miércoles, noviembre 24, 2010

ROBERT MUCHEMBLED “UNA HISTORIA DE LA VIOLENCIA, del final de la Edad Media a la actualidad”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES PAIDÓS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN: 84-493-2421-5
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 398

“Un hecho inaudito desde hace siglos es que la inmensa mayoría de los jóvenes europeos de la segunda mitad del siglo XX no ha matado ni herido jamás a un ser humano, sobre todo porque la guerra ha desaparecido del corazón del continente.”

Ediciones Paidós vuelve de nuevo a sorprenderme con la publicación de otro excelente libro sobre temáticas de actualidad. “Una Historia de la Violencia” es una detallada obra donde el lector, al igual que me ha sucedido a mí durante su lectura, encontrará rigurosos datos e informaciones sobre la violencia en Occidente cuyo acertado análisis eliminará muchas visiones erróneas que tenemos sobre este asunto tan candente en la sociedad: la violencia. Sin lugar a dudas, una gran parte de la culpa de esa equivocada idea que el ciudadano actualmente tiene sobre la violencia en nuestra sociedad, desde un punto de vista histórico y realista, viene dado por el giro tremendista y morboso con el que los medios de comunicación vienen mostrando cada una de las informaciones relacionadas con actos violentos ocurridos en las últimas dos décadas. Una saturación tanto en medios informativos como la televisión, la radio o la prensa (ya sea publicada en papel o en formato digital), en el que se mira más su impacto emocional en los ciudadanos que en contrastar y contar la realidad de esos trágicos sucesos. Personalmente, he de reconocer que, pese a seguir pensando que estamos presenciando un incremento de la violencia en nuestra sociedad año tras año, me dejó perplejo la primera parte de este libro tras leer, en palabras de este excelente profesor universitario, que la violencia ha caído radicalmente en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Con el escepticismo en mi mente, me dispuse a analizar al detalle cada frase, cada párrafo, cada información aportada para dar una base científica a tal afirmación, y tras finalizar la lectura/análisis de esta obra, puedo afirmar que, efectivamente, sus conclusiones son correctas. Los fríos y objetivos datos aquí expuestos corroboran sus conclusiones, aunque estas nos puedan sorprender a primera vista.

“Su conducta belicosa, muy ostentosa, expresa las frustraciones de los excluidos de la sociedad de consumo que quieren no sólo tomarse la revancha sino también apropiarse de todos los signos del poder y la riqueza.”

Una de las características de esta obra que más me ha sorprendido es la facilidad con la que Robert Muchembled va articulando y ordenando estos datos cronológicamente, tomando en cuenta factores tan importantes como los cambios sociales, la evolución de las economías europeas, las migraciones del campo a la ciudad, la visión popular de la violencia y de los violentos, la transformación social que la tecnología ha provocado en la sociedad, los cambios políticos en las naciones,… para no dejar un cabo suelto a la hora de aportar pruebas claras y muy concluyentes a sus explicaciones en referencia a la evolución de la violencia en la sociedad. Comprobar cómo de una sociedad muy violenta como la existente en la Edad Media, Europa ve reducir drásticamente el número de actos violentos a partir de mediados del siglo XVII (momento en el que finaliza la Guerra de los Treinta Años), consolidándose posteriormente tras un cambio progresivo y generalizado en la sociedad de la inmensa mayoría de las naciones europeas, te engancha irremediablemente a seguir leyendo esta obra con avidez. Comprender cómo una sociedad feudal caracterizada por lo agrario como sostén económico y social de la nobleza, crea un sistema mucho más violento que esa misma sociedad dominada por un sistema económico basado en el comercio realizado en núcleos urbanos por la burguesía, te permite entender en mayor profundidad cómo se produjeron estas caídas tan pronunciadas en el número de delitos registrados por la justicia. Comprobar cómo ese rechazo social a todo lo relacionado con los actos sangrientos, que va desarrollándose poco a poco en toda Europa hasta quedar prácticamente eliminada la pena de muerte en sus sistemas judiciales, vemos que tiene luego su otra cara social con el interés que el público termina mostrando hacia la literatura en cuyos contenidos están presentes la sangre y los crímenes. Una presencia de la violencia, de la brutalidad y de la sangre que, a lo largo de los siglos, ha terminado pasando del mundo real al imaginario, y que en la actualidad, ese universo ficticio también está incluyendo a una parte de la producción cinematográfica con más éxito en taquilla, las series de animación más impactantes y los videojuegos de contenido violento. Además, comprobar que las mujeres protagonizan tan solo el diez por ciento de todos los delitos que se cometen, en un porcentaje que no ha variado prácticamente en los últimos siete siglos, le deja a uno muy sorprendido y alarmado sobre la importancia del factor masculino en la ejecución de actos brutales y violentos en todos los niveles sociales. Estos y muchos otros datos de interés, son los que encontrarán en esta obra imprescindible para poder conocer la evolución de la violencia en Europa hasta nuestros días. “Una Historia de la Violencia”, una más que oportuna publicación editorial para poder dejar de ver nuestro presente de forma tan interesadamente manipulada por los medios de información. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Se produce un cambio radical de actitud de las masas y de los humildes respecto a la brutalidad. La causa principal parece ser la modificación del espacio urbano, ahora superpoblado.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 784
.

No hay comentarios: