martes, agosto 31, 2010

LUX ATENEA NEWS Nº902: "LA FÊTE TRISTE", TRISOMIE 21.


"LA FÊTE TRISTE", una canción que, hace años, acabó convirtiéndose en el sello musical de cierre de cada una de las sesiones nocturnas celebradas en un conocido local de la escena gótica madrileña. Más de un gótico de la vieja guardia sabrá muy bien a qué club gótico me estoy refiriendo. Seguro que esta escucha traerá a su mente momentos muy especiales, únicos e irrepetibles allí vividos. Un etapa dorada en la escena gótica madrileña donde se pudieron respirar aires culturales que indeleblemente marcarían a una generación hasta convertir todos esos años en un periodo de esplendor musical y humano que no ha vuelto a verse de nuevo desde entonces. Unos años en donde lo gótico fue vanguardia, tanto en lo conceptual como en lo pasional. Unos años en donde la educación primero, y el posterior sentimiento de pertenencia a una cultura abierta y emocionalmente profunda, acabarían convirtiéndose en las bases principales sobre las que se apoyarían excelentes iniciativas dentro de la escena. En resumidas cuentas, unos años en donde los góticos salíamos a divertirnos, y no a que nos divirtieran, porque teníamos ganas de hacer cosas nuevas, de crear cosas distintas y de calidad, y, sobre todo, porque habíamos decidido construir culturalmente nuestro sello de identidad colectivo e individual integrando lo selecto y lo ecléctico.

Tengo muy claro que como el presente, no hay nada. Pero en comparación con aquella época, la escena gótica actual se está presentando más como un decadente y aburrido sucedaneo, que brillando intensamente con luz propia. Y es que ahora, a diferencia de entonces, todo lo que está relacionado con la cultura gótica es rechazado sistemáticamente por una inmensa mayoría de los nuevos góticos (si es que se les puede seguir llamando así). Los nuevos egos góticos que están deseando sobresalir, también están rechazando precisamente lo cultural porque el empobrecimiento intelectual del grupo es lo que se convertirá en su mayor garantía para poder destacar, en vista a las profundas y graves carencias personales e intelectuales que venimos observando en ellos de un tiempo a esta parte.

"LA FÊTE TRISTE", una canción como tributo a una época gótica culturalmente mucho más avanzada, dinámica y rica.


Lux_Atman
.

domingo, agosto 15, 2010

LUX ATENEA NEWS Nº685: "SEND ME AN ANGEL", REAL LIFE.

¡¡¡ Esencia de los ochenta en estado puro !!!

Dedicado a todos aquellos que disfrutamos de aquellas noches madrileñas únicas e inolvidables en la sala CAMBALACHE:

Lux_Atman
.

jueves, agosto 05, 2010

GEORGE FRIEDMAN “LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS. Pronóstico de los acontecimientos que alterarán el mundo en este siglo”.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 84-233-4217-4
Edición: 2010
Páginas: 369

“Las fronteras políticas están marcadas por la realidad militar.”

Esta obra es uno de los mejores libros que haya leído sobre geopolítica mundial. Con una temática basada en un estudio serio y riguroso sobre el futuro de los países más importantes y poderosos, “Los Próximos Cien Años” se convierte en un ensayo muy técnico sobre el destino de destacadas naciones en la actualidad. Teniendo en cuenta su posición geográfica y su importancia política en su área, región o continente, las naciones aquí mencionadas son analizadas escrupulosamente a través de unos parámetros marcados por su demografía, su economía, su capacidad de innovación tecnológica,… y lo que es más importante, su eterna necesidad de seguridad en un mundo siempre cambiante donde muchas naciones se encuentran al acecho para aprovechar la primera oportunidad que el destino les preste. El propio autor ya nos avisa que este estudio realizado está basado en un análisis exclusivamente técnico. Un análisis influenciado por unos factores que son los mismos que se utilizan en los países más avanzados del mundo para realizar pronósticos reales a corto y medio plazo usando potentes sistemas de computación. Y es que este libro es, sobre todo, puramente técnico. En estas páginas no leeremos hipótesis y suposiciones geopolíticas sin fundamento alguno. Esta obra es perfecta para entender cómo funciona la geopolítica a nivel técnico y qué factores son determinantes para llegar a una conclusión política concreta, y es ahí donde destaca la grandeza de este libro.

“Las órbitas geoestacionarias son estratégicas, y habrá disputas por controlarlas, aunque sólo serán uno de los conflictos estratégicos. El otro será la superficie de la Luna.”

El autor, George Friedman, presidente y fundador de Stratfor (Strategic Forecasting), centro de información geopolítica entre cuyos clientes se encuentran muchos de los gobiernos y de las grandes empresas más importantes del mundo, página tras página va explicando al lector qué datos y situaciones, tanto sociales como económicas, fueron clave en la decisión de los gobiernos más importantes del siglo XIX y XX para lanzarse a la incierta aventura política que permitiera a su nación ser hegemónica en su región, continente, o a nivel mundial. Paso por paso, el lector entrará de una forma sencilla y lógica en la manera de pensar de estos maestros de la geopolítica y sobre cómo realizan sus análisis y resoluciones finales. George Friedman no deja de insistirnos en toda su obra que la gran mayoría de los gobiernos, independientemente de su ideas políticas, se encuentran atados y con escaso margen de maniobra frente a un camino ya marcado por sus antecesores y una realidad cambiante donde nada acaba siendo lo esperado, y donde la incertidumbre y la sorpresa siempre se presentan en los momentos más débiles para la nación. Leyendo las primeras páginas de este libro, cuesta creer que eso sea así, pero según nos vamos adentrando en esta interesante y cautivadora obra, vamos comprobando que, efectivamente, en un alto porcentaje de gobiernos esto es así en cuanto pasamos a analizar detenidamente cada caso.

“Estados Unidos es imitado socialmente y condenado políticamente.”

Pero una de las cualidades que más me ha sorprendido de este autor, a parte de su gran capacidad para explicar lo difícil de forma sencilla y amena, es que, siendo norteamericano, pase a describirnos al detalle cada una de las claves políticas que han logrado convertir a los Estados Unidos en la superpotencia hegemónica actual. Y es que hay descripciones de algunas de estas claves que te dejan helado por su tremenda eficacia y su profunda insensibilidad hacia el destino de otros pueblos y naciones. Por supuesto, “Los Próximos Cien Años” no es un libro orientado a tirar por tierra la imagen de los Estados Unidos, ni mucho menos. Pero asombra la naturalidad con la que George Friedman explica la razón y la trascendencia implícita en cada una de estas claves geopolíticas, permitiendo al lector entender con perfecta claridad y nitidez por qué los Estados Unidos actúan en el mundo como actúan, no solo en el plano militar y político, sino en el tecnológico y económico. Sin lugar a la menor duda, esta es la mejor obra que he leído sobre cómo los EE.UU han logrado alzarse con la supremacía mundial, y sobre cómo van a seguir dirigiendo el destino de la humanidad en el futuro. Pese a que muchos destacados expertos no se cansan de repetir que los EE.UU están en crisis y en la decadencia de su imperio, desde mi punto de vista, siempre me han parecido opiniones sin fundamento alguno porque si algo tiene la sociedad norteamericana es capacidad de sufrimiento frente a las adversidades. Si a esto le sumamos su poder militar, económico y, sobre todo, tecnológico, sencillamente, creo que los EE.UU están en el inicio de su ciclo como superpotencia hegemónica más que en el inicio de su declive. No quiero que esta reseña se tome como una alabanza de la política norteamericana, pero es que a lo largo de la Historia, la fría realidad tiene la costumbre de imponerse siempre con rotundidad, y analizando y razonando los datos que disponemos actualmente, todo apunta en esa dirección geopolítica de inicio de hegemonía. “Los Próximos Cien Años”, cuando el razonamiento científico se convierte en la llave de la geopolítica y se sitúa al margen de las ideologías o los interés políticos. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Las guerras, cuando no destruyen un país, estimulan el crecimiento económico.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 705
.

domingo, agosto 01, 2010

INICIAMOS LA NUEVA TEMPORADA EN LUX ATENEA WEBZINE.

Mañana lunes, 2 de agosto, empezaremos la nueva temporada de LUX ATENEA WEBZINE con algunas novedades y, como no, con algunos cambios en nuestra política.

NOVEDADES:

La principal novedad que va a marcar nuestro nuevo camino informativo hasta julio de 2011 va a ser la potenciación de las noticias audiovisuales a través de LUX ATENEA NEWS. Cada día, nuestros lectores verán publicada una nueva noticia relacionada con el mundo de la música en su vertiente audiovisual. Una información cultural a través de la imagen que, tras comprobar fielmente cómo ha venido siendo muy apreciada por nuestros lectores durante los últimos meses tras cada nueva noticia publicada en LUX ATENEA NEWS, esta temática verá considerablemente potenciada su presencia en LUX ATENEA WEBZINE durante los próximos meses.

Además, mientras las noticias musicales publicadas en LUX ATENEA NEWS van a continuar siguiendo la misma línea marcada hasta ahora, a los lectores que les gusta informarse sobre el interesante Mundo Literario y el revolucionario Mundo del Cómic, también observarán cómo estas temáticas van a tener una mayor presencia en LUX ATENEA NEWS tras haber comprobado el alto grado de interés despertado en nuestros lectores durante las últimas semanas de prueba.

Y en vista a la excelente acogida que están teniendo los archivos de reseñas recientemente publicados, próximamente vamos a añadir otro nuevo archivo para facilitar las búsquedas relacionadas con su atractiva temática. Un archivo que se convertirá en una fuente de información cultural fundamental en LUX ATENEA WEBZINE durante los próximos años.

NUEVOS CAMBIOS EN LAS BASES SEGUIDAS HASTA AHORA:

Uno de los cambios que más se va a notar en LUX ATENEA WEBZINE va a ser la drástica reducción del tamaño de las reseñas ya que, poco a poco, pasaremos a publicar reseñas mucho más cortas. Este cambio es necesario llevarlo a cabo debido al fuerte incremento de álbumes promocionales recibidos y que, si tuviéramos que seguir con el método informativo utilizado hasta ahora en nuestras reseñas musicales, nos llevaría a prolongar excesivamente el tiempo entre la recepción del álbum y la publicación de su reseña. Por este motivo, en esta nueva temporada publicaremos muchas más reseñas de álbumes promocionales recibidos, y de forma mucho más inmediata, pero a través de reseñas más cortas.

Las reseñas literarias no resultarán afectadas por esta nueva política a la hora de escribir reseñas debido a que la Selecta Información Literaria va a seguir siendo el pilar principal de LUX ATENEA WEBZINE como medio de información cultural en Internet.

Respecto a nuestras futuras colaboraciones con organizaciones o promotores relacionados con la escena musical en Valencia, nuestra predisposición a una unión de esfuerzos y trabajos en pro de un objetivo común ha cambiado radicalmente.

Recientemente, cortamos nuestra colaboración con la ASOCIACIÓN GÓTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA debido al nulo interés mostrado hacia la Cultura Gótica, y por su falta de respeto hacia LUX ATENEA WEBZINE. Nuestra sincera voluntad de colaboración se desarrolló a través de una intensa campaña de publicidad mostrada en esta webzine y de la calidad musical mostrada en nuestras sesiones (que se vio reflejada rápidamente en el profundo y sincero aprecio que los asistentes a estas dos fiestas nos mostraron tras haberlas escuchado; una esencia cultural gótica que no suele mostrarse en fiestas y locales desde hace bastantes años, pero que es siempre excelentemente recibida por el público). Pero la respuesta de esta asociación ante nuestro despliegue publicitario y de calidad musical fue de una falta de seriedad absoluta. Además, en la primera fiesta donde colaboramos, mi larga conversación con un conocido y experimentado promotor de la escena gótica valenciana añadiría aún más recelos por parte de esta asociación hacia LUX ATENEA WEBZINE debido al profundo desprecio que siempre nos mostraron hacia este promotor.

No son de nuestro agrado los comentarios realizados por miembros de esta asociación hacia otras iniciativas góticas promovidas en Valencia, ya que pensamos que en la escena gótica valenciana hay que sumar esfuerzos, y no tirar piedras y entorpecer nuevos proyectos. Pero parece que para algunos, el interés en destacar a cualquier precio entre la gente, lo sitúan siempre por encima de lo cultural, de lo profesional y de la educación. Un auténtico cáncer en la escena gótica que viene arrastrándose desde hace décadas, y que aquí en Valencia, sigue estando bien latente.

Por este motivo, y para evitar futuras sorpresas que nos hagan perder un tiempo precioso que preferiríamos dedicar a otros trabajos, si algún promotor u organización relacionada con la escena musical valenciana deseara contar con nuestra colaboración, exigiremos un estricto cumplimiento de los siguientes apartados:

- Un compromiso absoluto con lo cultural.
- Un auténtico interés profesional en los objetivos a alcanzar.
- Y un correcto uso de las formas más básicas y elementales de educación.

Con Cultura, Profesionalidad y Educación como base fundamental para trabajar juntos, será todo un placer colaborar con otros proyectos e iniciativas destinadas a enriquecer el panorama musical en Valencia.

Atenea&Lux_Atman
.