jueves, octubre 28, 2010

“LA FAMILIA MONSTER (The Munsters)” PRIMERA TEMPORADA COMPLETA.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


PUBLICADO POR: UNIVERSAL PICTURES IBERIA, S.L.
AÑO: 2007 FORMATO: DVD
DURACIÓN APROX.: 972 minutos

Con el paso de las décadas, la serie de televisión “La Familia Monster” se ha convertido en todo un mito audiovisual gracias a la atracción que provocan sus personajes principales provenientes del mundo del terror tras haber sido llevados a su lado más amable, humorístico y oscuramente cotidiano. Un encanto popular que sigue creciendo con fuerza en este país debido a la progresiva aceptación social de la mirada gótica del mundo en el que vivimos, y gracias, como no, a la masiva participación de la ciudadanía en la fiesta de Halloween que ha acabado convirtiéndose en el caballo de Troya gótico y factor social clave de esta asimilación de una cultura y de una perspectiva existencial ajena a las raíces cristianas que son propias de nuestra sociedad española. Mientras, desde hace décadas, la celebración de la fiesta de Halloween en los locales góticos era una de las fechas señaladas en el calendario de su cultura, reduciéndose su celebración básicamente a este colectivo, en los últimos años, la expansión de esta fiesta en nuestra sociedad ha llevado consigo un aumento del interés general sobre todo lo relacionado con lo gótico y, dentro del arte cinematográfico y audiovisual relacionado con el mundo del terror, la serie “La Familia Monster” viene ocupando una de las posiciones más importantes y relevantes en este universo estéticamente siniestro.

La magia de la serie “La Familia Monster” también viene dada por el mimo con el que cuidaron la personalidad de cada uno de ellos, reforzándose aún más con la excelente selección de actores y actrices para encarnarlos. De esta forma, en la pequeña pantalla, el actor Fred Gwynne supo reflejar muy bien esa combinación de fuerza e inocencia tan característica en la personalidad de Herman Munster. La siniestra belleza y elegancia de Lily Munster, sublimemente interpretada por la actriz Yvonne DeCarlo, se convirtió en el contrapunto perfecto como madre ejemplar dentro de esta familia tan especial. El actor Al Lewis también nos ganó el corazón al interpretar al Abuelo Munster con una cautivadora e inteligente mezcla de conocimientos científicos y terroríficos poderes que son propios de las vampíricas criaturas de la noche. Eddie, el hijo con personalidad infantil unida a la salvaje esencia del hombre-lobo, estuvo a cargo del actor Butch Patrick y, la dulce Marilyn, interpretada por la actriz Pat Priest, encarnó fielmente a este personaje concebido como radical contraste entre la adaptación a los comportamientos, costumbres y modas de la sociedad de la época respecto a la siniestra imagen y dinámica de esta familia, haciendo resaltar aún más todas esas peculiaridades anteriormente descritas. Una magia y fascinación que se observa hasta en la casa donde vive la familia, con el cielo siempre nublado y amenazando tormenta aunque en los alrededores luzca el radiante sol. Si a ello le unimos otros detalles que son fundamentales para dar credibilidad a esta gótica familia dentro de la serie, como, por ejemplo, el teléfono cuya cabina es un ataúd, el reloj de cuco que es en realidad un reloj de cuervo, el encanto estético que ofrece el siniestro diseño del coche de la familia, el misterioso laboratorio del abuelo... o, incluso, con la presencia de otros ingeniosos elementos como la aspiradora que en vez de aspirar el polvo, lo expulsa, lograron dar el necesario toque de ficción realista a una familia alejada completamente de lo convencional.


Es muy curioso comprobar cómo estos siniestros personajes viven en una sociedad norteamericana con valores que no son precisamente los que dominan en su oscuro mundo. Es de agradecer que los productores no vieran necesario llevar el ambiente de esta serie hacia lo sangriento o lo violento, siendo precisamente esta ausencia visual contraria a los estereotipos sociales que siempre se han asociado con todo lo terrorífico, con lo monstruoso, o con sus tenebrosos impulsos existenciales. La Familia Monster, en cambio, bien podía ser un modelo de sosiego y de calma dentro de una sociedad más dada a la agresividad y a la estigmatización con todos aquellos que se salen de sus estereotipos establecidos hipócritamente como elementos de normalidad social. Los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán que mientras en la Familia Monster aceptan al resto del mundo como tales, ellos, en cambio, suelen ser rechazados y mirados con recelo por el resto de los ciudadanos, ofreciéndose en esta serie una imagen muy negativa de la sociedad “normal” debido a su carácter cerrado e intransigente en comparación con la abierta visión del mundo que presentan los Monster. Dentro de este razonamiento, pensamiento y crítica sobre la falta de aceptación de lo diferente en nuestra sociedad, se incluirían los sucesos que vive su sobrina Marilyn en su vida cotidiana porque, aunque ella tenga una apariencia y una imagen normal que aparentemente la integran dentro de la sociedad, además de respetar y de seguir las normas imperantes, Marilyn sufre del rechazo social debido a su vinculación con la Familia Monster. Y es que la aceptación dentro de nuestra sociedad va mucho más allá de la imagen o de la asimilación y respeto de las normas, estando más directamente unida con las relaciones que uno establece dentro de ella, con las apariencias de cara al público, con el grupo social en el que uno se mueve… y no con las cualidades de la personalidad el individuo.

Tras la publicación en DVD de esta primera temporada con una remasterización y mejora de la imagen admirable, gracias a la compañía Universal Pictures, estos momentos tan especiales puedo volver a revivirlos. Personalmente, desde que vi por primera vez los capítulos de “La Familia Monster” emitidos en los míticos programas televisivos de “La Bola de Cristal”, quedaron grabados en mi mente en un lugar muy entrañable y querido. Y es que esta serie de televisión tiene un estilo de humor y unos detalles visuales que, pese a las décadas transcurridas, nos sigue provocando la risa como, por ejemplo, al ver al abuelo cómo se lleva la mano al corazón cada vez que Hermann Munster golpea una estaca con su maza para fijar la tienda de campaña en el campo. En cada uno de estos capítulos, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine pueden encontrar múltiples escenas donde estos detalles afloran en cuanto realizamos una atenta visualización. Como apunte final, quisiera destacar la excelente labor interpretativa realizada por la admirada actriz Yvonne DeCarlo porque, en mi opinión, como Ivonne DeCarlo no ha habido ninguna otra actriz que haya interpretado un personaje de las características de Lily Munster hasta darle esta aura tan aristocrática, misteriosa, gótica y oscuramente sensual como solamente ella supo reflejar. Todo un símbolo de la siniestra belleza femenina que ha acabado convirtiéndose en todo un icono de Belleza dentro de lo que sería la estética femenina en los ambientes góticos de antaño porque, lo que actualidad en la escena gótica (si es que se la puede llamar así ahora mismo), esta oscura estética femenina viene brillando por su ausencia. De por sí, casi te encuentras mucha más estética siniestra femenina fuera de la escena gótica que dentro. “La Familia Monster”, indiscutiblemente, una serie de televisión de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
. .

No hay comentarios: