martes, noviembre 23, 2010

“KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

En el centenario del nacimiento de AKIRA KUROSAWA, en Lux Atenea Webzine conmemoramos los 30 años de la presentación de esta sublime película.

Photobucket
Director: AKIRA KUROSAWA Guión: AKIRA KUROSAWA y MASATO IDE
Año: 1980 Duración aprox.: 152 minutos
Publicado en España por: TWENTIETH CENTURY FOX HOME ENTERTAINMENT ESPAÑA, S.A. Año: 2007
Formato: 2 DVD´s

Galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 1980, y el César a la Mejor Película Extranjera otorgado por la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia en 1981, “Kagemusha, la Sombra del Guerrero” es una película que la crítica especializada ha considerado como una auténtica obra maestra creada dentro del universo cinematográfico. De la mano del genial director de cine japonés Akira Kurosawa, al que, sinceramente, admiro profundamente por la calidad de sus maravillosas obras rodadas, el lector de Lux Atenea Webzine que decida asistir a este gran espectáculo visual de la imagen concebida como una obra artística, comprobará con sus propios ojos cómo el color, el movimiento, la coordinación, las tomas,… acaban convirtiéndose en el radiante alma de una película que le dejará asombrado por su sublime belleza. Con una trama basada en una historia situada en el periodo feudal en Japón, será la búsqueda de un doble que pueda hacerse pasar por un poderoso señor feudal (ante su inminente muerte) para evitar la pérdida de sus dominios, lo que llevará a la persona que finalmente encuentran como doble a romper con su poco honorable pasado, retomando su vida como respetado señor de la guerra. Un ladrón que, de la noche a la mañana, se le presenta una oportunidad única para renacer y cambiar su aciago y triste destino a través de una nueva existencia aristocrática que le otorga sentido vital y orgullo. Pero la vida cotidiana de un poderoso señor feudal también está llena de compromisos, de decisiones importantes que ha de tomar como gobernante, y de inevitables peligros que ha de esquivar, que le llevarán a replantearse muy seriamente si continúa protagonizando ese teatro de la realidad.

Cuando en España empezó la expansión del formato de vídeo doméstico VHS y de los videoclubs, aparte de alquilar las películas más interesantes del momento, también me aficioné a alquilar películas japonesas debido al fascinante mundo cinematográfico que me mostraban a través del cuidado de la imagen y del color como parte plástica fundamental que da sentido al largometraje. Con unos actores que, viniendo de una esencia puramente teatral, interpretaban sus personajes utilizando gestos y expresiones nada comunes en el resto de películas occidentales, ese estilo tan característico en sus películas te obligan a fijar la mirada en sus personajes mientras la escena ofrece ese ambiente único y bello como solamente los grandes directores japoneses son capaces de mostrar. Sobre todo, en tomas exteriores donde la naturaleza, el hombre y lo urbano pasan a ser considerados como una belleza fugaz que es inmortalizada en fotogramas tras una paciente espera. Y es que no hay nada mejor que la belleza circunstancial que nos rodea para dar realismo y credibilidad a una trama, independientemente del escenario donde se desarrolle. Esa es la grandeza del cine japonés a la hora de convertir el escenario en el diario de la existencia humana, ya sea en su carácter externo o en su universo interior y privado. Uno de estos directores con ese don para reflejar la belleza en imágenes fue Akira Kurosawa, y en este año en el que en Lux Atenea Webzine estamos conmemorando el centenario de su nacimiento, es todo un honor y un placer escribir esta reseña sobre una de sus mejores películas. Los tiempos han cambiado radicalmente desde los tiempos del VHS (con todos esos mágicos momentos que te ofrecía buscar una película y alquilarla sin saber qué te ibas a encontrar luego), y en esta cuidada edición en dos DVD´s podrán no sólo admirar esta grandiosa película, sino también conocer un poco más sobre su historia gracias a los imprescindibles extras aquí incluidos (entrevistas con Lucas, Coppola y Kurosawa; Akira Kurosawa: Es maravilloso crear; Imágenes: La continuidad de Kurosawa…). “Kagemusha, la Sombra del Guerrero”, un drama donde el color, el movimiento y los gestos interpretativos convierten a este largometraje en una película mítica dentro del más selecto cine japonés. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 780
.

No hay comentarios: