martes, diciembre 07, 2010

EDWARD GOREY “LA FÁBRICA DE VINAGRE”.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-92412-67-9
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Edward Gorey, la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO ha publicado “La fábrica de vinagre”, uno de los títulos más irónicos de este excéntrico escritor y dibujante. La presente edición, en el que han respetado la edición original del año 1963, es un estuche compuesto por tres libros: “El dios de los insectos”, “El ala oeste” y “Los pequeños macabros”. También se ha incluido un cuadernillo con la biografía del autor a modo informativo, con datos del destino final de su legado tras su fallecimiento y unas interesantes citas del propio Edward Gorey. En cuanto el lector de Lux Atenea Webzine desprecinte esta preciosa edición y tenga en sus manos el libro “El dios de los insectos”, un cruel anfitrión, un insecto de cadavérica faz con patas extendidas incluidas, será el encargado de darle la bienvenida a esta historia basada en una trama cuyo protagonista es una niña raptada con un fatal destino. En una cruda temática donde unos seres sacados de mundos de ficción, con unos rituales muy particulares, dan un giro a la trama hasta llevarnos, inevitablemente, a un trágico desenlace. Una obra donde Edward Gorey consigue transmitir un gran desasosiego a través de unas imágenes llenas de movimiento. El uso de textos descriptivos facilita la comprensión del acto mostrado al lector.

Photobucket

Ahora con el libro “El ala oeste” en nuestras manos, y como antesala a lo que nos encontraremos en su interior, será inevitable que miremos detenidamente su portada, observando un edificio de arquitectura muy sobria y sin decoración alguna (parece casi un mausoleo o una fachada clásica de nichos funerarios), con ventanas inexplicablemente tapiadas será ineludible que nos cuestionemos el significado dado por Gorey a las dos calaveras que claramente se atisban en el cielo. Parecen privilegiados vigilantes de todo lo que se esconde tras estas pétreas paredes. Entrando en las páginas interiores, que en realidad estamos entrando en el interior de este edificio, paredes, esquinas, pasillos y habitaciones irán sucediéndose en estas enigmáticas ilustraciones. Dibujos que transmiten una soledad profunda ante la contemplación de imágenes imposibles desde el punto de vista de la razón, en contraposición a actividades más propias de lo cotidiano, del día a día. Sin palabras que expliquen lo que sucede (al contrario que en la anterior obra comentada), será el propio lector el que habrá de dar respuesta a cada una de las incógnitas que irán surgiendo lámina tras lámina. En algunos momentos, es posible que se llegue a cuestionar si sería capaz de soportar la estancia en una casa de estas características tan siniestras y con tantos secretos y misterios sin resolver.

Photobucket

La lúgubre portada del tercer libro, “Los pequeños macabros”, es lo suficientemente descriptiva como para ligeramente anticiparnos con imágenes a lo que estamos a punto de presenciar. Estar viendo a un grupo de niños y niñas, mostrando fragilidad, inocencia e ingenuidad, mientras están siendo custodiados por la Muerte (parece más su protectora que su funesta figura simbólica), nos lleva directamente a comprender que es precisamente la Muerte la gran protagonista de esta historia. Una oscura historia que, a modo de alfabeto, veintiséis nombres de niños y niñas son mostrados cuando mueren. Veintiséis destinos fatales que se presentarán tanto en desafortunados accidentes como en muertes donde diferentes animales están implicados, junto a otros sangrientos sucesos. Instantáneas del pasado, presente y futuro elegidas para que el lector observe estos ojos de unos niños con su destino marcado. Ciclos de nacimiento y muerte que en la imaginación de Edward Gorey fue una constante en la creación de estas obras. Las fechas en las que nos encontramos son un excelente momento para la adquisición de esta edición imprescindible para todo seguidor de Edward Gorey, y para aquellos lectores de Lux Atenea Webzine que no conozcan su obra, ésta es una excelente oportunidad para descubrir su siniestro y terrorífico mundo. “La fábrica de vinagre”, una cuidada edición destinada a convertirse en una pieza de coleccionista para amantes del humor negro.

Atenea

Artículo Nº: 806
.

No hay comentarios:

More Visited: