miércoles, diciembre 29, 2010

GUILLERMO DEL TORO / CHUCK HOGAN “OSCURA (TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD II)”.

Quiero dar las gracias a la editorial SUMA DE LETRAS / SANTILLANA EDICIONES GENERALES por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: SUMA DE LETRAS / SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L.
ISBN: 84-8365-204-6
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 493

“Las alianzas más improbables suelen ser las más productivas.”

La plaga de vampiros dirigida por El Amo empieza a extenderse por todo el planeta. Apocalípticos desastres y desoladoras tragedias se multiplican en todos los rincones del mundo mientras los estados se desmoronan ante una amenaza que aún no han logrado valorar ni comprender en profundidad. Los planes organizados por el multimillonario Palmer y El Amo siguen desarrollándose y ejecutándose con letal efectividad mientras el tiempo sigue corriendo en contra de una especie humana cuyas estructuras sociales no son capaces de dar una respuesta adecuada ante el fatídico destino que les espera. En “Oscura”, segunda entrega de la Trilogía de la Oscuridad, el grupo formado por Nora, Eph, Setrakian, Fet y Zach verá su número incrementado con la incorporación de nuevos miembros como el Ángel de Plata, Gus y los Zafiros de Jersey, junto a la colaboración de los seis Ancianos cuya alianza estará firmemente establecida por un enemigo común: El Amo. En esta obra, los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán una nueva evolución en el estilo literario respecto al utilizado en la primera entrega (“Nocturna”) donde la intensidad en la acción dentro del desarrollo de la trama ha visto reducido su protagonismo en pro de la psicología, tanto en los personajes y su modo de actuar como en la progresiva evolución de esta letal infección en todo el planeta, desde una forma lógica y realista. Un análisis psicológico que será muy bien apreciado por aquellos lectores amantes de una buena trama cuya base narrativa no sea simplemente acción, acción y más acción sin sentido alguno protagonizado por una horda de vampiros y un grupo de humanos que se resisten a su dominio. De esta manera, en las páginas de “Oscura” encontrarán explicaciones sobre cómo reaccionarían tanto la sociedad del siglo XXI como sus ciudadanos y gobernantes ante desafíos de esta envergadura a nivel mundial, y por este motivo, Guillermo del Toro y Chuck Hogan han sabido convertir esta segunda entrega en una emocionante descripción de los tres días siguientes a partir del final de “Nocturna” a través de una intensa experiencia literaria donde el lector es capaz de sumergirse rápidamente en su trama gracias al realismo, la calidad y la belleza de sus narraciones. Un increíble giro literario a más calidad respecto a la primera entrega que ha convertido a “Oscura” en una extraordinaria segunda parte que, de forma muy inteligente, te deja con la miel en los labios a la espera de la próxima y definitiva entrega: “Eterna”.

“No nos reproducimos de la misma forma desordenada y anárquica que tu especie. El nuestro es un proceso de una atención cuidadosa.”

Como novela de terror, “Oscura” nos sigue sorprendiendo con esa base científica tan bien documentada y que adquiere una importancia fundamental a la hora de ofrecer una explicación detalla y racional de los hechos. Una historia de ficción basada en el relato de la propagación de una infección que transforma a los seres humanos en zombis que necesitan chupar sangre como los vampiros que, pese a que el número de páginas publicadas de esta Trilogía supera ya el millar, hacen de su ágil lectura una de sus grandes cualidades a la hora de despertar el interés en el lector. Quienes ya han leído “Nocturna”, en esta nueva entrega podrán conocer al detalle cómo se desarrollan los cambios biológicos y corporales de los primeros contagiados en su segunda fase de maduración, qué zonas del cuerpo humano prefieren los vampiros a la hora de clavar su aguijón y chupar la sangre con mayor fluidez, cuáles son las características del murmullo telepático que El Amo envía a sus víctimas antes de atacarlas, cuáles son los efectos de los distintos tipos de armas en los vampiros, qué hacen los gusanos capilares para poder introducirse con facilidad en el interior del cuerpo humano, qué misión asignan los Ancianos a Gus, conocerán a la comunidad de los topos que viven en los túneles, cuál es el horrible y monstruoso destino de los niños ciegos tras observar el eclipse de Sol sin protección, sabrán quién construyó el ataúd de El Amo, cuál es el origen del corazón que Setrakian ha guardado durante años, qué planes tienen los Ancianos para la raza humana y el planeta Tierra, conocerán el pasado de Setrakian y del multimillonario Palmer y cómo tuvieron conocimientos tan avanzados sobre los Ancianos, El Amo y los vampiros,… en resumidas cuentas, el libro “Oscura” ha logrado mantener la tensión y la intriga desde la primera hasta la última página.

“Los seres humanos sólo son peligrosos cuando no tienen nada que perder.”

Tanto Guillermo del Toro como Chuck Hogan han incorporado a “Oscura” dos testimonios realistas de lo que en esta historia está sucediendo: El Diario de Ephraim Goodweather y el blog de Fet. De ahí la importancia literaria de la visión de estos trágicos acontecimientos a través del análisis personal de sus principales protagonistas. Anteriormente ya comenté que en esta segunda entrega el factor psicológico se ha convertido en el pilar literario principal, sobre todo, en la descripción de la psicología de los vampiros y de sus respuestas perfectamente comprensibles ante los diversos peligros que se les presentan para conseguir su objetivo, ya sea a nivel de grupo o individual; y ese interés de los autores en resaltar los detalles en esta segunda parte de la trilogía es lo que da ese punto novedoso e intrigante a su trama. Además, el mundo esotérico ha impregnado cada página de esta obra a través de una misteriosa simbología cuyo desvelo adquiere una importancia fundamental para la capacidad de respuesta de los seres humanos frente a El Amo y sus vampíricas huestes. Con el grimorio “Occido Lumen” como pieza clave dentro de ese enigmático mundo, unido a siniestros personajes como Drevenhaven, Thomas Eichhorst o el señor Quinlan, completan este universo oscuro como solamente las ingeniosas mentes de Guillermo del Toro y Chuck Hogan son capaces de crear y dar vida.

“No descubrimos ni aprendemos nada. Simplemente recordamos las cosas que hemos olvidado…”

Con un irresistible crescendo narrativo en su trama donde el interés y la emoción que esta despierta tiene su punto culminante en unas siniestras e impredecibles hojas finales dignas del más impactante y terrorífico Apocalipsis. En estas páginas también encontrarán momentos de gran tensión donde devorarán rápidamente sus hojas con avidez lectora como, por ejemplo, cuando el vampiro encuentra a Eph en la habitación del edificio donde está detenido, o en el ataque de Kelly y los vampiros contra el tren de pasajeros, o cuando los exploradores persiguen a Zach por los túneles, o en el encuentro del policía Eric Jackson con el grafitero Phade. Sorpresas y tensiones constantes destinadas a ofrecer lectura de entretenimiento de gran realismo. Pero, desde mi punto de vista, el estilo literario utilizado en esta segunda entrega parece confirmar que esta trilogía está pensada para ser convertida en un largometraje, o en una saga de películas, o en una serie de televisión si analizamos detalladamente tanto su estructura como su organización y desarrollo. La Trilogía de la Oscuridad como guión cinematográfico tiene todos elementos tan óptimamente establecidos que cumplirían esa función asignada con absoluta soltura y eficacia, y solamente el tiempo será el que finalmente nos diga si esta subjetiva observación de la obra se convertirá algún día en realidad. “Oscura”, los miedos más siniestros y temidos por la especie humana se han hecho realidad en el siglo XXI para oscurecer su futuro como especie dominante en este planeta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¿Qué si le temo a la muerte? Todos los días camino a su lado. Lo que quiero ahora es trascenderla. Silenciarla.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 816
.

No hay comentarios:

More Visited: