jueves, octubre 14, 2010

A PLACE TO BURY STRANGERS “EXPLODING HEAD”

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: MUTE, (cdstumm311), 2009
Edición comentada: CD
1- It Is Nothing.
2- In Your Heart.
3- Lost Feeling.
4- Deadbeat.
5- Keep Slipping Away.
6- Ego Death.
7- Smile When You Smile.
8- Everything Always Goes Wrong.
9- Exploding Head.
10- I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart.

“Psychocandy” (Jesus and the Mary Chain) es un álbum que, desde su aparición e inmediata compra hace ya bastantes años, tengo absolutamente mitificado. Pero este álbum, “Exploding Head”, ha logrado superar lo que parecía insuperable: situarse en ciertos momentos en un nivel por encima de un trabajo musical tan excelso como “Psychocandy”, dentro de un estilo musical rockero caracterizado por el ruido y la melodía. Y es que “Exploding Head” es un álbum sobresaliente, e infernalmente delicioso y provocador. Un álbum tan extremo y placentero como cuando te lanzas de cabeza al goce de la pasión en estado puro. Un álbum para enmarcar, para ser señalado como ejemplo de arte musical en estado puro a la hora de componer música rock marcadamente ecléctica, y donde la psicodelia, el post-punk, el noise y el shoegaze son mezclados con la exactitud de una fórmula alquímica. Sin lugar a dudas, “Exploding Head” es un álbum destinado a ser escuchado y apreciado por las futuras generaciones como álbum de referencia.

He de reconocer que, desde que escuché por primera vez sus canciones, el grupo musical A PLACE TO BURY STRANGERS se ha convertido en mi gran esperanza musical dentro del oscuro mundo del rock al comprobar con mis propios oídos cómo se pueden componer excelsas canciones en un siglo tan musicalmente insulso como este siglo XXI. Porque la buena música, a mi entender, tiene que tener el don de saber apoderarse de mi cuerpo y de mi mente, sorprendiéndote con su arrebatador y estimulante mensaje sonoro y vocal. Por fortuna, A PLACE TO BURY STRANGERS tienen esa cualidad como grupo. Un trío musical proveniente de Brooklyn y formado por JAY SPACE (batería), JONO MOFO (bajo) y por el alma mater del grupo, OLIVER ACKERMANN (guitarra y voz). Un grupo musical que, por encima de todo, aman y miman la melodía, aunque esté casi siempre presente el contundente impacto sonoro del ruido y las distorsiones.

Así de intensos se muestran en este álbum, y cuya audición se presenta como una experiencia limite y extrema (por ejemplo, en la canción “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart”) dentro de un conjunto musical bello (por ejemplo, en la canción “It Is Nothing”) hasta sus extremos más siniestros. Pero A PLACE TO BURY STRANGERS siempre se mostrará intenso y contundente a lo largo de todo este álbum, y pese a los cambios constantes en su línea musical, única en cada canción, hacen de cada composición un nuevo mundo melódico y sonoro. “In Your Heart” es una deliciosa espiral melódica en donde te dejas llevar libremente por su poderosa energía. La canción “Lost Feeling” se mostrará con un oscuro rock claramente gótico e industrial. “Deadbeat” tiene un marcado espíritu punk y ruidista mientras el caos termina apoderándose de tus sentidos en una composición arrogante por naturaleza. Hincha tus pulmones hasta reventarlos escuchando una y otra vez la expansiva y adictiva “Keep Slipping Away”, hasta que una joya musical como “Ego Death” posea luego tu mente sin oposición alguna. “Ego Death”, una canción que habré escuchado ya más de cien veces, y cada vez me sorprende más su excelentísima calidad. Sin lugar a dudas, ¡¡¡Una Canción Perfecta!!! E iniciamos la entrada en la parte final de este álbum con el descarado protagonismo de cuatro canciones cuyos decibelios son un constante crescendo de vibrante energía. Primero, con la canción “Smile When You Smile” y el destacado protagonismo de su bajo en una composición admirable, tanto en su letra como en su demoledora estructura musical. Posteriormente, entraremos de lleno en otra nueva joya, siniestra hasta en su última nota musical: “Everything Always Goes Wrong”. Cada vez que la escuchen, por favor, pónganse de rodillas, miren al Cielo y den las gracias a estos nuevos dioses de la música llamados A PLACE TO BURY STRANGERS por componer canciones como esta para irremediables melómanos como nosotros. A continuación, con “Exploding Head”, quienes añorábamos la esencia musical de los siniestros álbumes góticos de los ochenta, con esta canción podemos volver a implantar en nuestra mente esas agradables y placenteras sensaciones en toda su puereza, pero con la actualizada visión musical que ofrece esta primera década del siglo XXI. Finalmente, deja que A PLACE TO BURY STRANGERS envuelva tu corazón con alambre de espino en “I Live My Life to Stand in the Shadow of Your Heart” como colofón y cierre de un álbum destinado a ser su nombre grabado con letras de oro en el libro de la Historia de la Música Rock.

En cuanto termine de escribir esta reseña, seguiré escuchando este álbum porque, en estos momentos, me apetece seguir estimulando sin descanso a mis neuronas, y seguir dando energía a mi alma mientras orquesto definitivamente estas palabras como un reverente mensaje de valoración y una sincera aclamación artística. La verdad es que las canciones de A PLACE TO BURY STRANGERS nunca deberían faltar en la sesión musical de un DJ para un club cuya pista se precie por la calidad y la selección dentro del oscuro universo del rock. “Exploding head”, cuando un grupo musical se arriesga, y se entrega en cuerpo y alma a la más pura experimentación dentro del mundo del rock, aparecen frutos tan exclusivos y únicos como este. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 741
.

No hay comentarios: