viernes, octubre 29, 2010

LUX ATENEA WEBZINE SE DESMARCA DE LA ESCENA GÓTICA ACTUAL.

De un tiempo a esta parte hemos venido observando detenidamente a la escena gótica española, y muy especialmente a la escena gótica en Valencia, y nuestra conclusión final es que el interés mostrado por la escena gótica actual hacia la cultura es cero, o tan cercano a cero que es casi testimonial. No es que queramos que en los fines de semana se celebren simposios en los locales góticos, ni mucho menos, pero sí creemos que debería haber un interés por nuestra cultura gótica y sus raíces históricas (que aunque muchos no lo crean, existen) en la gente de la escena. En Lux Atenea Webzine creíamos que la nueva generación gótica tenía otras maneras y otro estímulo en la vida, y que ofrecería ese aire nuevo tan necesario para renovar la escena. Pero venimos comprobando con nuestros propios ojos cómo esa imagen se ha quedado solamente en eso: en una imagen. Cuando te acercas a un grupo de personas que parecen tener un interés cultural, te encuentras que todo es pura fachada, y si profundizas un poco, te encuentras con que no hay nada. Por ejemplo, recientemente ofrecimos nuestra colaboración a una organización madrileña que aparenta sentir la cultura gótica de cara al público, y su respuesta ha sido el silencio. En fin, no deben ver a Lux Atenea Webzine con un contenido lo suficientemente culto como para responder a nuestro ofrecimiento para dar publicidad a ese evento que tanto bombo cultural le están dando. En el caso en particular de Valencia, también venimos observando una falsedad innata, y la ausencia de una mínima cultura, incluso musical, que está siendo característica de estos nuevos promotores de la escena gótica únicamente interesados en destacar y controlarla durante los próximos años organizando fiestas en esta ciudad. Nosotros ya venimos desvinculándonos de esta escena valenciana desde hace unos años a esta parte con una presencia testimonial en fiestas pero, la verdad, es que el panorama que vemos que se va a presentar en la escena gótica valenciana durante la próxima década va a estar completamente alejada de nuestros intereses personales y como webzine. Como la cultura es algo que la escena gótica actual está rechazando por sistema, y cuando parece que está presente, es todo una pura mentira, desde el día de hoy, LUX ATENEA WEBZINE SE DESMARCA DEFINITIVAMENTE DE LA ESCENA GÓTICA VALENCIANA Y ESPAÑOLA, salvo que esta lamentable situación cambiara radicalmente, circunstancia que no creemos probable, como mínimo, en los próximos años. Esta escena gótica ya no nos aporta nada, haciéndonos perder un tiempo precioso que preferimos dedicar a personas verdaderamente interesadas en la cultura, en la amistad y en pasarlo bien.

Teníamos en mente asistir a una fiesta gótica que se celebra pasado mañana aquí en Valencia, pero, la verdad, tras los recientes acontecimientos que hemos visto, y tras la experiencia que nos llevamos en nuestras últimas asistencias a fiestas góticas, hemos llegado a la conclusión que la gente gótica de esta ciudad sinceramente nos aburre y cansa porque no saben divertirse por la noche en un local. Para nosotros, la noche es para pasárselo bien y llegar a casa con una sonrisa, queriendo repetir próximas citas con los amigos y con la gente. Pero en la escena gótica valenciana no así. Aquí se pasan toda la noche criticando a los demás, con caras largas, malos rollos, pero eso sí, hay que dar la imagen pública que se lo están pasando bien para aparentar estar mejor que el resto de la gente. Y venga teatro de risas falsas y despliegue de gestos y acciones más propias de irresponsables niñatos que de personas adultas. Si a la educación nos remitimos, hace años que esta no tiene acto de presencia en la escena gótica, como muchas personas nos han comentado respecto a la diferencia entre nuestra educación y el respeto que tenemos hacia las personas, y el trato mezquino y falso de la mayor parte de los góticos de la escena. Lo mismo sucede con los excelentes momentos que pasamos con nuestras amistades, siempre con la buena energía de las emociones y los momentos vividos, pero siempre te encuentras en los locales con los grupos observando y criticando todo lo que haces, o digas lo que digas. Lo siento pero a nosotros nos gusta salir para divertirnos y no para estar teniendo que parar las miradas, los comentarios y la falta de educación que parecen ser las nuevas señas de identidad de la nueva escena gótica.

En mi caso en particular, me ha encantado apoyar a la escena gótica durante muchos años. En concreto, desde 1987. Guardaré siempre muy buenos recuerdos de ella y de algunos locales góticos madrileños donde viví momentos inolvidables (Brujas, Revolver, Heaven, Dark Hole,…). No olvidaré mi puntual colaboración con programas de radio de temática gótica como Fantasmagoria o El Funeral de las Violetas, ni del programa de radio que estuve realizando en mi ciudad durante un tiempo. Por supuesto, los más de cien conciertos a los que he asistido no me los quitará nunca nadie, junto con imborrables experiencias que he tenido en persona con cantantes y grupos (y especialmente con Immaculate Fools, New Model Army, The Damned, la Dama se Esconde, Héroes del Silencio, David Bowie, The Messiah of Pain, Gothic Sex, Ancient Tales, Casual, The Cult, Death In June,… y muy especialmente, con mi admirada Patricia Morrison), a alguno de los cuales siempre agradeceré que me dedicaran una canción durante su concierto (Immaculate Fools en dos ocasiones, New Model Army, The Messiah of Pain, Gothic Sex,…). Fue todo un placer el poder ayudar a las revistas góticas independientes que aparecieron en la escena gótica española comprando todas sus ediciones (Sturm und Drang, Black Box, El Auxilio, Maldoror, Belio, Archive, Transmision,…), aparte de comprar también otras ediciones de las revistas más importantes del momento como Gothic, Elegy, Zillo, Side-Line,… porque en aquella época esa era la fuente de información musical principal junto a los contactos que uno tuviera dentro del medio musical a nivel internacional. También he tenido la oportunidad de publicar una revista personalmente, ATIS&NYD, con doce números (1999-2002) que fueron un completo éxito en ventas y donde tuve la oportunidad de demostrar con hechos que lo gótico no solamente era música e imagen, sino que es algo culturalmente más amplio, diverso y ecléctico. Posteriormente, del papel he pasado a la Red con la webzine Shadow´s Garden y actualmente sigo con Lux Atenea Webzine. Como DJ, ya fuera como DJ NYD, DJ NYD de SADE o como Lux_Atman, he tenido el placer de ver cómo mis sesiones lograron encandilar al público asistente en los locales donde tuvieron la cortesía de invitarme (salas en Madrid: Dark Hole, Heaven, La Rosa, Ataraxia, Dark, Mission Cleimb,…; Salas en Valencia: Mar52, Bounty, Existence Festival y El Gato Negro; Sala en Milán: Sitting Bull; y como DJ para los conciertos oficiales de los grupos musicales The Damned -sala Caracol- y SILESIA –sala Gruta´77- ).

Pero lo mejor de todo esto es que, tras haber estado en más de cien conciertos, tras haber tenido experiencias únicas e irrepetibles con artistas y grupos, tras haber publicado una revista y estar dirigiendo y escribiendo contenidos para esta webzine cultural, tras haber estado ofreciendo sesiones musicales de calidad en importantes locales góticos (así siempre las ha etiquetado el público asistente tras acercarse a mí a comentarlas), pese a todo esto, te encuentras con un nuevo aspirante a liderar la escena gótica valenciana que me dice que él, en comparación, tiene tres veces más experiencia en la escena que yo. En fin, casi le doblo la edad pero según él, eso es así. Pues que la escena valenciana se quede con sus expertos líderes y todos los que revolotean alrededor de ellos, pero uno ya no está para tonterías de este tipo, y no me van a amargar ni a quitar la excelente sensación que me queda de esta intensa, agradable y extensa colaboración con la escena gótica española durante más de veinte años. LUX ATENEA WEBZINE ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN CULTURAL MUY SERIO COMO PARA ESTAR EN ESTOS AMBIENTES Y CON SEMEJANTE GENTE.

Por supuesto, en Lux Atenea Webzine vamos a seguir comentando obras culturales relacionadas con lo gótico porque nos gustan y apasionan. Además, sabemos que hay muchas personas afines con lo gótico que nos siguen con interés, algunas de las cuales ya salieron de la escena gótica debido, precisamente, a todo esto que estamos aquí comentando. Hasta ahora, en Lux Atenea Webzine pensábamos que todo esto cambiaría en la escena gótica con la energía y con las ganas de hacer cosas de verdad propia de una nueva generación, pero, visto lo visto, estos han sido buenos pensamientos que la cruda realidad nos ha acabado demostrando que eso no es así, ni será a medio y largo plazo. En Lux Atenea Webzine vamos a continuar en nuestra línea informativa cultural como hasta ahora, comentando álbumes, libros, películas, series,… relacionados con la cultura, y la cultura gótica por afinidad, pero NUESTRO COMPROMISO CON LA ESCENA GÓTICA SE ACABÓ.

Atenea & Lux_Atman
.

No hay comentarios:

More Visited: