sábado, diciembre 11, 2010

MAX BRUCH “ARMINIUS”, HERMANN MAX, GÖTTINGER SYMPHONIE ORCHESTER.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: CPO, (777 453-2), 2009
Edición comentada: 2 CD con libreto de 48 páginas.

CD 1:
I. Einleitung.
1- Was walzt sich, dunkeln Wetterwolken gleich.
2- Es sind die Schaaren Latiums (Arminius).
3- Wir sind des Mars gewalt´ge Söhne.
4- Doch hier ist ihrer Herrschaft Grenze (Arminius).
5- Wir, Wodans freie Söhne.
II. Im heiligen Hain.
6- In des Waldes Hallen rauscht (Priesterin).
7- Ihr Götter, Walhallas Bewohner.
III. Der Aufstand.
8- O dass ich künden muss, meines Volkes Schmach.
9- O Jammer dieser dunkeln Tage.
10- Ich habe sie geseh´n.
11- Dulden wir länger die Schmach (Arminius).
12- Zum Kampf! Zum Kampf! (Arminius).

CD 2:
IV. Die Schlacht.
1- Dumpf erdröhnet der Forst vom heulenden Sturm (Priesterin).
2- Wie donnernd vom Felsen der Strom schäumend.
3- Hehre Mutter, Freya (Priesterin).
4- Weh mir, ich sterbe (Siegmund).
5- Horch, horch, es nahen Siegesklänge.
6- Nicht meine Kraft, der Götter Hülfe war´s (Arminius).
7- Gross ist der Ruhm der deutschen Söhne!

El año pasado se celebraron en Alemania los dos mil años de la victoria de las tribus germanas lideradas por Arminius sobre las tres legiones romanas comandadas por Varo en la batalla de Teutoburgo. Dentro de este programa de celebraciones, se grabó esta excelente obra escrita por el compositor Max Bruch (1838-1920) en un acontecimiento único destinado a resucitar la memoria de este genio de la música alemana cuya calidad musical quedaría eclipsada por la gloriosa figura de Johannes Brahms (1833-1897). En esta extraordinaria cita con las composiciones de este oratorio (op.43) de sublime concepción se contó con la Orquesta Sinfónica de Göttinger, el excelente organista Ryoko Morooka y los cantantes clásicos Hans Christoph Begemann (bajo, Arminius), Michael Smallwood (tenor, Siegmund) y Ursula Eittinger (alto, Priesterin -sacerdotisa-) y la impresionante coral Rheinisch Kantorei. Un álbum grabado en los meses de febrero y marzo del año pasado, y cuyo destacado contenido musical hará las delicias de nuestros lectores más melómanos que disfrutan con la esencia del universo clásico. Tras haber escuchado esta desconocida pero admirable obra, puedo afirmar que su impactante sonoridad, sensibilidad y evolución musical hará las delicias de quienes se apasionan con la música orquestal más superlativa y brillante cuando lo escuchen. Un oratorio que fue presentado al público por primera vez en el año 1875 tras la unificación alemana y donde el mensaje patriótico propio de los compositores románticos alemanes irradia cada una de estas notas musicales hasta elevarlas hasta el terreno de lo sobrehumano y lo divino. Una obra maestra donde se celebra una victoria del pueblo alemán que ha quedado grabada en la Historia de Europa por su heroísmo y su firme determinación a la hora de conservar su derecho a la independencia como nación.

Con la publicación de este álbum se hace un merecido reconocimiento a un compositor que merecería tener una mayor presencia dentro del circuito musical clásico y, cuando escuchen esta obra, reafirmarán cada una de estas palabras con rotundidad. Una Orquesta Sinfónica de Gotinga que bajo la dirección de la batuta de Hermann Max nos ofrecen momentos musicalmente espectaculares porque “Arminius” es un oratorio que te exalta, que te conmueve por su poderosa belleza musical a través de imponentes instrumentos de viento con aire marcial y melodiosos crescendos corales que te llenan el espíritu de energía. “Arminius” son melodías que enamoran, pasajes cargados de espiritualidad y con ese toque divino que solamente las voces del bel canto pueden transmitirnos gracias al privilegiado universo emocional propio de la mejor Música Clásica. El espectacular inicio de la audición del álbum a través de la esplendorosa “Was walzt sich, dunkeln Wetterwolken gleich” les dejarán petrificados así de entrada. La fuerza, la intensidad, la belleza del juego de voces femeninas en la coral de “Hehre Mutter, Freya” les impresionará, y estoy seguro que en cuanto lo escuchen por primera vez, volverán a repetir esa experiencia varias veces antes de pasar a la siguiente pieza musical. ¡¡¡¡ “Hehre Mutter, Freya” es Impresionante!!! Y como constraste, “In des Waldes Hallen rauscht” se presentará a continuación mucho más sombrío y misterioso con el predominio de los instrumentos de viento, pero la eminente voz de Ursula Eittinger en esta composición superará con creces cualquier nivel de calidad que se esperaran en su melodiosa y potente audición. En “O Jammer dieser dunkeln Tage” disfrutarán con la perfecta sincronización melódica y lírica del cantante en una bella pieza que conmueve, en “Hehre Mutter, Freya” podrán sentir la belleza de lo sublime en su espíritu, o el conmovedor influjo de lo solemne en “Weh mir, ich sterbe”, y así puedo estar describiendo una por una cada composición de esta sorprendente obra. “Arminius”, la grandeza de la música clásica alemana del siglo XIX escrita por uno de sus mayores genios musicales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 810
.

No hay comentarios:

More Visited: