sábado, diciembre 11, 2010

ANÓNIMO DEL SIGLO XIII “SAGA DE TEODORICO DE VERONA”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9321-036-6
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 564

“Vosotros los monjes sois sabios en cuanto a libros, pero ignorantes en cuestiones de caballería.”

Me encanta el olor que tienen los libros cuando, siendo nuevos, los abres por primera vez. Un olor a libro que tiene su máxima expresión cuando se ha utilizado papel de calidad en sus páginas para una edición remarcadamente bella. Este ha sido el caso de “Saga de Teodorico de Verona” cuando lo recibí y, tras abrir el sobre, empecé a hojearlo fruto de la curiosidad que su interesante temática me había despertado. Tras su apasionante lectura y detallado análisis, puedo asegurar al lector de Lux Atenea Webzine que decida sumergirse en esta atmósfera literaria medieval que tiene en sus manos una de las obras más importantes escritas en esta época donde Europa trataba de despertarse culturalmente tras el vacío producido tras la caída del Imperio Romano. En el caso en concreto de esta obra, ese despertar se produjo en tierras escandinavas cuando el rey Hákon IV (1217-1263) consigue unificar las tierras pertenecientes al reino de Noruega y dentro de su política de expansión, convierte la cultura en uno de sus pilares internacionales. Tras la firme decisión tomada por el rey de buscar y traer las más importantes obras literarias europeas para su traducción, no pasará mucho tiempo hasta ver en sus manos las primeras obras literarias creadas en Noruega. Unos libros cuyas tramas se ven absolutamente influenciadas por los principales personajes y actos protagonizados por ellos, pero decorados con un estilo narrativo propio de los escandinavos. Entre todas esas obras, “Saga de Teodorico de Verona” destacará entre todas ellas a través de una difusión, conocimiento y éxito en toda Europa que convertiría a su protagonista en un personaje tan conocido por el público como lo fue el rey Arturo y su saga. Cuando has terminado de leer este libro, comprendes ese éxito popular ya que en estos veintiséis relatos que lo componen, te quedas maravillado con la Belleza literaria que aún sigue conservando tras el paso del tiempo. Es un deleitoso paseo literario por un mundo medieval donde los banquetes y las bodas se combinaban con cacerías y campañas militares, donde los fuertes enamoramientos y romances despertados tenían su otra cara oscura en la posesión carnal por la fuerza de aquello que no les pertenecía, y que tan trágicas consecuencias tendrá en el protagonista principal de este libro. Con un estilo narrativo muy fluido e intenso, “Saga de Teodorico de Verona” es una de esas obras que te lees con una rapidez tal que al final acabas lamentando que no tuviera otras cien o doscientas hojas más para seguir disfrutando con su lectura, y cuando un libro consigue dejarte con ese buen sabor de boca, todo elogio en palabras siempre se quedará corto.

“El rey Salomón ha convertido nuestro viaje en una deshonra total y en una desgracia.”

Lo que sí quisiera avisar al lector es que no trate de encajar esta trama dentro de la Historia de Europa porque algunos de sus principales protagonistas, que existieron en la realidad, o ya murieron cuando gobernaba el rey ostrogodo Teodorico el Grande (454-526), o ciertas reuniones eran imposibles, o los resultados de ciertos combates no fueron precisamente los aquí narrados. Pero tengan por seguro que esos datos no restan absolutamente nada a la grandeza narrativa de esta “Saga de Teodorico de Verona” cuya ficticia trama es sencillamente maravillosa. Suerte que se desvanece por caer en el placentero egoísmo del momento sin mirar sus consecuencias, deseos de venganza que añaden más problemas que ventajas al incorporar en la desgracia a otros reyes, dragones y monstruos a los que habrán de enfrentarse, amores pasionales que condicionan absolutamente la vida de quienes los poseen,… sirven en bandeja de plata literaria al lector ese imaginario medieval único donde lo extraordinario y lo bello eran vistos como ejes fundamentales de la existencia, y su logro fue siempre apreciado como algo divino ofrecido a quien lo recogía, junto a una deuda moral y ética cuyo quebranto abriría las puertas del Infierno a su alma. “Saga de Teodorico de Verona” está considerada una de las obras más importantes de la literatura germánica debido a la influencia de sus mitos y héroes en su trama y, curiosamente, tiempo después le sería literariamente devuelto a Alemania ese influjo con el nacimiento del wagneriano Sigfrido totalmente influenciado en sus características y hechos por uno de los principales personajes de esta obra. “Saga de Teodorico de Verona” es un libro perteneciente al género literario denominado riddarasögur, “sagas de caballeros”, que debido a presiones políticas nacionalistas nacidas en el siglo XIX, vio su protagonismo decaer al ser visto por nacionalistas alemanes como una obra no germana, y en el caso escandinavo, sucedió exactamente igual pero en sentido contrario, quedando minusvalorada su importancia literaria en ciertos círculos académicos cuyos injustos efectos literarios siguen padeciendo actualmente los lectores europeos interesados en el estudio y conocimiento de la literatura medieval. En esa entrega editorial destinada a lograr el retorno de esta obra a su justa gloria literaria, LA ESFERA DE LOS LIBROS ha publicado esta completa y cuidada edición que se convertirá en una pieza imprescindible en toda biblioteca que trate de destacar por su cultura contenida. “Saga de Teodorico de Verona”, cuando la literatura medieval noruega llega al siglo XXI cautivando nuestro espíritu. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nunca más regresaré a la Tierra de los Hunos a causa de todos los nobles varones que el rey Attila ha perdido por mi culpa.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 809
.

No hay comentarios: