miércoles, noviembre 24, 2010

B.S.O. / OST “CARRETERA PERDIDA (LOST HIGHWAY)”.

Photobucket
Publicado por: NOTHING / INTERSCOPE RECORDS / MCA, (IND-90090), 1996
Edición comentada: CD
1- David Bowie “I'm Deranged (Edit)”.
2- Trent Reznor “Videodrones; Questions”.
3- Nine Inch Nails “The Perfect Drug”.
4- Angelo Badalamenti “Red Bats with Teeth”.
5- Angelo Badalamenti “Haunting & Heartbreaking”.
6- The Smashing Pumpkins “Eye”.
7- Angelo Badalamenti “Dub Driving”.
8- Barry Adamson “Mr. Eddy's Theme 1”.
9- Lou Reed “This Magic Moment”.
10- Barry Adamson “Mr. Eddy's Theme 2”.
11- Angelo Badalamenti “Fred and Renee Make Love”.
12- Marilyn Manson “Apple of Sodom”.
13- Antonio Carlos Jobim “Insensatez”.
14- Barry Adamson “Something Wicked this Way Comes (Edit)”.
15- Marilyn Manson “I Put a Spell on You”.
16- Angelo Badalamenti “Fats Revisited”.
17- Angelo Badalamenti “Fred's World”.
18- Rammstein “Rammstein (Edit)”.
19- Barry Adamson “Hollywood Sunset”.
20- Rammstein “Heirate Mich [Edit]”.
21- Angelo Badalamenti “Police”.
22- Trent Reznor “Driver Down”.
23- David Bowie “I'm Deranged (Reprise)”

Es de sobra conocida la pasión musical que la música oscura y alternativa despierta en el director de cine David Lynch. Prueba de todo ello fue la selección musical que escogió para dar ese espíritu musical único e imborrable, con el que fascina y encanta a sus seguidores, para su mítica película “Carretera Perdida (Lost Highway)”. Tras asistir al estreno de esta película en una conocida sala de cine madrileña situada en la Gran Vía, tras haber presenciado el sublime espectáculo emocional y psicológico que esta película atesora, absolutamente fascinado por su banda sonora me dirigí a una conocida tienda de discos cercana a la sala para comprarla. Ese mismo día no pude disfrutar de su audición en casa al no tenerlo a la venta en ese momento, pero, tras insistir en su búsqueda y compra, poco tiempo después pude hacerme con este impresionante álbum que comentaré a continuación. Un disco glorioso, siniestro, con alma, superlativo en su calidad y muy espléndido en cuanto a los grupos musicales y cantantes escogidos para ser protagonistas en esta aventura musical perfectamente organizada para provocar en el melómano, emociones intensas y momentos muy placenteros en cada audición. En mi caso en particular, en más de un centenar largo de ocasiones he disfrutado escuchando este álbum (y sigo disfrutando), permaneciendo su esencia emocional más potenciada por los efectos musicales que provoca en mi mente debido a su extraordinaria concepción donde se vertebró y equilibró lo clásico con lo vanguardista, lo puramente instrumental con lo lírico, y lo siniestro con el hedonismo más exquisito. Una banda sonora inigualable en la que no incluiría finalmente la excelsa canción “Song to the Siren” de This Mortal Coil por una cuestión de derechos de autor. Una mítica canción a la que ya dediqué un merecido homenaje con la reseña que escribí sobre su edición original publicada en vinilo en el año 1983 dentro del especial que dediqué en Lux Atenea Webzine a toda la obra musical de este mítico e inolvidable proyecto musical experimental llamado This Mortal Coil, ideado por el genial Ivo Watts-Russell, propietario del prestigioso sello discográfico 4AD.

Indudablemente, escuchar esta banda sonora es toda una garantía para experimentar fuertes sensaciones. Empiezas a escuchar la canción “I'm Deranged (Edit)” de mi admirado David Bowie, y es que mentalmente te transportas de inmediato al comienzo de esta excelsa película. Pero es que escuchas la versión de esta canción que da cierre a este álbum, y tampoco sabes con cual de las dos quedarte por su gran calidad. Te lanzas de cabeza a escuchar los grupos más siniestros y alternativos, como Rammstein, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins o Trent Reznor, y caes totalmente rendido ante su influjo musical (en el caso de Rammstein, nunca olvidaré cuando a varios conocidos DJ´s de la escena gótica madrileña les recomendé algunas canciones de su primer álbum “Herzeleid” nada más salir a la venta en el año 1995, y que incluían las aquí presentes, respondiéndome cada uno de ellos que no les gustaba en absoluto y que este grupo no tendría éxito alguno en la escena gótica; años después, todos ellos incluían las canciones de Rammstein en sus sesiones hasta el hartazgo, e, incluso, alguno presumía de haberlos descubierto… ¡¡¡Qué cosas tan sorprendentes llega a escuchar uno en esta vida!!!). Te pones a escuchar a compositores un poco menos oscuros como el mítico Lou Reed, y te embruja con su inigualable estilo a la hora de hacer música de verdad. Decides ambientar tu mente con la música más selecta a través de las canciones de Barry Adamson, Angelo Badalamenti o Antonio Carlos Jobim aquí incluidas, y la luz empieza a irradiar tu soledad a través de melodías que saben a vida mirada a través del cristal del individualismo. Y es que “Carretera Perdida (Lost Highway)” es un álbum destinado a ser escuchado por almas de la noche, por melómanos elitistas que quieren escuchar música con espíritu, por personas a los que los sinsabores de la vida le han llenado de experiencia suficiente como para poder diferenciar lo verdaderamente auténtico de lo falso e intrascendente. Este es un disco para ser venerado por su magnífico contenido musical, y por ese carácter único que lo transforma en algo muy personal e íntimo. “Carretera Perdida (Lost Highway)”, para mí, la mejor banda sonora de una película que se haya publicado nunca en toda la historia del cine hasta nuestros días, y que difícilmente será superada en el futuro, a medio y largo plazo, en vista a lo que se está presentando como música para largometrajes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 781
.

1 comentario:

MC dijo...

bowie es una especie de picasso musical