lunes, noviembre 15, 2010

LUC FERRY, LUCIEN JERPHAGNON “LA TENTACIÓN DEL CRISTIANISMO. De Secta a Civilización”.

Quiero dar las gracias a EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviar este promocional.

Photobucket
Publicado por: EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA, S.A.
ISBN: 84-493-2437-6
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 109

“¿Qué es lo que hizo posible la conversión de un emperador a una religión que había sido perseguida algunos decenios antes?”

El libro “La Tentación del Cristianismo” me ha dejado muy impresionado debido a la capacidad didáctica que tienen los autores de este libro para explicar lo complejo y profundo de forma muy amena y sencilla para el lector. Una obra que recoge en sus páginas las dos conferencias (Lucien Jerphagnon, “¿Por qué el Cristianismo? Desde el punto de vista de los romanos” y Luc Ferry, “¿Por qué la victoria del Cristianismo sobre la Filosofía griega?”) que estos dos expertos en la materia ofrecieron en el anfiteatro Descartes de la Sorbona el pasado 16 de febrero de 2008. Un libro en el que comprobarán con sus propios ojos cómo los conceptos filosóficos no es un campo orientado únicamente para ser entendido por los versados especialistas en esta rama del pensamiento, sino que en manos de estas dos mentes preparadas para la enseñanza, la filosofía se transforma en esa energía que revitaliza y da sentido a la existencia humana cuando es tomada como una forma de vivir la vida. Leer a Lucien Jerphagnon (doctor en Filosofía y Psicología, y emérito profesor universitario) y a Luc Ferry (filósofo, ensayista e investigador) se ha convertido en una de mis lecturas más interesantes en este año 2010, y con la publicación de este libro, EDICIONES PAIDÓS IBÉRICA vuelve a destacar dentro del panorama editorial español con una obra destinada a convertirse en objetivo de obligada lectura.

“Ese divino logos se encarnará, en el cristianismo, en una persona humana, en el hombre-dios, es decir, en la carne misma de Jesús.”

Los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en estas páginas una descripción detallada y rigurosa de todos los puntos débiles que el pensamiento y la religión cristiana encontró en la mitología romana y la filosofía griega para lograr superarlas como base espiritual, ética y moral del Imperio Romano hasta llegar a convertirse en su nueva religión oficial. Una evolución que es explicada concienzudamente en este libro desde sus inicios como secta, su posterior crecimiento y expansión dentro del Imperio, su implacable persecución por parte del Estado romano hasta, finalmente, pasar de ser dura y despiadadamente perseguida a tener la exclusividad religiosa dentro de las fronteras del Imperio Romano en detrimento de otras religiones que serían luego eliminadas o expulsadas de Roma. Pero la apertura religiosa que caracterizaba a la ciudad de Roma en el Imperio Romano no justificará el hegemónico dominio con el que se consolidará la religión cristiana ya que tuvo que enfrentarse tanto a los enraizados ritos populares propios de la mitología romana, como a la asentada Filosofía griega cuya evolucionada base intelectual se había convertido en un sólido monolito construido sobre las bases de la Razón y la visión analítica. Pero el Cristianismo, pese a todos estos importantes obstáculos para su expansión y dominio, consigue finalmente su objetivo con indudable eficacia, y es el análisis y explicación de cada uno de los elementos que permitieron dicha victoria, lo que dejará asombrado a todo lector que se sumerja en esta etapa crucial en la Historia de Europa. “La Tentación del Cristianismo”, cuando una idea es capaz de alzarse con el poder absoluto de la cultura más poderosa de su época. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Con la victoria del cristianismo sobre los griegos, la filosofía dejará efectivamente de ser un arte de vivir, una doctrina de la salvación mediante la razón, para convertirse en un comentario crítico de nociones.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 769
.

No hay comentarios: