lunes, octubre 11, 2010

“VEXILLE”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


DIRECTOR: SORI
AÑO: 2007 DURACIÓN APROX.: 109 minutos
PUBLICADO POR: AURUM PRODUCCIONES
AÑO: 2008 FORMATO: DVD (EDICIÓN ESPECIAL 2 DVD´s)

Con la película “VEXILLE”, de nuevo, Japón vuelve a dar un golpe en la mesa en el competitivo mundo del cine de animación. Una trama de ciencia-ficción de corte apocalíptico que lleva el sello de calidad de los creadores de la mítica película “APPLESEED”, y en donde nos sumergiremos en una impresionante trama donde los enredos políticos y diplomáticos se verán mezclados con amenazas y sospechas al más alto nivel de secretismo. Una fascinante historia basada en el renacimiento futuro del aislacionismo japonés a mediados de este siglo XXI, y motivado por la supremacía tecnológica finalmente alcanzada y consolidada tras haber conseguido crear sofisticados androides construidos con un nuevo material llamado biometal, cuyas especiales y poderosas características se convierten en una seria amenaza para el equilibrio mundial. Todo ello, unido a los intereses ocultos de Industrias DAIWA, poderosa multinacional japonesa y líder mundial en alta tecnología robótica, ésta está especialmente interesada en el mantenimiento de la Red Electromagnética que aísla a Japón de cualquier señal exterior para salvaguardar sus intereses. Este clima de intriga y misterio provocará que los Estados Unidos de América planeen infiltrarse en territorio japonés para, una vez vulnerada esa defensa electromagnética, tratar de desvelar qué está pasando en el interior del país nipón. Pero esa información, una vez descubierta, se va a convertir en un sorprendente y peligroso hallazgo para los EE.UU… y para el resto del planeta.

De la película “VEXILLE” me ha encantado su trama futurista basada en suposiciones tecnológicas relacionadas con el mundo de la robótica y con la política internacional, porque perfectamente pueden llegar a ser reales en este siglo XXI dentro de unas décadas en vista a la creciente influencia que las investigaciones científicas y la alta tecnología tienen en nuestro mundo. Además, los intereses políticos que vertebran la trama de esta película de animación fascinarán a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine ya que éstos tienen como consecuencia el aislamiento internacional de Japón, siendo esta secuencia de acción muy bien estructurada e integrada en la evolución de la trama a través de actos protagonizados por personajes muy bien perfilados que los hacen creíbles ante el espectador. Y es que “VEXILLE” posee un ritmo intenso mantenido con gran acierto a lo largo de toda la película gracias a espectaculares efectos, tomas y giros de cámara te hacen testigo de la acción y casi protagonista, y con sorprendentes actos y acciones de impactante belleza plástica y cromática que convierten la visualización de este largometraje en una auténtica delicia audiovisual. Sus acabados acrílicos y la sensación constante de profundidad en la escena te enganchan irremediablemente a esta trama, mientras el realismo visual termina por apoderarse de tu mente por la espectacularidad de sus escenas como, por ejemplo, con la entrada de agentes especiales desde el aire atravesando las vidrieras para coger por sorpresa a los robots de vigilancia, con el ala del avión atravesando el edificio, con los gusanos gigantes de metal, o con la carrera contra-reloj de los vehículos en el túnel de comunicación con la isla. Escenas que se acaban grabando en tu memoria por su grandeza audiovisual, gracias a la magia cinematográfica que Japón nos viene ofreciendo desde hace décadas dentro del mundo de la animación. Además, se agradece la presencia predominante de la alta tecnología en cualquiera de los lugares o escenarios mostrados en la película y, no solo eso, sino también en los planteamientos lógicos y prácticos que presenta el inteligente diseño de las aeronaves, de los robots, de los exo-esqueletos, de los uniformes y armas militares… que observas en cada secuencia. A tal nivel ha llegado su cálculo y meticulosidad, que hasta han cuidado la correcta relación entre protección/destrucción de los blindajes de defensa respecto a la potencia de las armas disparadas contra ellos. Un factor que no siempre es tenido en cuenta en películas con estas temáticas y escenarios tecnológicos.

En “VEXILLE”, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine quedarán impresionados cuando contemplen el gran nivel de perfección alcanzado en los dibujos, sobre todo, con el realismo que presentan las inclemencias meteorológicas en los distintos escenarios, las caídas, los efectos de los golpes y de los disparos, las explosiones, los reflejos, las luces, la mecánica que poseen estas máquinas y la funcionalidad de su diseño… incluso, hasta en el realismo del humo que sale de los cigarrillos encendidos. Una pasión por el detalle que también se puede observar con claridad en la belleza de los decorados, de los uniformes, de las armas, de los distintos vehículos, aviones y helicópteros que aparecen durante toda esta historia. Respecto a sus personajes, dibujados siguiendo las normas ya establecidas en el cine de animación japonés, éstos destacan por el reflejo casi perfecto de gestos, de expresiones y movimientos, reafirmando la supremacía artística y creativa japonesa en cuanto a cine de animación. Como necesario apunte final relacionado con el segundo DVD incluido en esta edición especial, sus extras son de obligada visualización debido a las interesantes temáticas que se han tratado (“Presentación en Locarno Film Festival”, “Cómo se hizo la ciudad y la animación 3D”, “Sori como creador de animación”…). “VEXILLE”, cuando la calidad artística de una película de animación les lleva incluso a incluir al grupo musical de culto Dead Can Dance en su Banda Sonora Original. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios: