbres de voz cuyo resultado final ha sido esta impresionante banda sonora. “Farinelli. La Musique du Film”, una audición que inexorablemente les enganchará a la Música Barroca. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 753
.

ALIA MVSICA “BESTIARIO DE CRISTO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: HARMONIA MUNDI IBÉRICA, (HMI 987033), 2003
Edición comentada: CD con libreto de 92 páginas.

1- Salve sancta Christi parens.
2- Homo quo vigeas / [Et gaudebit].
3- Iocundare plebs fidelis.
4- Novus miles sequitur.
5- Columbe simplicitas.
6- Instrumental.
7- Kyrie, fons bonitatis.
8- Deus creator omnium.
9- Eterni numinis.
10- Instrumental.
11- Crucifigat omnes.
12- Qui servare puberem / [Ne]
13- Alpha, bovi, et leoni / [Domino]
14- Instrumental.
15- Dex est ausi comme li pellicans.
16- Ne sedeas / [Et tenuerunt]
17- Splendidus regis / Leo, bos et aquila / [Kyrie]
18- Instrumental

Una de las joyas de mi colección discográfica de Música Antigua y Clásica es este álbum: ALIA MVSICA “Bestiario de Cristo”. El universo simbólico propio de los Bestiarios cristianos siempre me ha llamado mucho la atención, atraído por el misterioso contenido oculto tras esas bellas y siniestras figuras. De por sí, tal es la pasión que en mí despiertan, que una de las primeras reseñas que publiqué en los inicios de Lux Atenea Webzine fue sobre el impresionante libro “Bestiario Medieval” (publicado por la prestigiosa editorial Siruela y escrito por el ilustre investigador Ignacio Malaxecheverría) y que ha tenido un gran éxito en nuestros lectores, llegando incluso a ser tomada como una seria reseña de referencia a nivel internacional sobre esta interesante temática. Y es que el cristianismo en esta etapa histórica, sigue atrayendo cada vez a más personas en busca de ese significado místico tan alejado de lo exotérico y tan cercano a la espiritualidad y la inteligencia humana. Una realidad que, alejada de dogmas y estereotipos comunes (no por ser aceptados socialmente han de ser verdaderos ni históricamente irrefutables), continúan atrayendo al público por la sinceridad de su mensaje, una vez este ha sido desvelado. Ese aura de secretismo, misterio y religión sigue brillando con fuerza en estos Bestiarios, y este álbum contiene un rico y solemne repertorio de piezas musicales incluidas en códices hispanos del siglo XIII.

En el álbum “Bestiario de Cristo” encontrarán cuidadas voces femeninas pertenecientes a admirables coros religiosos que te llevan irremediablemente hacia estados mentales y espirituales más propios de lo divino. Unas piezas musicales que son una auténtica delicia para el cuerpo, el espíritu y el alma, y que resaltan aún más en esta primera década del siglo XXI tan dada al ruido, el estrés y al desapasionamiento espiritual. En cambio, si cierras los ojos y escuchas este “Bestiario de Cristo”, te relaja. Te hace sentir en armonía contigo mismo, y es entonces cuando lo espiritual pasa a entrar en tu interior para serenarte, para hacer que sus trascendentes notas y melodías te revelen su mística esencia universal. Esta es la grandeza de una música compuesta hace siglos, pero tan enérgicamente viva en el presente de quienes la escuchan. Pero el contenido del álbum “Bestiario de Cristo” va mucho más allá de un gusto o una preferencia musical, ya que se transforma en una vibración que pasa a formar parte de tu ser, de tu auténtico ser, en un mundo moderno tecnológicamente muy avanzado pero espiritualmente pobre y atrasado. Así de personal, y distinto según la persona que lo escuche, se presentará la audición de este admirable álbum, y estoy seguro que muchos lectores de Lux Atenea Webzine agradecerán que lo haya incluido entre la selección de obras musicales imprescindibles que vengo comentando aquí con mucho gusto. “Bestiario de Cristo”, crème de la crème dentro de la música cristiana de carácter místico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 752
.

GUILLAUME IX D´AQUITAINE “LES CANSOS DEL COMS DE PEITIEUS (chants de troubadours)”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: ALPHA , (ALPHA 505), 2003
Edición comentada: CD Digipak
1- Companhon farai un vers qu´er covinen.
2- Companho tan tai agut d´avols conres.
3- Interlude instrumental.
4- Ben vuelh que sapchan li plusor.
5- Companho non puosc mudar qu´eo no m´effrei.
6- Pus vezem de novelh florir.
7- Mout jauzens me prec en amar.
8- Farai un vers de dreyt nien.
9- Farai chansoneta nueva.
10- Ab la dolchor del temps novel.
11- Farai un vers pos mi soneilh.
12- Pos de chantar m´es pres talens.
13- Postlude instrumental.

Guillermo IX (1071-1126), noveno duque de Aquitania, históricamente fue el primer trovador en lengua provenzal que se tenga información actualmente. Con una vida marcada por sus aventuras militares (por ejemplo, participó en la Primera Cruzada; en el intento de toma del Reino de Valencia junto a Alfonso I el Batallador,…), su destacada faceta musical llegará a sorprender al lector de Lux Atenea Webzine dentro de esa nueva visión de la vida y el amor surgida en esta época y donde los trovadores serían los protagonistas principales de la cultura y costumbres de una gran parte de Europa Occidental durante este siglo XII. Unos trovadores que, como compositores, llegarán a unir dos grandes ramas artísticas como la poesía y la música con el objetivo de hacer sentir al oyente ese idílico mundo donde el amor cortés encuentra su sentido vital. Unos poemas cuya temática amorosa llegarían a cruzar el límite establecido por la moral imperante en esta época medieval, pero respetando siempre una métrica y unas normas estrictas a la hora de componer esos versos. Aun así, el éxito y la influencia de los trovadores serían cruciales en la redefinición de los valores de una sociedad que, hasta entonces, se había sentido un tanto maniatada por la moral y la ética religiosa, y con un laúd o una guitarra, y el ingenio plasmado en unos poemas, convertirían a la figura del trovador en un reconocido símbolo del prestigio social.

Aunque sus poemas suelen tener algún que otro mensaje subido de tono, es una lástima que este tesoro cultural no tenga una mayor difusión en nuestra sociedad porque su encanto musical es extraordinario e inimitable. Su importante peso dentro de la literatura románica es incuestionable debido al protagonismo que Guillermo IX tuvo en su nacimiento y difusión. En Occitania, Cataluña y el norte de Italia principalmente, ese influjo social del mundo mostrado por los trovadores a través de su arte, llegaría a ser mucho mayor que en el resto de Europa Occidental, y esa nueva visión, no solamente sería exclusiva de la culta nobleza sino también estuvo protagonizada por trovadores de origen humilde e, incluso, por algún Papa. Virtud, dedicación, admiración, fidelidad, defensa inquebrantable, entrega, y, sobre todo, pasión, endulzan nuestra mente con la esencia de ese amor cortés que nunca dejará de estar presente en la raíz musical europea. Unas composiciones inspiradas en una visión idílica de la mujer como un ser de carácter sobrenatural y cuya cercanía a la perfección provoca que el caballero logre centrar en él la atención de la Dama para iluminarlo, a través de su sumisión y entrega. Con todo ello, no podemos olvidar el crucial valor del amor cortés en la creación literaria surgida a partir de entonces. Una poderosa y profunda influencia que permanece aún viva en nuestros días y que sigue siendo considerada como parte fundamental para el conocimiento de las raíces de la lírica catalana.

Con todo lo anteriormente descrito, el tremendo valor histórico y cultural contenido en este álbum es obvio al haber sido incluidas estas magníficas obras musicales escritas por el ilustre Guillermo IX de Aquitania. Unas composiciones interpretadas magníficamente por todo un experto en la materia: Brice Duisit. Su interpretación instrumental, con viola de arco, convierte estas notas musicales en todo un placer para los oídos, ofreciendo ese toque mágico a unas composiciones caracterizadas por los ambientes melódicos irresistiblemente sensuales. Eso sí, en el caso de este álbum, el peso de lo lujurioso será casi dominante durante la mayor parte del tiempo. Pero conviene aclarar también que este inmenso trabajo musical desarrollado por Brice Duisit es un intento de reconstrucción de la obra original creada por Guillermo IX de Aquitania. Una colosal y dificultosa empresa condicionada por el escaso material original disponible en la actualidad, quedando todo reducido a once poemas y poco más. Una obra de restauración que admiro profundamente y que ha dado un excelente fruto final en vista a la calidad de las composiciones grabadas para este álbum. “Guillaume IX D´Aquitaine. Les Cansos del Coms de Peitieus”, esencia medieval en estado puro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 751
.

sábado, octubre 23, 2010

H. P. LOVECRAFT "LA BOTELLITA DE CRISTAL", "LA CUEVA SECRETA" y "EL MISTERIO DEL CEMENTERIO".

H.P. LOVECRAFT: OBRAS COMPLETAS (2).

Photobucket


Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-529-0
Edición: 2008
Páginas: 827

Las tres primeras narraciones que dan comienzo al libro “Narrativa completa Vol.1 / H. P. Lovecraft” fueron escritas entre los ocho y nueve años de edad por un niño enfermo, un niño que tuvo que vivir como un ermitaño por grandes períodos de tiempo por culpa de su mala salud. Por este motivo, Lovecraft empezó a practicar su diversión favorita: visitar la biblioteca familiar y hojear libros antiguos, así hora tras hora. Allí descubriría a su gran ídolo, Edgar Allan Poe, despertando al pequeño escritor que dormitaba en el interior de Lovecraft.

Una de las primeras historias que escribió fue “La botellita de cristal”, supuestamente influenciado por la obra “Manuscrito hallado en una botella” de Poe. En su juvenil relato nos cuenta la historia de William Jones, patrón de un pequeño laúd, que encuentra una botellita de cristal con unas instrucciones en su interior sobre cómo localizar un tesoro hundido. Por desgracia para esos crédulos marineros, las altas expectativas que esa aventura les despierta pronto acabarán hundidas en las profundidades del mar. En “La botellita de cristal” es curioso comprobar cómo Lovecraft ya utilizó en uno de sus primeros escritos al misterio como una auténtica mofa, convirtiéndose en antítesis literaria de lo que sería su futuro estilo. En la siguiente historia, “La cueva secreta o la aventura de John Lees”, serán dos traviesos hermanos de 10 y 2 años quienes vivirán una trágica aventura tras desobedecer las órdenes de sus progenitores, y con un desenlace fatal. Escrito impulsivamente en prácticamente un solo párrafo, este relato nos desvela a través de acontecimientos muy rápidos, sorprendentes aspectos de contenido fantasioso. Aquí veremos una de las primeras apariciones de la muerte en los escritos de Lovecraft y, a modo de materialista moraleja, saber cuál es el precio de la desobediencia. “El misterio del cementerio o ‘La venganza de un hombre muerto’ ” (título originalmente así escrito) es una historia que sigue la técnica narrativa de las dime novels, también llamados como folletines en fascículos, es presentada en pequeños capítulos y cuenta los problemas que surgen en la última voluntad de un hombre. También será necesaria la ayuda del detective King John para poder desvelar el origen de unas extrañas desapariciones. En este relato, Lovecraft jugará de nuevo con lo que a simple vista parece pero no es, y lo que en un principio parece una historia de fantasía, termina siendo un relato claramente racional.

Siendo conscientes de que los comienzos son siempre muy difíciles, y mucho más complicado es para un niño que empieza a escribir sus primeras obras cuando todavía no ha cumplido los diez años, es por ello que aconsejo a los lectores de Lux Atenea Webzine que, cuando lean estas tres historias, tengan en cuenta ese factor a la hora de apreciarlos, y de esta forma, evitarán malas interpretaciones. Porque, desde mi punto de vista, concibo su comienzo en la literatura como la gestación original de un gran escritor. Hay que ver estos tres relatos como tres pequeñas joyas en la mente de un niño, jugueteando entre sus finos dedos mientras sus dos ojos contemplan la inmensidad del cosmos.

Atenea

Artículo Nº: 750
.

CECILIA BARTOLI “OPERA PROIBITA – Les Musiciens du Louvre – Marc Minkowski”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: DECCA, (475 7029), 2005
Edición comentada: CD con libreto de 60 páginas

1- Scarlatti: All´arme sì accesi guerrieri -Aria della Pace- (Cantata per la Notte del SS.mo Natale)
2- Scarlatti: Mentre io godo in dolce oblio -Aria della Speranza- Il Giardino di Rose (Oratorio la Santissima Vergine del Rosario)
3- Handel: Un pensiero nemico di pace -Aria della Bellezza- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
4- Caldara: Vanne pentita a piangere -Aria di Santa Eugenia- (Il Trionfo dell´Innocenza)
5- Caldara: Sparga il senso lascivo veleno -Aria di Flavia- La Castitá al Cimento (Il Trionfo della Castità)
6- Scarlatti: Caldo sangue -Aria di Ismaele- (Sedecia, Re di Gerusalemme)
7- Handel: Come nembo che fugge col vento -Aria del Piacere- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
8- Scarlatti: Ecco negl´orti tuoi… Che dolce simpatia -Recitativo ed aria della Carità- Il Giardino di Rose (Oratorio la Santissima Vergine del Rosario)
9- Scarlatti: Qui resta… L´alta Roma -Recitativo ed aria della Carità- (San Filippo Neri)
10- Handel: Lascia la spina, cogli la rosa -Aria del Piacere- (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
11- Scarlatti: Ahi! qual cordoglio… Doppio affectto –Recitativo ed aria di Ismaele- (Sedecia, Re di Gerusalemme)
12- Caldara: Si piangete pupille dolenti -Aria di Santa Francesca- (Oratorio per Santa Francesca Romana)
13- Caldara: Ahí quanto cieca… Come foco alla sua sfera -Recitativo ed aria dell´Imperatrice Faustina- (Il Martirio di Santa Caterina)
14- Handel: Disserratevi, o porte d´Averno -Aria dell´Angelo- (Oratorio per la Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo)
15- Handel: Notte funesta… Ferma l´ali -Recitativo ed aria di Santa Maria Maddalena- (Oratorio per la Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo)

Cecilia Bartoli es una mezzosoprano que viene revolucionando el mundo del Bel Canto de unos años a esta parte. En esta ocasión, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar con la audición de este excelente álbum publicado en el año 2005. Un despliegue vocal unido a una interpretación instrumental admirable para un repertorio que destaca por su extraordinario dinamismo, y que jugará con las emociones de quienes lo escuchen ya que este álbum está vertebrado a través de una perfecta combinación de intensidad y esplendor musical. Así de vivo me presenta el álbum “Opera Proibita”, y desde el inicio de su audición, inevitablemente quedarán hechizados con la potente energía de “All´arme sì accesi guerrieri”, con la pulida finura interpretativa de “Mentre io godo in dolce oblio”, o con la fuerza vital contenida en “Un pensiero nemico di pace” donde la versatilidad y la intensidad que Cecilia Bartoli nos ofrece con su voz, tendrá su punto álgido en un final que corta la respiración por su tremendo vigor. Sin dudarlo un momento, apunten la interpretación de esta pieza musical porque les costará encontrar otra que se le acerque siquiera un poco. La parte sentimental aparecerá con “Vanne pentita a piangere”. Lo superlativo será una de las características de la formidable “Sparga il senso lascivo veleno”. La solemnidad asomará en “Caldo sangue” mientras “Come nembo che fugge col vento” es el desenfado y la alegría transformados en notas musicales. El idílico ambiente melódico surgirá en “Ecco negl´orti tuoi… Che dolce simpatía”,… y así podía seguir valorando, una a una, estas piezas de tan indiscutible belleza... la ensoñadora “Qui resta… L´alta Roma”,…

Lo que tengo muy claro es que el álbum “Opera Proibita” se convertirá en una de las joyas discográficas de un melómano que quiera dar a su colección de Música Clásica, ese preciado toque de exclusividad y de selecta elección. La Música Barroca ya se apoderó de mi alma hace ya bastantes años, y Cecilia Bartoli convierte esa entrega espiritual en una privilegiada audición del sonido del Paraíso sobre la tierra. “Opera Proibita”, no me cansaré de repetir que el sentimiento y el mensaje con el que fue creada la Música Barroca, están encontrando un nuevo renacimiento en sintonía con la moderna sociedad postindustrial en la que estamos inmersos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 749
.

MARTA ALMAJANO “PER UN BACIO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: HARMONIA MUNDI IBÉRICA, (HMI 987058), 2005
Edición comentada: CD Digipak con libreto de 51 páginas

1- Amanti, io vi so dire (Benedetto Ferrari)
2- Per un bacio che rubbai (Barbara Strozzi)
3- Tu m'hai preso a consumare (Giacomo Carissimi)
4- Aria Romanesca (Alessandro Piccinini) (instrumental)
5- Ancora il Rè nasce piangendo in terra (Girolamo Kapsberger)
6- Ohimè ch'io cado (Claudio Monteverdi)
7- Amor io mi ribello (Benedetto Ferrari)
8- La Monarca (Andrea Falconiero) (instrumental)
9- La mia turca (Claudio Monteverdi)
10- Quel sguardo sdegnosetto (Claudio Monteverdi)
11- Se l'aura spira (Girolamo Frescobaldi)
12- Cosi non la voglio (Barbara Strozzi)
13- Gaillarda detta La Farnese (Pietro Paolo Melli) (instrumental)
14- Lasci d'amar chi non sà fingere (Giovanni Legrenzi)
15- Mi fà rider la speranza (Barbara Strozzi)
16- Cantata spirituale (Benedetto Ferrari)
17- Voi partite mio sole (Girolamo Frescobaldi)

El álbum “Per un Bacio” es un paseo musical preciosista a través de una exquisita selección de composiciones escritas por maestros de la música como Barbara Strozzi, Benedetto Ferrari, Giacomo Carissimi, Alessandro Piccinini, Girolamo Kapsberger, Claudio Monteverdi, Andrea Falconiero, Girolamo Frescobaldi, Pietro Paolo Melli y Giovanni Legrenzi, pero a través de la excelsa interpretación vocal ofrecida por la admirada soprano Marta Almajano y la profesional colaboración de músicos de la talla de Luca Pianca (archilaúd) y Vittorio Ghielmi (viola de gamba). Una combinación perfecta donde lo exclusivo y lo extraordinario llegan a convertir la música en pura ambrosía porque en estas composiciones se cuidaron hasta extremos inimaginables el exacto equilibrio entre la lírica y las notas musicales. Esa es la grandeza de la música italiana del siglo XVII y su -canto da cámara-. Composiciones dirigidas a ensalzar las letras para que estas transmitan emociones a quienes las escuchen. Por este motivo, que Harmonia Mundi haya incorporado a este álbum la encantadora voz de la soprano aragonesa Marta Almajano es digno de todo elogio.

Los lectores de Lux Atenea Webzine que escuchen estas piezas musicales interpretadas por Marta Almajano caerán rendidos de inmediato ante una voz femenina caracterizada por la suavidad y la delicadeza. Puro terciopelo emocional con juegos de voz que hechizan mientras quedamos enganchados a este sortilegio sonoro. Además, en este álbum, el sello discográfico Harmonia Mundi Ibérica ha tenido un gran acierto al haber incorporado tres piezas instrumentales intermedias, ofreciendo unas pausas vocales muy oportunas para que el melómano pueda volver a estimular su mente con sumo placer cuando la dulce voz de Marta Almajano retorne a sus oídos. Un repertorio donde se siente muy cómoda, y este factor tan esencial para poder mostrar sentimientos y emociones a través de la música, acaba siempre cerrándose repentinamente al final de cada pieza para iniciar un nuevo e inminente viaje como si fuera un eterno uróboros musical. Dejen a un lado sus problemas (que los tenemos todos en estos difíciles momentos, en mayor o menor medida), relájense, y regálense un periodo de tiempo sólo para ustedes en donde la buena música y su tempo pausado le hagan entrar en momentos hedonistas con clase. “Per un Bacio”, cuando la interpretación musical te enamora por su sensualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 748
.

“METAMORPHOSIS. MÚSICA EN EL IMPERIO OTOMANO GRECIA-BIZANCIO-CONSTANTINOPLA. Hristos Tsiamulis. Dimitris Psonis. Pedro Estevan”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: GLOSSA, (GCD 921001), 1997
Edición comentada: CD con libreto de 48 páginas.

1- Den Ejo Mythus (Hristos Tsiamulis).
2- Bam (Asia Menor).
3- Tsivaeri (islas del Egeo).
4- Thalassaki (islas del Egeo).
5- Heris Askitikon (salmo bizantino).
6- Curcuna (Tatyos Ekserjian).
7- Fos Ilarion (Hristos Tsiamulis).
8- Metamorphosis (Hristos Tsiamulis).
9- Sehnaz Semai (Nikolakis).
10- San Pas Sta Xena (Asia Menor).
11- Joros Ston Sirio (Hristos Tsiamulis).
12- Kalinigtia (Hristos Tsiamulis).
13- Baiduska (Tracia).
14- Ta Typica (salmo bizantino).

Esta extraordinaria y bella edición publicada por el sello discográfico GLOSSA es todo un lujo musical dedicado a una época culturalmente intensa aparecida en el este del Mar Mediterráneo hace siglos. La civilización bizantina, única heredera directa del desaparecido imperio romano, encuentra su definitivo declive al quedar situada en medio de dos emergentes y poderosas fuerzas militares y religiosas cuyos apetitos expansivos señalan precisamente a su propio territorio. Cristianos y otomanos, principalmente los primeros tras la toma de la hasta entonces inexpugnable Constantinopla, se encargarán de hacer desaparecer todo el poder que había disfrutado Bizancio, y sus dominios, indiscutiblemente, acabarán cambiando de manos. Pero Bizancio ha dejado una cultura asentada y enraizada en la mayor parte del Mar Egeo, y cuando el poder otomano se termina consolidando en esta convulsa zona, también heredará un rico legado cultural que, con el tiempo, provocará el nacimiento de una nueva y esplendorosa cultura donde lo griego, lo bizantino y lo otomano se terminarán mezclando en múltiples manifestaciones artísticas. Una de ellas, será la música.

Para dar vida a este precioso álbum, GLOSSA ha contado con la insustituible colaboración de expertos de reconocido prestigio dentro de este fascinante mundo musical tan desconocido como atrayente para el gran público como es la música nacida en esta floreciente época. Escuchando estas bellas canciones y composiciones, donde la melodía se convierte en puro Arte, uno se transporta mentalmente a esos años donde en el crisol de la Cultura se han añadido el espíritu y la perspectiva vital de lo griego, de lo bizantino y lo otomano. Una belleza única, propia de lo que llamamos Cultura Mediterránea, que inevitablemente tocará con su influjo el alma de todos los lectores cuya vida haya nacido en tierras cuyas orillas estén bañadas por este extenso mar. Tierra, sol, religión, misterio, y de nuevo el mar como incomparable telón de fondo donde respirar y sentir cada una de estas notas durante su audición. Cantos melódicos que sólo el decidido interés cultural aportado por cada uno de estos excepcionales músicos, centrados en el cuidado de esta parte de nuestras raíces mediterráneas, ha permitido dar forma a un álbum con tanta magia como este. “METAMORPHOSIS. MÚSICA EN EL IMPERIO OTOMANO. GRECIA-BIZANCIO-CONSTANTINOPLA”, la importancia de la esencia musical surgida en el Mar Mediterráneo, auténtica cuna de la civilización occidental, de la mano de Hristos Tsiamulis (voz, liras, uti, ney, tamburas y kaval), Dimitris Psonis (santuri, tar, uti, tamburas y defi) y Pedro Estevan (percusión). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 747
.

miércoles, octubre 20, 2010

LUX ATENEA NEWS Nº1099: "KING VOLCANO", BAUHAUS.


Una canción convertida en símbolo de una época única e imborrable en Madrid cuando en los locales góticos de la capital se bailaba este tema con un minueto (o minué). Los lectores de Lux Atenea Webzine que lo hayan vivido seguro que volverán a recordar esos momentos irrepetibles escuchando esta canción.


Lux_Atman
.

LUX ATENEA NEWS Nº1098: "PRINCE CHARMING", ADAM AND THE ANTS.


Una canción convertida en símbolo de una época única e imborrable en Madrid cuando en los locales góticos de la capital se bailaba este tema con un minueto (o minué). Los lectores de Lux Atenea Webzine que lo hayan vivido seguro que volverán a recordar esos momentos irrepetibles escuchando esta canción.


Lux_Atman
.

lunes, octubre 18, 2010

LUX ATENEA NEWS Nº1070: "KINGDOM COME", THE MISSION.


Esta misma versión de la canción tuve el placer de escucharla en directo, de ello han pasado ya dos décadas, cuando THE MISSION ofrecieron un conciertazo en la SALA UNIVERSAL SUR de Madrid y, del cual, guardo aún la entrada y la camiseta oficial de la gira correspondiente a su recién publicado álbum "CARVED IN SAND" (1990).


Lux_Atman
.

sábado, octubre 16, 2010

LUX ATENEA NEWS Nº1039: "NOWHERE GIRL", B-MOVIE.



Una canción que, mentalmente, me transporta de inmediato a otra sala madrileña de referencia: VOLTERETA. Uno mira esas ganas que teníamos de divertirnos en esas noches mágicas con el ambiente que hay ahora en muchos locales, y no es que uno esté nostágico (siempre he dicho que, como el presente, no hay nada): Pero es que no hay color, en cuanto a las ganas de la gente por pasarlo bien de verdad, si nos ponemos a comparar...

Lux_Atman
.

LUX ATENEA NEWS Nº1038: "THE VOICE", ULTRAVOX.


Una canción que siempre me recordará esas noches tan especiales y únicas en la sala madrileña CAMBALACHE. Momentos imborrables en una época irrepetible.

Lux_Atman
.

jueves, octubre 14, 2010

A PLACE TO BURY STRANGERS “EXPLODING HEAD”

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: MUTE, (cdstumm311), 2009
Edición comentada: CD
1- It Is Nothing.
2- In Your Heart.
3- Lost Feeling.
4- Deadbeat.
5- Keep Slipping Away.
6- Ego Death.
7- Smile When You Smile.
8- Everything Always Goes Wrong.
9- Exploding Head.
10- I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart.

“Psychocandy” (Jesus and the Mary Chain) es un álbum que, desde su aparición e inmediata compra hace ya bastantes años, tengo absolutamente mitificado. Pero este álbum, “Exploding Head”, ha logrado superar lo que parecía insuperable: situarse en ciertos momentos en un nivel por encima de un trabajo musical tan excelso como “Psychocandy”, dentro de un estilo musical rockero caracterizado por el ruido y la melodía. Y es que “Exploding Head” es un álbum sobresaliente, e infernalmente delicioso y provocador. Un álbum tan extremo y placentero como cuando te lanzas de cabeza al goce de la pasión en estado puro. Un álbum para enmarcar, para ser señalado como ejemplo de arte musical en estado puro a la hora de componer música rock marcadamente ecléctica, y donde la psicodelia, el post-punk, el noise y el shoegaze son mezclados con la exactitud de una fórmula alquímica. Sin lugar a dudas, “Exploding Head” es un álbum destinado a ser escuchado y apreciado por las futuras generaciones como álbum de referencia.

He de reconocer que, desde que escuché por primera vez sus canciones, el grupo musical A PLACE TO BURY STRANGERS se ha convertido en mi gran esperanza musical dentro del oscuro mundo del rock al comprobar con mis propios oídos cómo se pueden componer excelsas canciones en un siglo tan musicalmente insulso como este siglo XXI. Porque la buena música, a mi entender, tiene que tener el don de saber apoderarse de mi cuerpo y de mi mente, sorprendiéndote con su arrebatador y estimulante mensaje sonoro y vocal. Por fortuna, A PLACE TO BURY STRANGERS tienen esa cualidad como grupo. Un trío musical proveniente de Brooklyn y formado por JAY SPACE (batería), JONO MOFO (bajo) y por el alma mater del grupo, OLIVER ACKERMANN (guitarra y voz). Un grupo musical que, por encima de todo, aman y miman la melodía, aunque esté casi siempre presente el contundente impacto sonoro del ruido y las distorsiones.

Así de intensos se muestran en este álbum, y cuya audición se presenta como una experiencia limite y extrema (por ejemplo, en la canción “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart”) dentro de un conjunto musical bello (por ejemplo, en la canción “It Is Nothing”) hasta sus extremos más siniestros. Pero A PLACE TO BURY STRANGERS siempre se mostrará intenso y contundente a lo largo de todo este álbum, y pese a los cambios constantes en su línea musical, única en cada canción, hacen de cada composición un nuevo mundo melódico y sonoro. “In Your Heart” es una deliciosa espiral melódica en donde te dejas llevar libremente por su poderosa energía. La canción “Lost Feeling” se mostrará con un oscuro rock claramente gótico e industrial. “Deadbeat” tiene un marcado espíritu punk y ruidista mientras el caos termina apoderándose de tus sentidos en una composición arrogante por naturaleza. Hincha tus pulmones hasta reventarlos escuchando una y otra vez la expansiva y adictiva “Keep Slipping Away”, hasta que una joya musical como “Ego Death” posea luego tu mente sin oposición alguna. “Ego Death”, una canción que habré escuchado ya más de cien veces, y cada vez me sorprende más su excelentísima calidad. Sin lugar a dudas, ¡¡¡Una Canción Perfecta!!! E iniciamos la entrada en la parte final de este álbum con el descarado protagonismo de cuatro canciones cuyos decibelios son un constante crescendo de vibrante energía. Primero, con la canción “Smile When You Smile” y el destacado protagonismo de su bajo en una composición admirable, tanto en su letra como en su demoledora estructura musical. Posteriormente, entraremos de lleno en otra nueva joya, siniestra hasta en su última nota musical: “Everything Always Goes Wrong”. Cada vez que la escuchen, por favor, pónganse de rodillas, miren al Cielo y den las gracias a estos nuevos dioses de la música llamados A PLACE TO BURY STRANGERS por componer canciones como esta para irremediables melómanos como nosotros. A continuación, con “Exploding Head”, quienes añorábamos la esencia musical de los siniestros álbumes góticos de los ochenta, con esta canción podemos volver a implantar en nuestra mente esas agradables y placenteras sensaciones en toda su puereza, pero con la actualizada visión musical que ofrece esta primera década del siglo XXI. Finalmente, deja que A PLACE TO BURY STRANGERS envuelva tu corazón con alambre de espino en “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart” como colofón y cierre de un álbum destinado a ser su nombre grabado con letras de oro en el libro de la Historia de la Música Rock.

En cuanto termine de escribir esta reseña, seguiré escuchando este álbum porque, en estos momentos, me apetece seguir estimulando sin descanso a mis neuronas, y seguir dando energía a mi alma mientras orquesto definitivamente estas palabras como un reverente mensaje de valoración y una sincera aclamación artística. La verdad es que las canciones de A PLACE TO BURY STRANGERS nunca deberían faltar en la sesión musical de un DJ para un club cuya pista se precie por la calidad y la selección dentro del oscuro universo del rock. “Exploding head”, cuando un grupo musical se arriesga, y se entrega en cuerpo y alma a la más pura experimentación dentro del mundo del rock, aparecen frutos tan exclusivos y únicos como este. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 741
.

miércoles, octubre 13, 2010

MARK TWAIN “LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA”, ilustrados por FRANCISCO MELÉNDEZ.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-92412-47-1
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 70

Mark Twain es un escritor que logró superar etapas difíciles de su vida tomando como actitud personal, la ironía y el pesimismo, y sin desdeñar la amargura y la misantropía desde un punto de vista humorístico. Con grandes éxitos literarios cosechados a lo largo de su vida, él afirmaba provenir del cometa Halley y bromeaba con el deseo de retornar de nuevo a él la próxima vez que éste visitara nuestro planeta. Un escritor que, como se puede ver, tuvo un aura muy especial y una personalidad que inevitablemente tengo que hacer mención para llegar a comprender la perspectiva con la que Mark Twain pudo apoyarse para la creación de Adán y Eva.

En “Los diarios de Adán y Eva”, el lector se encontrará con una historia atípica, presentada como una visión distorsionada de la creación relatada en la Biblia y donde un hombre y una mujer son entregados al jardín del Edén, pero sin ningún tipo de memoria pasada y, eso sí, con las ideas muy claras respecto a los deseos y los objetivos personales de cada uno. De esta manera, Mark Twain nos mostrará a un Adán distante, a un Adán receloso ante el descubrimiento de la palabra y muy receloso con el afán de Eva para bautizar con nombres a todas las cosas que les rodean. Después de haber leído el libro, me ha sorprendido ver a Adán como un inadaptado frente a la paternidad, pero, a su vez compasivo ante seres cuya existencia no comprende. Un Adán que intentará en varias ocasiones darse a la fuga para huir de ese entorno tan desconocido y ajeno a su ser. En cambio Eva es consciente de ser un experimento divino y no tiene reparo alguno en dar rienda suelta a sus caprichos. Interpreta las circunstancias siempre para su propio beneficio, y sin abandonar en ningún momento su esencia maternal y su visión analítica. Pero eso sí, curiosamente Eva responde de forma infantil ante todo lo extraño, y en un acto de control y respuesta psicológica frente a cada nueva situación, no tarda en poner nombre a cada nuevo ser que se encuentra, e incluso Adán no se librará de ser también etiquetado. Pero en el fondo, Eva es curiosa por naturaleza y siente un profundo y sincero interés por descubrir todas las cosas, llegando incluso a cuestionarse la razón de su propia creación.

Para ilustrar esta excelente obra, la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO ha contado con la colaboración de Francisco Meléndez a la hora de incluir en sus páginas con ilustres y bellos dibujos, que hechos a lápiz dan ese to-ue tan mágico y tan lleno de encanto. Además, Francisco Meléndez mezcla a los dos personajes principales, Adán y Eva, en un pequeño bestiario de animales (algunos de ellos ya extinguidos en la actualidad) donde Eva siempre aparece al natural (no hay que olvidar que está en el Paraíso), y Adán es representado con una estética característica de finales del siglo XIX. Un estilo que me resulta muy bello y atractivo cuando observo obras creadas con esa influencia. Después de haber leído este libro, considero que “Los diarios de Adán y Eva” es una obra literaria imprescindible que hará las delicias de los lectores de Lux Atenea Webzine.

Atenea

Artículo Nº: 740
.

martes, octubre 12, 2010

DEATH IN JUNE “BROWN BOOK -20TH ANNIVERSARY EDITION-”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: (BAD VD CD11 ), 2007
Edición comentada: STONE BOX 2CD + 4 láminas y 4 parches oficiales del grupo.

CD1 -Original LP version 1987-:
1- HEILIGE TOD.
2- TOUCH DEFILES.
3- HAIL! THE WHITE GRAIN.
4- RUNES AND MEN.
5- TO DROWN A ROSE.
6- RED DOG - BLACK DOG.
7- THE FOG OF THE WORLD.
8- WE ARE THE LUST.
9- PUNISHMENT INITIATION.
10- BROWN BOOK.
11- BURN AGAIN.

CD2 -20th Anniversary Edition-:
1- HEILIGE TOD.
2- TOUCH DEFILES.
3- HAIL! THE WHITE GRAIN.
4- RUNES AND MEN.
5- TO DROWN A ROSE.
6- RED DOG - BLACK DOG.
7- THE FOG OF THE WORLD.
8- EUROPA: THE GATES OF HEAVEN AND HELL. *
9- PUNISHMENT INITIATION. *
10- BROWN BOOK (re-read) **.
11- BURN AGAIN. *
12- ZIMMERIT. ***
13- EUROPA: THE GATES OF HEAVEN. ***
14- BROWN BOOK. ****

* “Abandon Tracks” 2005.
** “The Cathedral Of Tears” CD compilation 1991.
*** “To Drown A Rose” 10" 1987 & 'The Corn Years'' CD compilation 1989.
**** “Whiphand 6” logo version of “The Cathedral Of Tears” CD compilation 1998.

Photobucket

Una edición especial en CD del álbum “BROWN BOOK”, pero con caja hecha en Piedra labrada. La Piedra, símbolo de calidad y de resistencia al paso del tiempo. Piedra que se encuentra, simbólicamente hablando, en relación directa con el alma humana porque la Piedra, como el hombre, baja del Cielo a la tierra para luego volver a ascender, retornando a su origen divino. Piedra que está viva. Piedra cónica como símbolo del poder masculino que se ha de sostener sobre la piedra cúbica, símbolo del poder femenino, para encontrar su equilibrio y, de esta forma, poder alzar con energía los brazos al Cielo, su verdadero hogar. Piedra en bruto, como símbolo de libertad, que termina siendo labrada por el ser humano para ser esclavizada, perdiendo así su nobleza. Piedra labrada siempre tocada por Érebo, por esas tinieblas propias del infierno que todo ser humano lleva en su interior desde que le es revelado el siniestro mundo donde habrá de vivir. Pero también la Piedra labrada es el símbolo de la obra humana de carácter trascendente, tratando de dejar con ello una huella permanente a lo largo del tiempo para que las generaciones futuras, cuando la contemplen, sepan que hubo una época donde un pensamiento y una idea llegaron a mover montañas que parecían inamovibles. Piedras alzadas al cielo como almas sobre la tierra porque la Piedra está siempre unida a lo sagrado. Piedras de las que también emana una energía desde el interior de la tierra, y que logra enlazar la carne y el espíritu humano con la materia y el universo, convirtiéndose en privilegiadas mensajeras de una Gran Diosa Madre que, en tiempos lejanos, llegó a dirigir y gobernar el espíritu de una gran parte de los habitantes de Europa y del que aún nos queda parte de su legado.

Photobucket

Nuestro cuarto aniversario ha llegado a su fin, y como cierre de lujo para una jornada tan especial, para mí es todo un placer publicar esta reseña sobre el excelso álbum “BROWN BOOK” del grupo musical de culto DEATH IN JUNE. Pero en este caso, la edición del álbum comentada no es otra que la edición especial en caja de piedra que DEATH IN JUNE publicó en el año 2007, celebrando de esta forma tan elegante y aristocrática los veinte años de su primera publicación. Un álbum ya mítico y que es considerado por la crítica especializada como una de las obras musicales más destacadas e influyentes del universo creativo musical de finales del siglo XX. Un legado cultural e intelectual que el tiempo se ha encargado de situar en su más selecta y privilegiada posición dentro del templo europeo erigido en honor al culto a la música más trascendente. Un álbum cuyas canciones siguen siendo un punto de referencia para muchos artistas comprometidos con las auténticas raíces de la música, y para quienes amamos estas auténticas obras de arte, en una edición tan pura vemos el reflejo de una visión de la vida con la que nos sentimos identificados. Hablar de esta edición en términos de una edición para coleccionistas, o de una edición limitada a tantas copias, al igual que seleccionar o destacar unas canciones respecto a otras, personalmente, me parece una grave falta de respecto tanto para su excelso contenido musical como para un grupo al que tengo en el más alto pedestal de mi valoración artística y humana. Por estos contundentes y claros motivos, no paso a comentar estas canciones una a una como llevo haciendo desde hace más de diez años en mis reseñas musicales como sello característico de unas reseñas tan subjetivamente personales desde la publicación de los primeros números de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, y que tanto éxito e influencia han llegado a tener en la forma con la que otros críticos musicales de este país han tratado sus obras comentadas desde entonces. “BROWN BOOK”, un aniversario único para un álbum insuperable convertido en la piedra angular de un distinguido estilo musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº: 739
.

More Visited: