sábado, octubre 23, 2010

“METAMORPHOSIS. MÚSICA EN EL IMPERIO OTOMANO GRECIA-BIZANCIO-CONSTANTINOPLA. Hristos Tsiamulis. Dimitris Psonis. Pedro Estevan”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: GLOSSA, (GCD 921001), 1997
Edición comentada: CD con libreto de 48 páginas.

1- Den Ejo Mythus (Hristos Tsiamulis).
2- Bam (Asia Menor).
3- Tsivaeri (islas del Egeo).
4- Thalassaki (islas del Egeo).
5- Heris Askitikon (salmo bizantino).
6- Curcuna (Tatyos Ekserjian).
7- Fos Ilarion (Hristos Tsiamulis).
8- Metamorphosis (Hristos Tsiamulis).
9- Sehnaz Semai (Nikolakis).
10- San Pas Sta Xena (Asia Menor).
11- Joros Ston Sirio (Hristos Tsiamulis).
12- Kalinigtia (Hristos Tsiamulis).
13- Baiduska (Tracia).
14- Ta Typica (salmo bizantino).

Esta extraordinaria y bella edición publicada por el sello discográfico GLOSSA es todo un lujo musical dedicado a una época culturalmente intensa aparecida en el este del Mar Mediterráneo hace siglos. La civilización bizantina, única heredera directa del desaparecido imperio romano, encuentra su definitivo declive al quedar situada en medio de dos emergentes y poderosas fuerzas militares y religiosas cuyos apetitos expansivos señalan precisamente a su propio territorio. Cristianos y otomanos, principalmente los primeros tras la toma de la hasta entonces inexpugnable Constantinopla, se encargarán de hacer desaparecer todo el poder que había disfrutado Bizancio, y sus dominios, indiscutiblemente, acabarán cambiando de manos. Pero Bizancio ha dejado una cultura asentada y enraizada en la mayor parte del Mar Egeo, y cuando el poder otomano se termina consolidando en esta convulsa zona, también heredará un rico legado cultural que, con el tiempo, provocará el nacimiento de una nueva y esplendorosa cultura donde lo griego, lo bizantino y lo otomano se terminarán mezclando en múltiples manifestaciones artísticas. Una de ellas, será la música.

Para dar vida a este precioso álbum, GLOSSA ha contado con la insustituible colaboración de expertos de reconocido prestigio dentro de este fascinante mundo musical tan desconocido como atrayente para el gran público como es la música nacida en esta floreciente época. Escuchando estas bellas canciones y composiciones, donde la melodía se convierte en puro Arte, uno se transporta mentalmente a esos años donde en el crisol de la Cultura se han añadido el espíritu y la perspectiva vital de lo griego, de lo bizantino y lo otomano. Una belleza única, propia de lo que llamamos Cultura Mediterránea, que inevitablemente tocará con su influjo el alma de todos los lectores cuya vida haya nacido en tierras cuyas orillas estén bañadas por este extenso mar. Tierra, sol, religión, misterio, y de nuevo el mar como incomparable telón de fondo donde respirar y sentir cada una de estas notas durante su audición. Cantos melódicos que sólo el decidido interés cultural aportado por cada uno de estos excepcionales músicos, centrados en el cuidado de esta parte de nuestras raíces mediterráneas, ha permitido dar forma a un álbum con tanta magia como este. “METAMORPHOSIS. MÚSICA EN EL IMPERIO OTOMANO. GRECIA-BIZANCIO-CONSTANTINOPLA”, la importancia de la esencia musical surgida en el Mar Mediterráneo, auténtica cuna de la civilización occidental, de la mano de Hristos Tsiamulis (voz, liras, uti, ney, tamburas y kaval), Dimitris Psonis (santuri, tar, uti, tamburas y defi) y Pedro Estevan (percusión). ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 747
.

No hay comentarios:

More Visited: