miércoles, octubre 13, 2010

MARK TWAIN “LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA”, ilustrados por FRANCISCO MELÉNDEZ.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-92412-47-1
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 70

Mark Twain es un escritor que logró superar etapas difíciles de su vida tomando como actitud personal, la ironía y el pesimismo, y sin desdeñar la amargura y la misantropía desde un punto de vista humorístico. Con grandes éxitos literarios cosechados a lo largo de su vida, él afirmaba provenir del cometa Halley y bromeaba con el deseo de retornar de nuevo a él la próxima vez que éste visitara nuestro planeta. Un escritor que, como se puede ver, tuvo un aura muy especial y una personalidad que inevitablemente tengo que hacer mención para llegar a comprender la perspectiva con la que Mark Twain pudo apoyarse para la creación de Adán y Eva.

En “Los diarios de Adán y Eva”, el lector se encontrará con una historia atípica, presentada como una visión distorsionada de la creación relatada en la Biblia y donde un hombre y una mujer son entregados al jardín del Edén, pero sin ningún tipo de memoria pasada y, eso sí, con las ideas muy claras respecto a los deseos y los objetivos personales de cada uno. De esta manera, Mark Twain nos mostrará a un Adán distante, a un Adán receloso ante el descubrimiento de la palabra y muy receloso con el afán de Eva para bautizar con nombres a todas las cosas que les rodean. Después de haber leído el libro, me ha sorprendido ver a Adán como un inadaptado frente a la paternidad, pero, a su vez compasivo ante seres cuya existencia no comprende. Un Adán que intentará en varias ocasiones darse a la fuga para huir de ese entorno tan desconocido y ajeno a su ser. En cambio Eva es consciente de ser un experimento divino y no tiene reparo alguno en dar rienda suelta a sus caprichos. Interpreta las circunstancias siempre para su propio beneficio, y sin abandonar en ningún momento su esencia maternal y su visión analítica. Pero eso sí, curiosamente Eva responde de forma infantil ante todo lo extraño, y en un acto de control y respuesta psicológica frente a cada nueva situación, no tarda en poner nombre a cada nuevo ser que se encuentra, e incluso Adán no se librará de ser también etiquetado. Pero en el fondo, Eva es curiosa por naturaleza y siente un profundo y sincero interés por descubrir todas las cosas, llegando incluso a cuestionarse la razón de su propia creación.

Para ilustrar esta excelente obra, la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO ha contado con la colaboración de Francisco Meléndez a la hora de incluir en sus páginas con ilustres y bellos dibujos, que hechos a lápiz dan ese to-ue tan mágico y tan lleno de encanto. Además, Francisco Meléndez mezcla a los dos personajes principales, Adán y Eva, en un pequeño bestiario de animales (algunos de ellos ya extinguidos en la actualidad) donde Eva siempre aparece al natural (no hay que olvidar que está en el Paraíso), y Adán es representado con una estética característica de finales del siglo XIX. Un estilo que me resulta muy bello y atractivo cuando observo obras creadas con esa influencia. Después de haber leído este libro, considero que “Los diarios de Adán y Eva” es una obra literaria imprescindible que hará las delicias de los lectores de Lux Atenea Webzine.

Atenea

Artículo Nº: 740
.

No hay comentarios: