martes, noviembre 09, 2010

“TEMPLARIOS EN AMÉRICA. LAS NAVEGACIONES OCEÁNICAS TEMPLARIAS”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EL ARCA DE PAPEL EDITORES, S.L.
ISBN: 84-9765-155-3
Edición: 2003
Páginas: 62

“Resulta demasiado sospechoso que hace miles de años, griegos, egipcios y otras culturas mediterráneas tuviesen conocimiento de la redondez de la Tierra, de la medida aproximada de su radio, de su distancia al Sol o a la Luna, y que sin embargo las cerradas mentes del siglo XV concibiesen miedo ante la posibilidad de –caer por el borde del mundo- en caso de adentrarse lo suficiente en el Océano Atlántico.”

Este libro es una interesante obra que analiza una época clave en la historia de la Humanidad: el descubrimiento de América. Nada más abrir el libro, iniciamos esta andadura con un resumido y oportuno capítulo donde es explicada la historia de la Orden del Temple (nacimiento, expansión y desaparición), cómo esta organización militar y religiosa acabó revolucionando toda la estructura económica europea al instaurar un eficaz sistema bancario, nunca visto hasta entonces, que acabaría controlando una gran parte del comercio marítimo europeo establecido con el resto del mundo conocido. Tras la caída de esta poderosa organización, en Portugal (país clave en este libro), los miembros del Temple allí establecidos encontrarían un territorio donde sentirse a salvo del poder pontificio. Esos mismos templarios cambiarían el nombre de la Orden del Temple por la Orden de Cristo y, desde una privilegiada posición dentro del país, acabarían controlando, dirigiendo y financiando la posterior expansión portuguesa en ultramar. Tras la caída de la ciudad de Ceuta en manos portuguesas (1415), desde este puerto empezaría Portugal esa fuerte expansión por la costa africana hasta lograr alcanzar las ansiadas costas de la India en el año 1498 con fines comerciales relacionados principalmente con las especias. En el año 1500, la flota portuguesa de Cabral descubriría las tierras brasileñas pero, en este libro, cuyo título es “Templarios en América. Las Navegaciones Oceánicas Templarias”, su relevancia histórica aparentemente no encajaría en la resumida cronología descrita anteriormente. Precisamente, la exposición a lo largo de estas páginas de las pruebas de esta teoría de la presencia templaria en América antes de la llegada de Cabral, son las que hacen destacar a esta obra para haber sido elegida dentro de la temática literaria que vengo analizando en Lux Atenea Webzine.

“Lisboa era, entre finales del siglo XV y principios del XVI, un nido de espías enviados por gobernantes y comerciantes de toda Europa.”

No me cansaré de recordar a los lectores de este medio de información cultural digital que siempre que se tocan temáticas y teorías tan atractivas, al igual que interesantes y sorprendentes, nunca hay que dejar de tener los pies en el suelo a la hora de valorar y analizar la información mostrada. Las teorías siempre han de venir sustentadas y apoyadas por datos y pruebas que así lo corroboren, y precisamente la importancia de esos datos son los que darán validez o no. Por este motivo, el libro “Templarios en América. Las Navegaciones Oceánicas Templarias” llamará profundamente la atención de nuestros bibliófilos lectores al ofrecernos algunas preguntas cuyas respuestas no llegan a quedar apoyadas del todo si únicamente nos basáramos en los grandes datos históricos pertenecientes a esta época. Quien haya investigado con seriedad y rigor a los templarios sabe que en toda Europa se preguntaron de dónde provenían sus inmensas riquezas, sobre todo, en oro y plata. Una pregunta que alcanzaría su mayor interés, difusión… y misterio tras la caída de los templarios cuando los reinos europeos occidentales comprobaron cómo las minas de oro y plata en funcionamiento eran incapaces de satisfacer ni siquiera una parte de la cantidad total en poder de los templarios. Por lo tanto, ¿de dónde provenían las grandes cantidades de oro y plata manejada por los templarios en su red económica expandida por Europa? No solamente el factor templario fue clave en la expansión marítima portuguesa, y en el posterior descubrimiento español de América por parte del almirante Colón. También hubo otros elementos y factores fundamentales que permitieron alcanzar tales logros, de ahí la importancia de este libro.

“Como antes los monarcas españoles, Manuel I perdió un buen aliado y amigo al expulsar al pueblo judío de Portugal.”

En “Templarios en América. Las Navegaciones Oceánicas Templarias” podrán conocer el tremendo valor que tuvieron los conocimientos adquiridos por los judíos en campos como la astronomía y la cartografía, que fueron fundamentales para la navegación oceánica, y cómo su expulsión de naciones como España terminaría favoreciendo a otros países europeos dispuestos a darles cobijo, beneficiándose de estos conocimientos tan avanzados. Con Portugal como destino principal de estos judíos cultos entregados al estudio y a los avances científicos, en unión con los miembros de la Orden de Cristo (antiguos templarios) y la monarquía lusa, terminarían consolidando las bases de la expansión territorial y económica portuguesa, sin precedentes en Europa hasta el descubrimiento y colonización de América por parte de los españoles. Pero, en esta fuerte expansión en ultramar protagonizada por el Reino de Portugal, aparecen dudas y preguntas con respuestas nada sencillas en vista a algunos datos históricos que no terminan de encajar del todo en la versión oficial que nos han enseñado. Algunas de estas preguntas sin respuesta clara son, por ejemplo: ¿por qué Pedro Álvares Cabral puso la bandera con la cruz templaria al descubrir Brasil y no la de la Corona portuguesa? ¿Por qué llamó a esas tierras “Terra da Vera Cruz”, en clara referencia a este símbolo sagrado dentro de la mitología templaria? ¿Por qué incluso Cristóbal Colón llevó la cruz templaria en las velas de su flota cuando partió rumbo a América? ¿Por qué hay meses en blanco en las páginas del cuaderno de bitácora del navegante portugués Vasco da Gama, cuando decide abandonar la navegación africana y se dirige con su flota hacia el Oeste del Atlántico? Preguntas y más preguntas aparecen durante la lectura de estas interesantes y reveladoras páginas, en cuyas respuestas, encontrarán a personajes históricos clave en este apasionante momento histórico como Jaime Ribes (Jafudá Cresques), Enrique el Navegante (Infante de Portugal), Abraham Zacuto (matemático y astrónomo), Sancho de Tovar, Bartolomé Dias (navegante), Nicolau Coelho (navegante), Duarte Pacheco Pereira (navegante), Jean de Cousin (navegante y cartógrafo), Varhagem, Américo Vespucio (navegante), Juan de la Cosa (navegante y cartógrafo), Diego de Lepe (navegante), Vicente Yáñez Pinzón (navegante) y el enigmático maestro João que acompañaría al navegante portugués Cabral en sus descubrimientos. “Templarios en América. Las Navegaciones Oceánicas Templarias”, la irresistible atracción que tienen los enigmas históricos en los bibliófilos lectores. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Portugal mantuvo en secreto todos los datos de sus expediciones.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA MÍSTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS”, JUAN G. ATIENZA.
“CABALLEROS TEUTÓNICOS”, JUAN G. ATIENZA.
“MONTES Y SIMAS SAGRADOS DE ESPAÑA”, JUAN G. ATIENZA.
“LOS LIBROS DE LOS DIOSES”, JUAN G. ATIENZA.
“EL LADO OCULTO DE LAS SECTAS”, JUAN G. ATIENZA.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”, EDY MINGUZZY.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.

.

No hay comentarios:

More Visited: