sábado, octubre 23, 2010

H. P. LOVECRAFT "LA BOTELLITA DE CRISTAL", "LA CUEVA SECRETA" y "EL MISTERIO DEL CEMENTERIO".

H.P. LOVECRAFT: OBRAS COMPLETAS (2).

Photobucket


Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-529-0
Edición: 2008
Páginas: 827

Las tres primeras narraciones que dan comienzo al libro “Narrativa completa Vol.1 / H. P. Lovecraft” fueron escritas entre los ocho y nueve años de edad por un niño enfermo, un niño que tuvo que vivir como un ermitaño por grandes períodos de tiempo por culpa de su mala salud. Por este motivo, Lovecraft empezó a practicar su diversión favorita: visitar la biblioteca familiar y hojear libros antiguos, así hora tras hora. Allí descubriría a su gran ídolo, Edgar Allan Poe, despertando al pequeño escritor que dormitaba en el interior de Lovecraft.

Una de las primeras historias que escribió fue “La botellita de cristal”, supuestamente influenciado por la obra “Manuscrito hallado en una botella” de Poe. En su juvenil relato nos cuenta la historia de William Jones, patrón de un pequeño laúd, que encuentra una botellita de cristal con unas instrucciones en su interior sobre cómo localizar un tesoro hundido. Por desgracia para esos crédulos marineros, las altas expectativas que esa aventura les despierta pronto acabarán hundidas en las profundidades del mar. En “La botellita de cristal” es curioso comprobar cómo Lovecraft ya utilizó en uno de sus primeros escritos al misterio como una auténtica mofa, convirtiéndose en antítesis literaria de lo que sería su futuro estilo. En la siguiente historia, “La cueva secreta o la aventura de John Lees”, serán dos traviesos hermanos de 10 y 2 años quienes vivirán una trágica aventura tras desobedecer las órdenes de sus progenitores, y con un desenlace fatal. Escrito impulsivamente en prácticamente un solo párrafo, este relato nos desvela a través de acontecimientos muy rápidos, sorprendentes aspectos de contenido fantasioso. Aquí veremos una de las primeras apariciones de la muerte en los escritos de Lovecraft y, a modo de materialista moraleja, saber cuál es el precio de la desobediencia. “El misterio del cementerio o ‘La venganza de un hombre muerto’ ” (título originalmente así escrito) es una historia que sigue la técnica narrativa de las dime novels, también llamados como folletines en fascículos, es presentada en pequeños capítulos y cuenta los problemas que surgen en la última voluntad de un hombre. También será necesaria la ayuda del detective King John para poder desvelar el origen de unas extrañas desapariciones. En este relato, Lovecraft jugará de nuevo con lo que a simple vista parece pero no es, y lo que en un principio parece una historia de fantasía, termina siendo un relato claramente racional.

Siendo conscientes de que los comienzos son siempre muy difíciles, y mucho más complicado es para un niño que empieza a escribir sus primeras obras cuando todavía no ha cumplido los diez años, es por ello que aconsejo a los lectores de Lux Atenea Webzine que, cuando lean estas tres historias, tengan en cuenta ese factor a la hora de apreciarlos, y de esta forma, evitarán malas interpretaciones. Porque, desde mi punto de vista, concibo su comienzo en la literatura como la gestación original de un gran escritor. Hay que ver estos tres relatos como tres pequeñas joyas en la mente de un niño, jugueteando entre sus finos dedos mientras sus dos ojos contemplan la inmensidad del cosmos.

Atenea

Artículo Nº: 750
.

No hay comentarios: