jueves, noviembre 25, 2010

“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.

Director: ALEJANDRO JODOROWSKY
Guión: ALEJANDRO JODOROWSKY
Actores principales: ALEJANDRO JODOROWSKY, JUAN FERRARA, HORACIO SALINAS
País: MÉXICO-EE.UU Año: 1973
Productora: ABKCO
Duración aprox.: 108 minutos
Publicado en España por: CAMEO
AÑO: 2007 Formato: DVD

Estamos ante una de las películas más innovadoras y vanguardistas que se hayan rodado nunca dentro del cine independiente. Considerada como película de culto por muchos cinéfilos, sus avanzados conceptos reflejados en inolvidables imágenes han convertido a "La Montaña Sagrada" en una de las mejores películas de cine de autor rodadas en la rebelde y transgresora década de los setenta. Un largometraje cuyo contenido temático pasó a ser inmediatamente etiquetado como escandaloso e inmoral en su época debido a la clara denuncia que, en este largometraje, Alejandro Jodorowsky realiza sobre toda la hipocresía existente en los seres humanos, en su cultura y en su sociedad a lo largo de los siglos. Porque “La Montaña Sagrada” no refleja otra cosa que la danza que todo hombre ha de realizar con el destino desde su nacimiento, y que ineludiblemente le obliga a ir aprendiendo sobre la marcha mientras es empujado por las consecuencias que traen cada uno de sus actos, si no quiere que los errores cometidos malgasten su preciado tiempo de vida. La talentosa mente del genial Alejandro Jodorowsky llegó a idear esta película de corte místico desde una perspectiva puramente simbólica, y donde los toques surrealistas con pinceladas siniestras nos ofrecen un viaje por la mente humana, por sus deseos y debilidades. Mostradas con crudeza visual, algunos lo consideran tan provocador que el mero hecho de etiquetar a estas obras cinematográficas de Alejandro Jodorowsky como geniales películas de culto, les parece absolutamente rechazable. De todos es sabido que las verdades ofenden al ser humano. Personalmente, considero a Alejandro Jodorowsky como una de las personas clave dentro del pensamiento, del arte y del misticismo del siglo XX. Una persona con la que tuve el placer de hablar en Madrid hace ya algunos años, y cuya mirada al mundo de la existencia humana creo que, como mínimo, requiere una sincera reflexión sobre el trasfondo de sus avanzados conocimientos en relación al ser humano. No solamente en el teatro y en el cine han destacado sus creaciones artísticas por su brillantez, sino también por el estudio serio y riguroso que viene realizando sobre la mente humana, y su reflejo en la personalidad y en el cuerpo de las personas a través de dos conceptos a los que ha denominado como psicogenealogía y psicomagia. Sus beneficiosos efectos han ayudado a muchas personas a resolver problemas que consideraban imposibles de solucionar, y menciono estos datos porque quiero que nuestros lectores tengan una idea amplia y global sobre la visión que este maestro de la vida, y sobre cómo pudo nacer la idea de rodar una película tan impactante como “La Montaña Sagrada” en su mente.

No he dejado de estudiar y de profundizar en la esencia de “La Divina Comedia” desde hace dos décadas, y el estudio del contenido simbólico utilizado en la creación de la trama de esta película, irremediablemente me ha llevado a ver paralelismos con la estructura astrológica de la conocida obra de Dante. Un proceso de purificación espiritual a través de las características esotéricas que resultan propias de cada planeta en el mundo de la astrología porque, desde una perspectiva puramente mística, el objetivo final es aligerar al alma de todas las inmundicias que conllevan los enganches carnales y la opacidad espiritual para poder alcanzar la liberación. Un ansiado retorno a lo primigenio, a ese lugar donde se originó nuestra alma, y que puede ser alcanzado tras pasar por un largo periodo de tiempo en ese plano existencial donde el sufrimiento y la irresistible atracción hacia todo lo que nos tienta y ata a lo material, ha de ser asimilado interiormente para lograr rechazar con absoluta eficacia esos poderosos influjos. La grandeza de la mística mostrada conceptualmente por Jodorowsky en esta película, nos lleva a observar cómo ese sufrimiento y esas atracciones materiales no han de ser rechazadas por sistema, sino que han de ser atravesadas por la fuerza generada en nuestro inconsciente desvelado, ya que si los rechazáramos por sistema o dogma, más que evitar su fatal influjo, lo que haríamos es potenciar su influencia en nuestro inconsciente más obscuro. Una visión esotérica que considero acertada en sus planteamientos puramente prácticos. Además, nadie duda de la fuerza de las imágenes a la hora de transmitir una idea, una visión, un mensaje… por complejos que estos sean. Y si en el caso de una película tan bien rodada como “La Montaña Sagrada”, unimos el tremendo poder de las palabras a lo visual con significado simbólico, la eficacia de este sistema audiovisual es más que evidente. Como apunte a destacar, en este magnífico DVD también se han incluido como extras las escenas eliminadas de la cinta original, el proceso de restauración de la película,… ofreciendo al espectador una visión global de esta auténtica obra maestra. “La Montaña Sagrada”, una película concebida para despertar consciencias, más que para el entretenimiento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DANZA DE LA REALIDAD”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL MAESTRO Y LAS MAGAS", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“PSICOMAGIA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"MANUAL DE PSICOMAGIA", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“ALBINA Y LOS HOMBRES-PERRO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL DEDO Y LA LUNA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“METAGENEALOGÍA”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“LAS ANSIAS CARNÍVORAS DE LA NADA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.

.

No hay comentarios:

More Visited: