viernes, octubre 29, 2010

LAURA FREIXAS “LADRONA DE ROSAS. CLARICE LISPECTOR: UNA GENIALIDAD INSOPORTABLE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-993-2
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 295

“Tenía el aspecto de alguien que está siempre sufriendo con la mayor dignidad.”

Cuando un ser humano nace como fruto del deseo de una persona para curar la vida de otra, el destino de esta queda irremediablemente encadenado a esa función, siendo un lastre existencial que influirá en su personalidad, condicionándola y moldeándola hacia esa función asignada por la propia familia. Este fue el caso de la escritora Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977) y su angustiosa vida pese al éxito literario. “Ladrona de Rosas” es una excelente e interesante biografía sobre una escritora que tuvo que hacer de esposa sin quererlo verdaderamente, de madre de dos hijos (el primero de los cuales tuvo graves problemas mentales desde su niñez), de escritora de culto cuya fama entre el público la ahogaba y alteraba profundamente,… y que sorprenderá totalmente a los lectores de este libro tras comprobar cómo una mujer con esa aciaga existencia pudo escribir novelas y cuentos marcados por la filosofía de lo cotidiano, por las apariencias normales que tapan vidas interiores turbulentas, por la polaridad masculino-femenino y las particularidades que las definen, por el sentido de la vida y la soledad de la persona, por las relaciones de pareja tan dadas a la posición de fuerza y dominio de una de las partes sobre la otra, por la sexualidad orientada a algo más que lo físico, por los amores imposibles y las vidas encadenadas a una existencia no deseada, por la ambigüedad moral existente en el mundo, por la visión trágica de la vida y su psicología humana,… hacen que sintamos siempre sus palabras y sentimientos escritos como trascendentalmente actuales. Tras escribir libros de la categoría de “La Hora de la Estrella”, “La Pasión según G.H.”, “Agua Viva”, “Cerca del Corazón Salvaje”,… Clarice Lispector se ha ganado una privilegiada posición dentro de la literatura brasileña, e incluso universal, como uno de los genios literarios más importantes del siglo XX. Unas obras de imprescindible lectura para los amantes de la literatura más selecta y en cuyas páginas se encontrará reflejada más de una lectora, convirtiendo esta biografía escrita por Laura Freixas en una lectura necesaria e indispensable porque Clarice Lispector no encaja en absoluto en los tópicos establecidos sobre la vida de un gran escritor.

“Siempre me quedo deprimida después de una conversación larga y me sentí exactamente como si hubiera hablado demasiado.”

Clarice Lispector era una mujer caracterizada por su pasión por la literatura, por su aislamiento voluntario, por su incontrolable Ego, por su rebeldía y su tremendo orgullo, por su amor por los animales, por su sensación inmediata de culpa ante lo exitoso o lo placentero que le provocaba la negación del disfrute de las cosas buenas que trae la vida, por su aceptación del rol femenino de estar siempre al servicio de los demás pero opuesto a su verdadera esencia como persona, por sus dificultades a la hora de relacionarse con los demás,… y cuando consigue la libertad al divorciarse de su marido, la cruda angustia vital que aparece tras verse sola e incomprendida, pese a su creciente éxito como escritora, nos muestran a un ser que jamás llegó a entender qué objetivo tenía en este mundo como persona, salvo escribir. Como fumadora, como persona afín a lo esotérico y a la visión trascendente de las cosas donde los pequeños y sorprendentes sucesos que ocurren a su alrededor son observados como presagios, como persona sacrificada que la mayor parte de su vida estuvo pendiente de los demás, como persona religiosa que siente la necesidad de ver respondidas las preguntas existenciales sobre la muerte y sobre Dios,… la lectura detallada de la vida de Clarice Lispector aquí narrada estimulará al lector de Lux Atenea Webzine a la posterior lectura de sus libros con absoluta seguridad. En mi caso, ya quedé enganchado a su lectura hace años, y en cuanto me enteré de la publicación de esta biografía escrita por Laura Freixas a través de LA ESFERA DE LOS LIBROS, mi interés despertado ha quedado sobradamente satisfecho tras esta lectura tan apasionante y llena de información fundamental e imprescindible sobre la vida de esta fascinante escritora brasileña.

“Qué lástima que yo no sepa escribir más que en el momento en que espontáneamente la –cosa- viene. Así estoy a merced del tiempo.”

El estilo literario con el que Laura Freixas nos muestra la vida de Clarice Lispector me ha encantado por su admirable ritmo a la hora de ir avanzando en el tiempo vivido por la escritora. La gran cantidad de datos que nos ofrece, que han sido perfectamente incorporados al momento preciso en el que sucedieron, junto a la oportuna mención de información histórica ocurrida en el año en el que estamos inmersos, dan a esta admirable biografía un incuestionable valor literario que será muy apreciado por los lectores deseosos de conocer en profundidad a un autor. La constante mención a las cartas escritas por Clarice Lispector y recibidas también por ella, algunos de cuyos fragmentos han sido seleccionados y agregados a este libro, permiten al lector analizar cómo era y cómo se mostraba la escritora ante su familia y amigos en la intimidad. Una privilegiada fuente de información sobre su persona, de innegable valía, que suma aún más prestigio literario a esta biografía escrita por Laura Freixas. “Ladrona de Rosas. Clarice Lispector: una genialidad insoportable”, la vida de una escritora entregada existencialmente a la miel y a la hiel que le entregó su propio instinto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tengo la impresión de que cuando no escribo, estoy muerta.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 758
.

No hay comentarios:

More Visited: