miércoles, octubre 27, 2010

JUAN ANTONIO CEBRIÁN “LA AVENTURA DE LOS GODOS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Photobucket
Publicado por: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9734-189-9
Edición: 2006
Páginas: 214

“Chindasvinto, como buen legislador, encargó la elaboración de un código de leyes que recogiera lo mejor de Leovigildo más noventa y nueve leyes impulsadas por él en su reinado. La obra sería completada por su hijo Recesvinto y se conocería con el nombre de Liber Iudiciorum o Lex Visigothorum, el popular Fuero Juzgo.”

Hace exactamente 1.600 años, Roma, capital del imperio más poderoso en la Antiguedad, cayó en manos del pueblo visigodo (“gothic”, “goth”) liderado por Alarico. Una conquista crucial para la futura caída del Imperio Romano, y para el futuro nacimiento del Reino de Tolosa cuyo poder sería hegemónico durante trescientos años de dominio militar y cultural en Europa Occidental. Provenientes del Báltico, en el año 50 a.C., este pueblo escandinavo pasaría a expandirse, emigrando a otras tierras mucho más ricas y prósperas donde poder asentarse definitivamente, hecho que no sucedería hasta bastantes siglos después tras fundar el Reino de Tolosa. En esta migración, los godos acabarían dividiéndose en dos con los visigodos, o godos occidentales, por un lado, y los ostrogodos, o godos orientales, por otro. Cuando los godos llegan a dominios pertenecientes al Imperio Romano, el conflicto irremediablemente se desatará. Un enfrentamiento que estaría marcado por la traición y la guerra sin cuartel, y que acabaría definitivamente con Roma derrotada. La posterior fundación del Reino de Tolosa al norte de los Pirineos, daría a los godos ese rico territorio tan anhelado y su influencia cultural sería fundamental para el establecimiento de las raíces sociales de lo que sería el mundo medieval. Los godos también abandonarían sus ancestrales creencias religiosas para convertirse masivamente al Cristianismo. Tras la invasión goda de Hispania, establecerían la primera monarquía en esta península ibérica, quedando completamente dominada por ellos. Pero su desprecio a la población nativa de estas tierras les llevaría a tener un fuerte rechazo popular que se uniría a un irreconciliable conflicto religioso debido a la absoluta fidelidad religiosa mostrada por el pueblo hispano con Roma, frente a un pueblo godo cristiano profundamente arrianista (corriente religiosa cristiana desarrollada por Arrio basada en su oposición al Dogma Trinitario, dogma cristiano católico que toma como Dios tanto al Padre, como al Hijo y al Espíritu Santo). Este enfrentamiento finalmente llegaría a su fin tras abandonar los godos hispanos el arrianismo, pero la expansión del Islam, y la futura invasión musulmana de la península, acabarían definitivamente con su largo reinado en estas tierras.

“La sociedad visigoda era aplastantemente rural.”

Si el lector de Lux Atenea Webzine quiere encontrar un libro donde poder informarse con seriedad y rigor sobre la historia de este sorprendente pueblo godo, estoy seguro que “La Aventura de los Godos” va a ser el mejor libro que puedan encontrar actualmente para iniciar esa andadura cultural que tantos conocimientos le aportará sobre nuestra historia. Escrito de forma amena, pero sin perder en ningún momento su gran seriedad, en esta obra se adentrarán en la vida y actos protagonizados por este pueblo tan guerrero como orgulloso. Unos godos cuyo sentimiento elitista y de superioridad sobre otros pueblos y razas, les hacía rechazar cualquier unión sanguínea con otros seres humanos que no fueran godos también. Un factor que fue clave en su futuro demográfico debido a las constantes guerras y/o hambrunas que siempre tuvieron presentes durante toda su existencia. Por este motivo, la paz siempre acabó siendo una quimera inalcanzable para todas las generaciones godas, y en esta época, un alto índice demográfico era fundamental para cualquier pueblo con pretensiones territoriales de dominio. Además, la larga sucesión de conflictos internos generaron una situación de gran tensión, y de constante derramamiento de sangre, que acabarían pagando muy caro con el paso del tiempo, siendo un ejemplo muy claro de todo ello el aciago destino del reino visigodo en la península Ibérica. Con un constante cambio de rey cada pocos años (siendo los reinados de más de diez años unas raras excepciones), con el continuo conflicto entre facciones lideradas por familias nobles para lograr situar a alguno de los suyos en lo más alto del poder, con el choque religioso siempre latente tanto en sus relaciones internas como internacionales (y siempre con Roma como incisivo enemigo hasta su definitivo abandono del arrianismo), la historia del pueblo godo siempre se presenta interesante y muy atractiva, y más, viniendo de la mano de este admirable escritor y periodista.

“Los visigodos avanzaron con decisión hacia el feudalismo.”

Los historiadores hablan de la Era Oscura europea cuando se refieren a esta etapa marcada por la hegemonía goda debido a la alarmante escasez de documentos de la época. Pero este pueblo amante de la Belleza no puede ser juzgado por esa atmósfera bárbara, ni por una ética y moral propia de este siglo XXI. Su pasional temperamento marcado por un poderoso y enraizado sentimiento de orgullo como pueblo, no puede ser ni siquiera rozado por la sangrienta mancha del espíritu guerrero indomable e inmisericorde en el campo de batalla, ni por su severa actitud de desprecio hacia otros pueblos, ni por su lacerante política de traiciones e intrigas tan característica de su sistema de gobierno. Desde que el mundo es mundo, cada pueblo, cada raza, cada cultura, cada religión,… en un momento u otro ha necesitado luchar contra otros seres humanos, con visiones existenciales distintas a la suya, para poder sobrevivir. Es más, aun hoy en día podemos ver ese conflicto muy vivo y latente en una gran parte de nuestro planeta porque si hay algo que caracteriza al ser humano es precisamente la guerra y el conflicto cultural. Por este motivo, creo que el lector debe sumergirse en la vida y la historia de este pueblo godo a través de la apasionada lectura de esta obra, y no dejarse llevar por prejuicios que, como tales, solamente acabarán nublando su intelecto y sus ansias de conocimiento. “La Aventura de los Godos”, un libro fundamental e imprescindible para poder conocer quiénes fueron los reyes godos, su personalidad y las características de cada uno de sus reinados. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ese mismo año una partida de 500 bereberes bajo el mando del capitán Tarif Ibn Malluk ponía pie en Hispania con el propósito de un reconocimiento militar de la zona. Tarif y los suyos cumplieron con éxito la misión y regresaron a África con un cuantioso botín; el recuerdo de aquella acción inicial dio nombre a la actual Tarifa.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 754
.

No hay comentarios:

More Visited: