sábado, octubre 09, 2010

H. P. LOVECRAFT “EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA y otros escritos teóricos y autobiográficos”.

H.P. LOVECRAFT: OBRAS COMPLETAS (1).

Photobucket

Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-667-9
Edición: 2010
Páginas: 451

Los seguidores de H.P. Lovecraft estamos de enhorabuena. Recientemente, la prestigiosa editorial Valdemar ha publicado la obra “El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos” de este magno alquimista de la literatura de ficción. Un profundo ensayo considerado como “la mejor disertación histórica sobre la ficción sobrenatural” porque es una obra que parte de la emoción más antigua que el ser humano padece, y que forma parte de nuestra naturaleza: el miedo a lo desconocido. A partir de aquí, la imaginación pasará a alimentar nuestra emoción literaria, haciendo que la atracción hacia lo inexplicable, tenga una respuesta desde el punto de vista de la imaginación literaria. El esoterismo, la tradición y el folclore, el comienzo de la literatura gótica con los poemas de Keats, las sugerentes atmósferas descritas en los relatos de Mrs. Radcliffe, el éxito de la novela gótica tras la publicación de la excelente obra “El Monje” de Matthew G. Lewis (obra ya comentada en LUX ATENEA WEBZINE),… y precisamente será en lo gótico, donde Lovecraft hará mayor hincapié en este trabajo.

Maturin, William Beckford, Washington Irvin, Polidori, Shelley, Lord Byron, LeFanu, Wilkie Collins, Conan Doyle, H. G. Wells, R. L. Stevenson, Emily Brontë, Edgar Allan Poe, Flaubert, Guy de Maupassant, Baudelaire, Hoffman,… son obligatoriamente mencionados en este libro, y sin que haya quedado en el olvido la misteriosa tradición fantástica nacida en las Islas Británicas (Oscar Wilde, Bram Stoker,…), y cómo todo este universo literario empezó a tomar reconocimiento público gracias al renacimiento del interés por la cultura celta surgido a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Porque para Lovecraft, la tradición de los fantasmas y las hadas tiene una conexión directa, e inconsciente, con nuestros deseos y pesadillas, o sea, con el placer y el dolor. Relatos de lógica y raciocinio que, aunque extravagantes, e incluso rozando los límites de lo grotesco, se adentran en el reino del horror sobrenatural, el ocultismo tradicional, los descubrimientos psicológicos, los fenómenos de un cosmos completamente irreal, de lo espectral y lo fantástico, de la imaginación macabra,… hasta llegar al horror cósmico.

Esta edición de lujo además viene complementada con nueve apéndices que facilitarán la búsqueda de información al lector. Una completísima bibliografía con obras y autores que se citan en los textos, las listas de relatos favoritos de Lovecraft, textos escritos por Lovecraft (incluyendo algunos inéditos en esta obra, publicados por primera vez en castellano),… que se convertirán en una fuente de información imprescindible para los incondicionales seguidores de H. P. Lovecraft. Porque gracias a la lectura de este impresionante libro, se consiguen resolver muchas incógnitas que surgen cuando leemos obras de este enigmático genio de la literatura. Para aquellos que deseen pasear junto al abismo de la mente, aquí, en la literatura fantástica y de terror, hallarán un lugar único donde todo es posible.

Atenea

Artículo Nº: 736
.

No hay comentarios: